sábado, 9 de enero de 2010

RESUMEN GENERAL DE ANILLAS 2009

Espátula común (Platalea leucorodia) LRY/BYfa observada el 25/sep/09, Canal de Hano, Escalante
<
Como es tradición por estas fechas, suelo hacer un pequeño resumen de las anillas leídas durante el año. Este 2009 ha sido bastante fructífero en la lectura de anillas, el que más desde que empecé con esta afición hace tres años. También es verdad que no llevó mucho en este mundo de los “readers”, y por tanto es fácil superarse.




Cigüeña común (Ciconia ciconia) W[7WN3] observada el 25/jul/09, Gajano, Marina de Cudeyo
<
He podido leer un total de 406 aves anilladas, de las cuales 320 eran la primera vez que las veía. Y el resto (86), controles de aves observadas en años anteriores. Todas ellas pertenecientes a 27 especies distintas.

Grulla común (Grus grus) BBN/WGW observada el 03/ene/09, Les Barthes, Saint Martin de Seignaux
<
Al igual que en años precedentes, las especies con más controles han sido la Gaviota patiamarilla (44,33%), la Espátula (26,35%) y la Gaviota sombría (8,37%). Pero como novedad y gracias a un viaje que hice al Delta del Ebro, pude ver un buen puñado de anillas de Flamenco (7,14%). A continuación voy a hacer un repaso a las especies anilladas observadas:

Gráfico de especies/nº anillas
<
La mayoría de los controles se han realizado en las provincias de Cantabria (69,70%) y Vizcaya (17,73%), pero también mis viajes a otros puntos de la Península (11,33%) y al extranjero (1,23%), han deparado la lectura de algunas anillas. Se muestran a continuación las cantidades:

Gráfico de Lugares de lectura/nº anillas
<
Como en años anteriores, más de la mitad de los controles se realizaron en el Parque Natural de Santoña, Víctoria y Joyel. Esto es debido a que en el parque existen varias zonas de descanso para las aves, y por tanto el número de lugares a prospectar es mayor. Por supuesto aquí también influye el esfuerzo dedicado en cada uno de ellos, es decir, el tiempo que se emplea en cada posadero, y a Santoña dedico mucho tiempo de mis salidas. Todo ello conlleva un mayor número de controles en esta zona.

Localización del origen de las aves anilladas en España
<
Haciendo un análisis de la procedencia de las aves observadas, lógicamente la mayor parte de ellas son de origen nacional (53,45%), mientras que las extranjeras no se quedan muy rezagadas (44,09%). Lo que si se mantiene a mi parecer, es una cifra alta de aves de origen desconocido (2,46%).


Localización del origen de las aves anilladas
<
De estos datos se puede destacar que la mayoría de las aves anilladas observadas proceden de los países europeos de la zona del Canal de la Mancha (160), como cabría esperar observando las rutas migratorias de las aves de esta región. Mientras que las aves procedentes del resto de países europeos son muy escasas (21). Llama extraordinariamente la atención, la cifra de aves procedentes de Holanda. Este número es debido a que Santoña supone uno de los enclaves más importantes durante la migración de las espátulas holandesas en su viaje hacía África.

Espátula común (Platalea leucorodia) L[L5]/L[L5]a observada el 21/ago/09, marisma de Bengoa, Santoña
<
Más adelante intentaré mostrar los resultados por grupos de aves, y comentar los datos más curiosos de ellos.

6 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Excelente resumen de una interesante jornada de anillas 2009. Saludos

Jose Mari dijo...

Muy bueno Juanma. Un resumen completo y estupendamente presentado. Nos lo pones muy difícil.

ort dijo...

Lo que has disfrutado leyendo todas esas anillas jejeje, y ahora ya plasmado este primer resumen, mucho trabajo pero que recompensa sin duda,
Esperamos esos resultados por grupos de aves,
a ver ese dominio que ya tienes del google earth,¡Que se vea!
Muy buen trabajo Juanma
saludddddd

juankar dijo...

Bueno, bueno, como estamos poniendo el nivel; entre la entrada del "tristis" y esta de las anillas, el nivel científico del blog ha subido mucho.
Enhorabuena a los dos.

Victor. dijo...

Gran trabajo Juanma, con un currelo impresionante, excelente presentacion. Mi mayor enhorabuena.
Un saludo. Victor Movilla.

Anónimo dijo...

Nuestro público agradecimiento para el trabajo que desarrollas. Sin él no tendría ningún sentido lo que otros hacemos.

Saludos,

Jon Hidalgo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...