martes, 12 de enero de 2010

Línea de alta tensión amenaza la Montaña Alavesa

¡AYUDANOS! ¡TE NECESITAMOS PARA DETENER UNA PELIGROSA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN QUE PRETENDE IRRUMPIR EN LA MONTAÑA ALAVESA!

Si no lo paramos ahora, pronto podremos recoger algunas de estas aves a los pies de las gigantescas torres de alta tensión.

Red Eléctrica de España proyecta una línea de alta tensión de 400 Kv que enlaza la subestación de Arzubiaga, próxima a la capital alavesa, con la línea de Castejón-Muruarte en Navarra. Con esta nueva línea se persigue, de acuerdo con el proyecto:


• La evacuación de la energía producida en las instalaciones eólicas y de ciclo combinado en desarrollo.
• La alimentación eléctrica de la ciudad de Pamplona y su entrono industrial.
• Con esta nueva línea se potenciaría un eslabón del nuevo eje de transporte proyectado a nivel peninsular País Vasco-Navarra-Aragón-Centro/Levante.


Por el Territorio Histórico de Álava y el Condado de Treviño se incluyen dos de los tres corredores proyectados, y en ambos casos atraviesan zonas de elevado interés ambiental


• El denominado corredor "C" atraviesa en Álava los Montes de Vitoria, la parte elevada del Barranco de Okina-Saseta, el Condado de Treviño (de norte a sur), la base del monte Jaundel al norte del municipio de Lagrán, la cabecera del corredor fluvial del río Ega siguiendo todo el valle entre Lagrán-Bernedo-Angostina en un recorrido de unos 10 Km. y la Sierra de Cantabria entre Angostina y Marañón ya en Navarra.
• El corredor "B" desde el punto de partida en la subestación de Arzubiaga, se introduciría por el valle agrícola del río Alegría, para atravesar los Montes de Iturrieta e introducirse en la Montaña Alavesa muy próximo al Barranco de Igoroin, siguiendo o bien por el Valle de Arana o por la alternativa que discurre por la Meseta de Arboro, para a continuación rodear el Monte Hornillo y salir hacia Antoñana y Santa Cruz de Campezo en el valle que conforma el corredor fluvial del río Ega-Berrón.

Archivo Google Earth línea alta tension
http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/linealatatension.kmz

Mapa de alternativas montaña alavesa
http://www.montanaalavesa.com/alta_tension_no/mapa_montana_alavesa.jpg

Mapa alternativos completo
http://www.montanaalavesa.com/alta_tension_no/mapa_completo_alternativas.jpg

A su vez por cada uno de los dos corredores señalados, se consideran dos trazados por lo que cabe hablar de cuatro alternativas diferentes en Alaba. Todas las alternativas propuestas transcurren por zonas de elevado interés ambiental que suponen una grave agresión al entorno natural de nuestra zona, que hasta la fecha, ha quedado preservada del paso de grandes infraestructuras. Esto ha permitido que conserve unos paisajes catalogados como sobresalientes, conservados sin alteraciones y garantizando una importante biodiversidad en la zona

En el área de estudio existen 804 elementos declarados Bien de Interés Cultural:
548 de Patrimonio Arqueológico
202 de Patrimonio Arquitectónico en Alava,
54 Elementos Arqueológicos y Arquitectónicos en Navarra y
1 elemento arqueológico en el Condado de Treviño
MULTITUD DE ENCLAVES DE ALTO VALOR AMBIENTAL:
3 Parques naturales
1 biotopo protegido
7 reservas naturales
1 enclave natural
1 Paisaje protegido
De la red natura 2000:
3 Zona especial protección
23 Espacios LIC
9 Hábitats prioritarios
26 Hábitats no prioritarios
5 Zonas húmedas
7 Areas de interés naturalístico
--> Pretende atravesar Montes de Vitoria / Montes de Iturrieta, el espacio con mayor densidad de aves rapaces de Euskadi


Se trata de una de una red de torres de 46 o 42 metros de altura colocadas a una distancia media de 400 a 500 m. La base de las torres será de cuatro pies, con una separación entre ellos de 5,90 y 10,14 m, cimentadas por bloques de hormigón en masa. Se deberán abrir una calle que deberá disponer de una distancia mínima a los árboles de 4,03 lo que unido a los 16 metros de anchura de las torres nos da una anchura de 24,06 metros de sin arbolado. Se establecerá servidumbre de paso en el suelo no público, además de la ocupación del suelo correspondiente a la base de las torres, quedará prohibida la plantación de árboles y si estos nacen espontáneamente serán cortados periódicamente.
El proyecto viene de hace años pero a finales de 2007 Red Eléctrica definió la alternativa de corredores por donde pasaría e inicio el proceso de consultas previas para el Estudio de Impacto Ambiental.


Los Ayuntamientos de la comarca, la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, la Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales de Alava, el Parlamento Vasco y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se han posicionado desde entonces, mediante informes y acuerdos adoptados en contra de las alternativas que atraviesan la Comarca de Montaña Alavesa. A pesar de ello Red Eléctrica no ha descartado todavía estas alternativas y en declaraciones de sus representantes publicadas en prensa apuesta por ellas como alternativas idóneas.



-->
¿Por qué han elegido esta zona de elevado interés ambiental para el trazado de esta línea de alta tensión? Porque en las poblaciones afectadas estas zonas vive poca gente y se trata de ayuntamientos menos influyentes en la vida política, por ello creen que recibirá un menor rechazo social. Desde los Pueblos estamos luchando para que noten que estamos en contra.


EN MULTITUD DE OCASIONES GESTORES HAN ASEGURADO QUE ES MEJOR UTILIZAR ZONAS YA HUMANIZADAS PARA ESTAS INFRAESTRUCTURAS QUE ABRIR CORREDORES EN ZONAS POCO HUMANIZADAS DE ELEVADO INTERÉS, ESTA NORMA PARECE HABER CAIDO EN EL OLVIDO.

¡AYUDANOS! ¡TE NECESITAMOS PARA DETENERLO!
PUEDES COLABORAR EN ESTA CAMPAÑA FIRMANDO VÍA INTERNET EN ESTE ENLACE
http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFJ2dmZYUEkwUThnSkI3WThMSkVvSlE6MA


Muchos de estos datos han sido obtenidos de la web de la Montaña Alavesa

-------------------------------------------------------------

--> Por desgracia no es la única línea de alta tensión proyectada en el estado, otra línea de alta tensión Sama-Velilla (Palencia-Asturias- León) también amenaza con abrir otra brecha en espacios naturales de alto valor ambiental. Más información sobre esta otra infraestructura en este enlace http://samavelilla.blogspot.com/


4 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Sin duda hay que firmar! Paremos esto!!!

Salu2

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Estoy de acuerdo, Es una pena que las personas que toman estas decisiones no se hayan dado tiempo a si mismas para conocer el entorno que de alguna manera quieren destrozar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuidado con las electricas. Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=zV9XA19I2uU

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

El territorio afectado por esta línea de alta tensión no merece una afrenta así.

Espero que el año de la Biodiversidad inspire a ingenieros, políticos y gestores nuevas soluciones menos impactantes en tendidos eléctricos y fuentes de energía descentralizadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...