lunes, 6 de julio de 2009

Sierra de la Demanda, La Rioja

Hace tiempo que no subimos nada al blog, aunque no por falta de ganas sino por falta de material. Así que nos hemos animado con este breve relato de un fin de semana en la riojana Sierra de la Demanda.
Los pasados 13 y 14 de junio pudimos disfrutar de un fin de semana ocioso, algo que desde hacía tiempo no teníamos debido a trabajos y compromisos sociales. Así que aprovechamos a escaparnos con la furgoneta a la cercana Sierra de la Demanda. Como no conocíamos la zona utilizamos para movernos las recomendaciones del libro "Dónde ver aves en España", de Lynx. No hubo posibilidad de hacer buenas fotos de aves, así que nos limitaremos a poner algunas de paisajes.

La Sierra de La Demanda se encuentra al sur de La rioja formando parte del Sistema Ibérico. Allí podemos encontrar hayedos, ya casi en el límite sur de su distribuición europea. Entre ellos destaca el del valle de Tobía, dónde estuvimos dando un paseo matutino en la zona de El Rajao escapando del exagerado calor que hubo ese día.
Disfrutamos de las especies habituales de esta zona: carbonero común y palustre, herrerillo común, pinzón vulgar. Sorprendimos (o nos sorprendió él a nosotros) un cuco, y vimos un mirlo acuático en un arroyo del hayedo.

Después de hacer una parada en las peñas que hay sobre Tobía y disfrutar de su colonia de buitre leonado, decidimos remontar el valle del río Najerilla y acercarnos al monasterio de Valvanera. Allí pudimos encontrar este nido de avión roquero del que la mayoría de la gente no se percataba.


Para terminar el día nos cambiamos de valle, al del río Oja y subimos al Collado de la Cruz de la Demanda, donde decidimos dormir. El domingo amaneció soleado, un día precioso y decidimos dar un paseo tempranito por la zona. En el libro dicen que por esa zona se puede ver perdiz pardilla pero nada, no hubo suerte.


Eso sí, disfrutamos de un bonito amanecer y del ajetreo de los bisbitas alpinos, alondras comunes y verderones serranos que nos sorprendieron en el borde de un nevero.


Después nos acercamos a la estación de esquí de Valdezcaray a otear sus pastizales pastoreados y disfrutar de las collalbas grises.

En definitiva, un fin de semana sin mucho pájaro, mucho calor, pero relajante disfrutando de buenos paisajes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...