jueves, 14 de enero de 2010

Bimbeando en las Marismas Blancas

El día lo presentaban muy malo. Los metereólogos daban nieve a nivel de la costa. Pero la llegada del frío también ha traído a unas especies raras en nuestras latitudes.
Ya había hablado con Ivan de la posibilidad de organizar una salida para el sábado a la que se uniría Juankar. Pero estos culo-inquietos se fueron el viernes, cuando yo no podía. Finalmente quedé con Ivan para ir el sábado.

En contra de toda previsión nos salio un día estupendo, frío y con alguna precipitación de nieve, pero también claros, que dejo hacer.

Quedamos en la playa de la Bola, por si aparecía algo en nuestras costas.
Había en el Abra al amanecer muchísimas gaviotas. Estaban lejos. Pero mas cerca pudimos ver 2 Gaviotas Canas de 1er invierno, 1 Gaviota de Delaware de 1er invierno con el plumaje muy desgastado, muchas Gaviotas Cabecinegras y más Gaviotas Reidoras. Un grupo de 7 Zampullines Cuellinegros, Somormujos Lavancos, Patos Cuchara, Cormoranes, 1 Charrán Patinegro, etc.







Gaviotas Canas


Gaviota de Delaware

Gaviota Cabecinegra

GaviotaSombria y Gaviota Patiamarilla jovenes


Gaviota Cabecinegra y Gaviota Reidora


De allí nos fuimos a Santoña. Antes de llegar, en los campos de Cicero, muchas Avefrías, junto a Chorlitos grises y dorados, muchos zorzales y estorninos.


En Montehano vimos mientras pasábamos con el coche 5 Tarros blancos y en la parte baja de la ría de Escalante otros 20 ejemplares descansaban durante la pleamar. En el Polder de Escalante pude contar mas de 120 Zarapitos Reales, 10 Ánsares Caretos, la Barnacla Cariblanca y 10 Ánsares comunes a los que se les unieron otros 30 que llegaron en dos grupos de quince. Se veían Avefrías, Ánades Rabudos, Silbones Europeos, Zampullines Cuellinegros en los canales de la ría. Todo ello bajo un bonito sol primaveral.

Ansares Caretos


Ansares Comunes


Ansares Caretos y Zarapitos Reales




Barnacla Cariblanca en el centro, Ansares Caretos a la Izqda, Zarapito Real a la dcha.


Volvimos a la Charca de Gandarias, allí había cientos de Agujas Colinegras, Zarapitos Reales, Avefrías, Chorlitos Grises, Cercetas comunes, Cucharas, Azulones y entre todos ellos el Ibis Sagrado. Lastima que estaban lejos y la negra nube nos amenazaba.
La marea subía, así que Cicero era nuestra siguiente parada. Silbones a porrón. A lo lejos vimos los Porrones Especulados 4, 6 Barnaclas Carinegras, en las orillas cientos y cientos de Correlimos, Chorlitos Grises, Agujas, pero todo lejos. Y la nieve primavera cayendo.

Barnaclas Carinegras


De nuevo aclaró mientrás llegábamos al Sorbal, donde había bastantes Porrones Europeos, Porrones Moñudos y entre ellos las 2 hembras de Porrón Bastardo. Todos bien dormiditos y escondidos.

Porrón Moñudo


Porrón Bastardo


En el puerto de Santoña nos dispusimos a buscar colimbos. Antes vimos 2 Alcas, bastantes Gaviotas Cabecinegras y 1 Gaviota Enana,

Gaviota Cabecinegra y Gaviota Enana


Gaviota Enana

Los cormoranes moñudos del pantalán

Cormoran Moñudo

varios Somormujos Lavancos, Zampullines Cuellinegros, 1 Porrón Especulado, que mientras le observabamos, se levanto con un largo vuelo sobre la ría, y cerca del puntal 2 Colimbos Chicos. Cerca andaba un posible Colimbo Ártico, al que vimos dos o tres veces, pero al que no lográbamos identificar plenamente.

