sábado, 7 de agosto de 2010

2ª CITA DE GAVIOTA DE AUDOUIN EN CANTABRIA

Gaviota de Audouin (Larus audounii) juvenil con anilla BF4F

El pasado 29 de julio recibí un mensaje de Manu en el cual me mandaba una gaviota anillada que había visto ese mismo día en el Embalse del Ebro, más en concreto en la zona de Requejo. Cual fue mi sorpresa al abrir las fotos, pues se trataba de un juvenil de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) con anilla blanca BF4F.




Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil con anilla BF4F

Una vez contactados los responsables de los posibles proyectos a los que podría pertenecer este ejemplar, me ha llegado el historial del ave en cuestión. Fue anillado en La Mata-Torrevieja, Alicante, y trasladado a las Islas Columbretes, Castellón, donde fue instalado mediante la técnica de hacking, siendo liberado el 14 de julio.

Ruta seguida por la Gaviota de Audouin BF4F

Revisando la bibliografía disponible en internet, he encontrado dos citas (probablemente del mismo ejemplar) anteriores de esta especie en Cantabria, pertenecientes a un ejemplar de 2º verano, ambas en la Bahía de Santander: el 05/05/2002 El Puntal de Somo, Ribamontán al mar (C.Sáinz Concha) y el 07/05/2002 Pedreña, Marina de Cudeyo (F.Arce).

Localización de las citas de Gaviota de Audouin en Cantabria

La Gaviota de Audouin es una especie divagante en el norte de la Península Ibérica, existiendo para el resto de la Cornisa Cantábrica tan solo 10 observaciones más: 4 en Guipúzcoa, 3 en Asturias, 2 en Lugo y otra en A Coruña.

2 comentarios:

juankar dijo...

Cita muy interesante, y bien documentada. Este pantano es una mina. Enhorabuena a los dos, Manu por las fotozas y Juanma por el trabajo de archivo.

Saludos Juankar

Jose Mari dijo...

Jodé con el pantano, sale de todo. En cuanto aparece algo en la zona,los detectores instalados por el pantano hacen saltar las alarmas y todas suenan en casa de Manu. Y luego Juanma, que dice que trabaja de noche en otro lado, se pasa la noche en casa buscado la procedencia de la anilla.
Que dos fieras.
Enhorabuena por las fotos y la documentación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...