lunes, 9 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: INTRODUCCION

Entre los días 3 y 13 de Junio de este 2010, un grupo de amig@s hemos estado pajareando por diferentes zonas de Bulgaria.

El viaje estaba organizado por Steve West, guía de la naturaleza de Birding In Spain (www.birdinginspain.com), que había contratado los servicios de la empresa búlgara de turismo ornitológico NEOPHRON LTD (www.neophron.com). Esta empresa ejerce como turoperador de la BSPB (Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves).

Steve y Loreto charlando. Foto Ignacio Olaso

Por iniciativa de Birding In Spain, el 10% del precio del viaje que nos han cobrado a cada persona está destinado al proyecto de conservación del Águila imperial oriental, que en nuestro caso ese dinero ha servido para comprar unos terrenos que iban a ser destinados a un parque eólico y que son el hábitat del Suslik (una pequeña ardilla terrestre que es la base de la alimentación del Águila imperial oriental).




Entrega simbólica del cheque a responsables del BSPB

Nuestro grupo ha estado formado por nueve personas: Los miembros del blog de Miradas Cantábricas, Agustín Egaña, Cristina Negueruela, Juanma Domínguez y José Luis Pacheco; la catalana Montserrat Argullós (Nat); el andaluz Leo Casasola; los madrileños aunque hace unos años afincados en Cantabria Ignacio Olaso y su mujer Loreto Bengoechea y el anglo-catalán Steve West.

En Bulgaria hemos contado con los servicios del guía de NEOPHRON LTD, Mladen Vasilev (www.mladvaswildlife.com) y por el país nos hemos movido en un mini-bus que ha conducido el simpático, servicial y eficiente Nikky.

En primer plano, Nikky (izquierda) y Mladen (derecha). Foto Nat Argullós

Nuestro viaje está establecido según la siguiente ruta:

Días 3 y 4: Montañas de Vitosha, en las cercanías de Sofía

Días 5 y 6: Sakar, en la zona Sureste del país

Días 7 y 8: Humedales de Burgas

Días 9 y10: Costa de Dobrudja en la zona norte del país y próxima a la frontera con la vecina Rumanía

Días 11 y 12: Montañas Balkan, al este de Sofia

Esta última zona fue cambiada el día 10, por razones que aparecerán en el momento oportuno en este relato, por los Rodopes en la frontera con Turquía y Grecia para finalizar el día 12 en Plovdiv.

Mapa con la ruta seguida en Bulgaria. Foto Ignacio Olaso

Las entradas al blog se estructurarán en una o varias partes para cada una de estas zonas. En ellas contaremos los mamíferos, aves y flora observada en cada una, ya que para los anfibios, reptiles, mariposas, odonatos y demás insectos haremos una entrada exclusiva, dada la gran biodiversidad y explosión de vida que nos hemos encontrado en los diferentes lugares visitados. Biodiversidad que tiene su “culpa” en los usos tradicionales del agro búlgaro fundamentalmente.

Agricultores en plena tarea totalmente artesanal

La riqueza de especies de flora y fauna que ofrece el país nos ha dejado gratamente sorprendidos a todos los componentes del grupo. No hay mucha presión humana en el campo, con cultivos hechos de forma tradicional y con poca maquinaria y casi ausencia de abonos químicos que hacen que los diferentes hábitats sean una explosión de plantas y animales de todas clases. Hemos podido observar 188 especies de aves, 8 de mamíferos, 14 de reptiles y anfibios y un sinfín de Mariposas, arañas, libélulas, escarabajos y otros diminutos seres que componen el bonito micromundo de los insectos.



En cuanto a las aves, objeto principal de nuestro viaje, decir que hemos observado especies que no se pueden ver ó que son escasas en la Península Ibérica: Tarro canelo (Tadorna ferruginea), Porrón pardo (Aythya nyroca), Perdiz chucar (Alectoris chukar), Perdiz pardilla (Perdix perdix), Pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), Cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus), Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus), Pelícano común (Pelecanus onocrotalus), Gavilán griego (Accipiter brevipes), Busardo moro (Buteo rufinus), Aguila pomerana (Aquila pomarina), Aguila imperial oriental (Aquila heliaca), Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), Archibebe fino (Tringa stagnatilis), Gaviota cáspica (Larus cachinnans), Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus), Pito cano (Picus canus), Pico sirio (Dendrocopus syriacus), Pico mediano (Dendrocopus medius), Collalba Isabel (Oenanthe isabellinus), Collalba pía (Oenanthe pleschanka), Carricero agrícola (Acrocephalus agricola), Carricero políglota (Acrocephalus palustris), Zarcero pálido oriental (Hippolais pallida), Zarcero grande (Hippolais olivetorum), Curruca zarcerilla (Sylvia curruca), Curruca gavilana (Sylvia nisoria), Curruca mirlona oriental (Sylvia crassirostris), Mosquitero oriental (Phylloscopus orientalis), Papamoscas semicollarino (Ficedula semitorquata), Carbonero lúgubre (Parus lugubris), Alcaudón núbico (Lanius nubicus), Alcaudón chico (Lanius minor), Cascanueces (Nucifraga caryocatactes), Graja (Corvus frugilegus), Estornino rosado (Sturnus roseus), Escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala).



Además hemos podido disfrutar con varias subespecies que no se ven por estos lares:

- Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii)

- Pito real (Picus viridis viridis)

- Lavandera boyera (Motacilla flava feldegg)

- Collalba rubia (Oenanthe hispanica melanoleuca)

- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans albistriata)

- Trepador azul (Sitta europaea europaea)

- Ratonero de Estepa (Buteo buteo vulpinus)














4 comentarios:

Rubén Portas dijo...

Deleitanos con algunas fotilas!! Alcaudón chico y Cascanueces!! Saludos.

Miradas Cantábricas dijo...

Hay que esperar un poco más para ver las fotos de las especies que comentas. Mañana publicaremos la primera entrada, ya con fotos de aves. Luego periodicamente iremos subiendo más etapas de nuestro viaje, pero con paciencia ya que nos lleva su curro prepararlas. Esperamos que te gusten.

Jose Mari dijo...

Venga, venga
Menos presentaciones y al grano.
Que estamos babeando ya.

juankar dijo...

Por fín, parece que la espera a merecido la pena. Esto tiene muy buena pinta. Que ganas tengo de pillar un vieje de estos.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...