viernes, 24 de julio de 2009

Handa Island ( Escocia )

Fulmar boreal ( Fulmarus glacialis )

Handa es una isla privada perteneciente al Dr. Jean Balfour en la cual Scottish Wildlife gestiona la vida silvestre.
Después de un largo viaje desde Inverness, llegamos justo a tiempo para coger el último “ ferry “ que salía para la isla de Handa, Eran las dos de la tarde y solo nos quedaban tres horas para recorrer la isla, poco tiempo ya que el camino completo son 6 km y lleva al menos dos horas, a las que sumando las paradas obligatorias, te puede llevar un día completo.



El ferry era una pequeña embarcación que en unos 10 minutos te llevaba a una playa paradisiaca, donde esperaban dos voluntarios que cuidaban la isla. Una pequeña explicación de las características de la isla y las normas para su correcta visita., y comienzan nuestras tres cortas horas de disfrute total.
El camino hacia los acantilados, pasa de las praderas floridas situadas detrás de las playas arenosas a los páramos húmedos del interior. El páramo es el hogar tanto del págalo parásito como del págalo grande.
El primero en aparecer fue el págalo parásito, el cual nos realizó algunos “ bombardeos “ mientras atravesábamos sus territorios.










Págalo parásito ( Stercorarius parasiticus )


Siguiendo el sendero hacia los acantilados aparecieron los págalos grandes, más numerosos que los parásitos, se bañaban en una pequeña laguna y se movían por la zona sin que nuestra presencia les molestara lo mas mínimo.
















Págalo grande ( Stercorarius shua )

















Pese a llamarse Puffin Bay, este no es el mejor lugar de la isla para ver frailecillos, aquí el rey absoluto es el fulmar. Es realmente impresionante ver sus constantes pasadas, aprovechando las corrientes de aire con sus alas rectas y estrechas.













































Fulmar boreal ( Fulmarus glacialis )











Los fulmares nos han entretenido demasiado, pero a merecido la pena. Seguimos el camino para llegar a Great Stack o Stack an Seabhaig, en gaélico, ( la pila del halcón ).



Es el mejor lugar para contemplar, escuchar y oler algunas de las 180.000 aves marinas de Handa. Más de 9.000 araos crían solamente en las cornisas de la cara este de Stack.




















Arao común ( Uria aalge )









Las alcas depositan su único huevo en hendiduras cerca de la parte superior de Stack

























Alca común ( Alca torda )











Los frailecillos anidan en madrigueras de la parte superior de Stack, adonde probáblemente se desplazaron para evitar la depredación provocada por la introducida rata de alcantarilla.

















Tras la erradicación de las ratas en 1997, los frailecillos recolonizaron la isla principal, y se dejan ver a placer. Que pena, el tiempo corre en nuestra contra, tenemos que regresar rápido o no llegamos al último ferry de las cinco.



























Frailecillo atlántico ( Fratercula arctica )

















En Poll Ghlup ( el charco fangoso ), hay que otear en búsqueda de ballenas y delfines. Si la aleta dorsal está en el centro de la espalda del animal y tiene forma de hoz, pertenece a un delfín. Si es pequeña y triangular, se trata de una marsopa. Las ballenas Minke, que son las más comúnmente avistadas desde Handa, tienen una pequeña aleta dorsal situada dos tercios hacia la parte trasera del dorso. Nos tenemos que conformar una una foca que asoma la cabeza en la lejanía y seguimos con nuestra carrera hacia la playa.















































Por fin en la playa podemos descansar un poco, somos demasiados para el ferry y nosotros 8 ( llenamos el ferry ) tenemos que esperar a una segunda tanda. Encantados por el retraso, disfrutamos de la acrobacias aéreas de los charranes árticos.






Charrán ártico ( Sterna paradisea )











También podemos contemplar tierra firme, con un tipo de roca especial llamada gneis Lewinsiano, la cual, con cerca de 3.000 millones de años, es una de las rocas más antiguas de Europa.
























Finalmente el ferry nos recoge en la playa; durante el trayecto alcas, araos y cormoranes aparecen por todos lados. Pero un arao es diferente, tiene una zona muy blanca en el ala, no lo podía creer, ! Un arao aliblanco !, rápidamente saco la compacta de la mochila, los chalecos salvavidas no ayudan mucho, casi vuelco la embarcación, para sacar una foto FTEI que ni el mismísimo Iván será capaz de superar nunca ( y menos ahora con su super equipo ). Contento guardo todo y al de unos metros, otro arao aliblanco; esta vez me dedico a contemplarlo a placer.















Muchas de las aves de Handa, que pueden vivir hasta 20 años o más, retornan a criar exactamente al mismo punto del acantilado año tras año. La supervivencia y el éxito reproductor de las aves de Handa depende de la productividad y la pureza de las aguas circundantes. El seguimiento de las poblaciones de aves de la isla, es el mejor indicador de la salud del ecosistema marino.
.

3 comentarios:

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

Aupa Juankar. Veo que te animaste a ir a Handa, vaya sorpresa!!! Los pasisajes hasta allí son flipantes. El año pasado nosotros estuvimos varias noches por esa zona. En Handa vimos a huevo también una pareja con pollos de lagópodo escocés, una pasada. Pero nosotros pudimos estar todo el día, je je.
A ver si saco un rato y hago alguna entrada con mi viaje a Escocia del año pasado.

Sergio

Tomás dijo...

Aupa Juankar,
Las ganas que tenía de ver las fotos de tu escapada familiar a Escocia.
Si estos fotones es lo que has conseguido en solo tres horicas, impresiona saber lo que guardas en la tarjeta de todo el viaje, pero lo mejor de todo es lo que se nota que habéis disfrutado como cosacos,solo hay que ver la ilusión que transmite tu relato Haand Island
Espero ver más capitulos de este viajecito, así que a currar.
Besarkada bat

Patxeko & Cristina dijo...

Aupa Juankar:

Veo que tus fotos en vuelo siguen siendo igual de preciosas aunque distan mucho de la magnífica voz de la solista del Coro de Mallabia que paso a la fase final de la segunda edicion del programa de etb1 OH HAPPY DAY!!!

Saludos de Cris e moi

José Luis Pacheco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...