domingo, 10 de enero de 2010

Las nevadas en Izarra

Esta es nuestra primera subida después de nuestro cambio de vivienda. Un cambio importante ya que hemos pasado de la bulliciosa, agobiante y superurbanizada Barakaldo a un tranquilo pueblo de la montaña alavesa, Izarra, situado junto al parque natural Gorbeia (que también está designado LIC), junto al LIC Arkamo-Gibijo-Arrastaria, con unos fantásticos robledales-isla (también catalogados como LIC), junto a un río, el Baias (también declarado LIC) y cerquita de la ZEPA Sierra Salvada. Es decir, que en el municipio de Urkabustaiz (al que pertenece Izarra), tenemos un parque natural, 4 LIC y 1 ZEPA. Igualito igualito que Barakaldo.
Bueno, con todo esto cerca de casa, espero que pueda hacer más aportaciones al blog. De momento me limitaré a contar un poco sobre las 2 nevadas que ya llevamos aquí, una a mediados de diciembre y la otra recientemente (el viernes y ayer sábado).


En Izarra hay un árbol singular, un tejo (taxus baccata) grandioso. Aquí lo teneis nevado.

Han sido unas nevadas copiosas, hemos llegado a tener hasta 15-20 cm en algunos sitios. Y los paisajes nevados son preciosos.



De momento, no conocemos mucho del entorno natural este municipio, sólo las zonas que ya conocíamos antes de venir. Y entre ellas destaca el hayedo-robledal del monte La Calzada. Hay una ruta preciosa que comienza en el parque Ostuño y llega hasta la cascada de Gujuli/Goiuri, y que se puede hacer de manera circular si nos desviamos a la fuente Santorkari. Un recorrido prácticamente llano de unos 7 kilómetros que resultan muy agradables de pasear.



Bueno, ahora con la nieve cuesta un poco más moverse por allí ;-).


Ahí estoy observando unos picogordos.


Durante esta ruta se cambia de vertiente, ya que Izarra está en la vertiente mediterránea y Gujuli en la cantábrica. Es curioso cruzar varias regatas y saber que su destino está tan separado cuando su inicio es tan cercano (escasos 200 metros).


Puente Unduarbin

Con la nieve las aves escasean. Han tenido que huir a zonas dónde haya más alimento, aún así podemos disfrutar de bastantes especies en estos paseos invernales: petirrojos, mirlos, zorzales comunes, carboneros comunes, garrapinos y palustres, herrerillos comunes y capuchinos, picogordos, reyezuelos listados, mitos, mosquiteros comunes, pinzones vulgares, trepador azul, agateador común, arrendajo, corneja, cuervo, urraca, estorninos, pico picapinos, pito real, bisbita pratense, lavandera blanca, acentor común, chochín, ratonero, buitres ... y alguna más que seguro que se me olvida. La verdad es que el número de especies en nuestros paseos invernales por esta zona es alto, y eso que según Nacho, un gran conocedor de la zona, este mes de diciembre se veían menos cantidad de aves de lo que suele ser habitual.

El que más se acerca, como no podía ser menos, el petirrojo, que andan peleando entre ellos en defender su pequeña parcela invernal. Pongo algunas fotos testimoniales hechas con la compacta.


Petirrojo europeo, erithacus rubecula





Para los que no conozcais la zona, esta es la entrada al parque Ostuño.



Y esta la casita de los gnomos que hay en el parque ;-)



Bueno, y para terminar unas imágenes del pueblo de Izarra nevado. Para unos recien llegados de Barakaldo resulta chocante el salir de casa y tener 10 cm de nieve en la acera. ¡Hay que ponerse las polainas para ir a comprar el pan o tomar unos potes!






Y unas vistas lejanas de Izarra, la primera es el barrio La Estación.



Y esta del barrio antigüo.


Y para que compareis, fotos de los mismos sitios pero sin nieve, hechas el fin de semana anterior.





3 comentarios:

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola.

mmm la nieve. Por Espinosa de los Monteros tambien ha nevado mucho. y es una gozada que poco despues haga un buen dia para poder hacer fotos...

un saludo

esther dijo...

Muchas gracias, llevaba sin ver Izarra unos 23 años, y siempre estoy entrando no sé ni dónde para ver lo que sea, pues guardo recuerdos entrañables,ésas tardes de fronton, paseos en bicicletas,ésos partidos de balonmano, podría seguir...
Pero cuando ádemas lo ví nevado, yo que nunca había visto la nieve, fué increíble, no sé si seguirá existiendo el resbaladero por donde con trineos y bolsas nos tirábamos hasta que no sentíamos los dedos del cuerpo, bueno en fin muchas gracias por éstos recuerdos. Una enamorada de Izarra.

Anónimo dijo...

Hola Esther, yo también dejé Izarra hace más de 20 años, pero he vuelto a ir de vez en cuando. El resbaladero no existe, por que hicieron casas, que pena...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...