martes, 29 de abril de 2008

Salburua II. La primavera, la sangre altera. Jugando a médicos





Zampullín común - Txilinporta txikia Tacchybaptus ruficollis



Después de demasiado tiempo sin colgar ninguna crónica en el blog, me atrevo a pisar las magníficas referencias de Agustín en este mismo humedal y de José Mari sobre Bolintxu; sencillamente espectaculares.




El pasado domingo a la mañana estuve en Salburua con la intención de quitar el "chuchu" del pajareo pues desde las vacaciones de Semana Santa, que estuve en el Delta del Ebro, no había utilizado los artilugios de arretratar bichos. Tenía un montón de fotos para mostraros de esa estancia vacacional, pero las prisas y compromisos hicieron que perdiese actualidad, que es lo fundamental en nuestro blog. Menos mal que Josemi estuvo al quite y nos relató su estancia por tierras tarraconinas con magníficas fotografías.




Bueno, a lo que vamos. Que el pasado domingo, como ya he dicho, estuve en Salburua y esta es la crónica de una fructífera y provechosa mañana de pajareo.





Lavandera boyera - Larre buztanikara Motacilla flava



Llegué antes de que abriesen los observatorios a las 9 de la mañana para echar una ojeada por los árboles y arbustos de la entrada; allí andaba una pareja de colirrojos tizones por el regato en sus primaverales revoloteos de cortejo. Estaban tan a lo suyo que no se inmutaron con mi presencia, pero me limité a observarlos porque los trastos estaban en la mochila y sus movimientos eran lo sufientemente bonitos y espectaculares como para no pensar en montar todo e intentar fotografiarlos. Son momentos en los que la mera visión de esas idas y venidas, del cortejo primaveral, justifican el sentarte en el hierba y simplemente contemplarlo. Justo antes de la primera verja de acceso al observatorio, dos carboneros me sorprendieron con el mismo espectáculo. Aguantando estoicamente para no sacar los bártulos y simplemente observar. Otra gozada de la primavera.




Cigüeña blanca - Amiamoko zuria Ciconia ciconia



A las 9 apareció, risueño y amable como siempre, el chico del Centro de Estudios Ambientales (CEA) para abrir el acceso al observatorio. Con gente así es que da gusto; comentamos los últimos avistamientos, comentamos lo de la cigüeña de Urdaibai que cría por aquí, que si la imperial anda por el entorno,...


Cigüeñuela común - Zankaluzea Himantopus himantopus



Nada más entrar al pequeño observatorio, la primera impresión es que el agua tiene un nivel como no había visto nunca (seguramente fruto de los desvíos canalizados desde el embalse del Zadorra) y seguidamente la presencia de dos cigüeñuelas en el pequeño dique artificial que está justo enfrente. También resalta la presencia casi masiva de Somormujo lavanco en actitudes muy cariñosas. Al fondo de la balsa se ve el trajín de las cigüeñas blancas preparando los nidos (algunas incluso ya tumbadas sobre los nidos), porrones europeos, una pareja de porrón moñudo, garzas reales, garceta, cucharas, gaviotas patiamarillas,...


Cigüeñuela común - Zankaluzea Himantopus himantopus



La mañana avanza con tranquilidad y pococ a poco van apareciendo más anátidas, como el omnipresente ánade real, los frisos emparejados, más cucharas..... El zampullín chico o común no se quiere perder la fiesta y se acerca por allí a ver qué demonios pasa con su congénere "cristatus" que está tan soliviantado. Como nadie quiere dejar de aparecer en este blog, la hembra de lagunero realiza sus pasadas habituales por los ¿chopos? del fondo para sorpresa y desazón de amatxu azulona que rápidamente se lleva a sus 5 polluelos a los carrizos más inaccesibles de la balsa.

Ánade friso - Ipar ahatea Anas strepera



A todo esto, enfrente se posa un pajarillo que suscita el sempiterno dilema sobre su identificación. Unos compañeros que estaban en el observatorio comentan que se trata de un ejemplar de buscarla unicolor, pero personalmente pienso que era un carricero común por detalles que pude observar en un ejemplar de esta especie que tuve todo el verano pasado en un riachuelo a 20 metros de la terraza de la casa deverano en Colindres; lo más destacado para mi era la cola no tan larga, la forma lineal de la cabeza y, sobre todo, el garganchón (la garganta al cantar que se suele decir). Enfín, que doctores tiene la Santa Madre Iglesia y yo tengo fotos del bicho que después de remirarlo en las guías sigo pensando que era un carricero.

Carricero común - Lezkari arrunta Acrocephalus scirpaceus



El momento cumbre de la mañana fue toda la parafernalia que el Señor Somormujo lavanco se montó para convencer a la Señora Somormuja lavanca de que él y nadie más, se merecían sus atenciones reproductoras pues era un machote de armas tomar. Realizaron el cortejo o "espejo" durante más de 10 minutos con movimientos de pescuezo (cuello para los más doctos) que, aunque ya lo hayamos contemplado más de una vez, nunca deja de sorprender. Una verdadera gozada estar a menos de 20 metros de esta escena sin intención ni posibilidad de interferir. Una vez que la dama dio el visto bueno, el macho se puso a saltar con fuerza sobre el agua e inmediatamente desplegó lo mejor de su plumaje; era lo más parecido que he visto nunca a un macho de avutarda en plena "rueda". Sencillamente espectacular.





Somormujo lavanco - Murgil handia Podiceps cristatus


Dando la mañana por muy bien empleada, me fui al segundo observatorio, el situado en alto (creo recordar que se llama "las zumas"), pero en el camino pude ver urracas por parejas, currucas capirotadas jugando a médicos, herrerillo común, más carboneros, mirlo y lavandera boyera a ras de suelo.

Urraca - Mika Pica pica


Curruca capirotada - Txinbo kaskabeltza Sylvia atricapilla


Curruca capirotada - Txinbo kaskabeltza Sylvia atricapilla


Desde el otro observatorio pocas novedades, salvo que el nido artificial situado a escasos 15 metros está ocupado por una pareja de cigüeñas que lo está acondicionando, pero sin garantías de que vayan a tener una fructífera puesta. Ya veremos en qué queda este nuevo intento pues el año pasado lo prepararon con esmero pero no hubo puesta.

Cigüeña blanca - Amiamoko zuria Ciconia ciconia


Y todo esto dio de si una estupenda mañana de domingo. A las 2 en el pueblo, un par de marianitos y a comer. Hasta la próxima







P.D.: Como no me acuerdo de cómo demonios se suben las imágenes intercaladas en el texto (Juanmari, esto hay que subsanarlo!!!!, jejeje) os las subo todas juntas al final.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...