De pronto cuando llevábamos un buen rato buscándole a los lejos, nos aparece a menos de cien metros. En cada inmersión se desplaza un montón de metros y va en dirección al puerto. Rápidamente nos vamos al puerto y allí nos aparece a menos de veinte metros. Confirmado es un Colimbo Ártico. Se ha aquerenciado en la zona y hasta se deja fotografiar. Pues toma fotos, y vídeos.


Colimbo Ártico

Colimbo Ártico


Colimbo Ártico
De la nada surge otro colimbo acompañando al ártico, se trata de un colimbo grande

Colimbo Grande


Es más que medio día y queremos ir hasta las Marismas Blancas. A poco de llegar allí vemos el Porrón Osculado, imparable haciendo inmersiones, entre un montón de Porrones Europeos y Porrones Moñudos. Poco después Iván me anuncia al Porrón Albeola, dos intentos y lo veo, BIMBO para mi, ayer ya lo bimbó Ivan. Otro que al igual que el Osculado se sumerge sin parar. Pasan mas tiempo bajo el agua que sobre ella. Sacarles fotos es bastante difícil, pues no sabes por donde va a salir y una vez que sale no esta más de un segundo fuera.


Porrón Albeola


Porrón Albeola


Porrón Albeola



Porron Albeola


Al otro lado de la carretera está la Marisma Negra y hay unos observadores mirando. Será a la Gaviota Cáspica. Nos acercamos y allí está, un ejemplar de 1er invierno. Otro BIMBO para los dos.



Gaviota Cáspica con las alas abiertas


Gaviota Cáspica

Gaviota Cáspica

Gaviota Cáspica


Pasamos la carretera y tratamos de acercarnos más, pero cuando llegamos no está. Unos cohetes disparados en un pueblo cercano nos la han espantado. La esperamos, porque sabemos que duerme en la marisma.
Pero la espera se hace larga y no llega, el frío nos va calando los huesos y decidimos ir a buscarla a una playa de la ría cercana. No está y el tiempo se acaba así como la tarde. Decidimos dejarlo pero de regreso aún vemos 4 Cisnes Vulgares y unas 70 Garcillas Bueyeras que se agrupan en una rampa donde se disponen a dormir.

Ya de regreso por la autopista, vemos frente a nosotros las oscuras nubes de las que cuelgan unas bonitas cortinas blanquecinas. Pronto tenemos los primeros copos sobre nosotros. La autopista blanquea pero se puede circular. Cruzamos los dedos.
Pero los copos cada vez son mas espesos, esto se pone mas bien, feo. Cuando llegamos a Liendo la circulación se para. después de una hora volvemos a circular pero cada vez que ascendemos por algún altito, la nieve se acumula y nos falta pasar por el alto de Candina y Saltacaballos. Dos grandes puertos de montaña que superan escasamente los cien metros.
Finalmente nos volvemos a parar, el paso por estos dos lugares la circulación permanece cortada. Pasada otra hora, nos volvemos a mover lentamente.
Entre paradas y circular a paso de burra tardamos mas de tres horas en hacer 3oKm. Y eso que nos la jugamos y nos salimos de la autopista a la carretera general a la altura del Haya. Donde en algún sitio la nieve acumulada era mucha, pero se circulaba aunque lentamente. Así, logramos llegar hasta Gallarta, donde tanto la autopista como la carretera estaban limpias de nieve.
Pero la aventura es la aventura.

1 comentario:

juankar dijo...

Parece que me perdí la salida buena. Pero si nevaba en la costa, imagínate en mi casa. Ya subiré unas fotos de la nevada.
Desde luego te voy a llamar el " rey del ártico ", la próxima voy contigo adonde sea, quiero un ártico en mi tarjeta, y una cáspica, que el viernes no la vimos.

Saludos juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...