EN BUSCA DE SUS JOYAS FORESTALES
(sigue de VIAJE A BULGARIA: HUMEDALES DE BURGAS)
El día 8, tras el desayuno, salimos al "pajareo" diario. Dejamos los humedales de Burgas y nos dirigimos hacia el interior. Cerca de Guylyovtsa cruzamos un riachuelo y bordeando un campamento de gitanos nómadas nos internamos en un robledal. Aquí buscamos al Mosquitero oriental (Phylloscopus orientalis), especie que es pronto detectada por el fino oído de Mladen. Enseguida vemos al ave que se está moviendo inquieta por la cobertura arbórea.
Entre las ramas de los robles hay un continuo movimiento de páridos: Carbonero común (Parus major), Herrerillo común (Parus caeruleus), Mito (Aegithalos caudatus), a los que se une un grupo familiar de Papamoscas gris (Muscicapa striata) que nos deleitan con sus acrobacias en la caza de insectos.
Vemos ajetreo en unos arbustos, enfocamos los prismáticos y comprobamos, con alegría, que se trata de un individuo de Carbonero lúgubre (Parus lugubris) al que podemos observar con detenimiento y que a diferencia de los individuos observados en Sakar, ninguna persona del grupo queda sin disfrutarlo en esta ocasión.
Alegres por la observación seguimos nuestro paseo por el robledal. Hacemos una parada en un claro, en la cobertura arbórea se mueve el Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) entregado a la tarea de cebar a sus polluelos. Tambien podemos observar Zorzal charlo (Turdus viscivorus) y Trepador azul (Sitta europaea europaea). Grupos de ruidosos Arrendajos (Garrulus glandarius) llaman nuestra atención. Siguiendo sus evoluciones vemos cruzar de un lado a otro del bosque a un pícido que se posa en el tronco de un roble, enfocamos la óptica y comprobamos que se trata de un Pico mediano (Dendrocopos medius).
No es éste el único pájaro carpintero que se mueve en la zona, también vemos Pito real (Picus viridis viridis), Torcecuello (Jynx torquilla) y Pico menor (Dendrocopos minor) que buscan alimento en los robles donde, entre sus ramas, se mueven inquietos un pareja de Mosquitero común (Phylloscopus collybita). Cuando salimos de nuevo a la carretera en busca del minibus volvemos a observar al Mosquitero oriental (Phylloscopus orientalis), esta vez entregado al menester de cebar a sus retoños.
Una vez abandonado el bosquete y con un nuevo "bimbo" (Mosquitero oriental) a nuestras espaldas, nos dirigimos hacia la zona donde los ornitólogos búlgaros hacen el recuento de rapaces que se dirigen al Estrecho del Bósforo en su ruta migratoria.
Ahora no es período de migración, pero nuestro guía búlgaro nos quiere mostrar la zona por si alguna vez volvemos por allí en fechas adecuadas. Por la zona campea una pareja de Ratonero de Estepa (Buteo buteo vulpinus) que se mueve por el fondo del valle y que de vez en cuando es acosada por un grupo de 20 ejemplares de Cuervo (Corvus corax). En un arbusto hay una Collalba isabel (Oenanthe isabellinus) y sobre nuestras cabezas se cierne una Culebrera europea (Circaetus gallicus) atareada en la búsqueda de ofídios.
Cuando nos retiramos de la zona y ya dentro del autobús vemos que hay una cuneta encharcada que está siendo utilizada como bebedero por varios pajarillos que sacían su sed en estas calurosas horas centrales del día. Desde el mismo autobús hacemos algún retrato.
Comemos en un bosquete en el pueblo de Panitsovo, zona a la que venimos a buscar Curruca gavilana (Sylvia nisoria).
Estamos en la tarea de contentar el estómago cuando reclama nuestra atención un movimiento en la hierba. Se trata de un pollo de Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) que está agazapado entre la vegetación. Es probable que se haya caído del nido, por lo que tras una rápida foto nos alejamos del lugar para que el polluelo pueda ser debidamente atendido por sus progenitores.
Terminada la degustación de los Sandwiches seguimos con las tareas del pajareo. Aunque el calor aprieta los pajarillos siguen con inusitada actividad (que distinto al silencio "pajaril" que hay a las 2 del mediodía de un día de Junio en una dehesa extremeña). Una Alondra totovía (Lullula arborea) no duda en desafiar los 30 grados que hay en el ambiente, apostada en una rama seca.
Nuestro grupo también hace frente al calor a pesar de ir "armados" hasta los dientes con telescopios, prismáticos y cámaras para seguir buscando la Curruca gavilana (Sylvia nisoria).
Como no podía ser menos, en esta zona arbórea con muchos claros en los que abunda el escaramujo y otras isletas de arbustos, la presencia de Alcaudón común (Lanius senator) y Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) es abundante.
También se mueve por los arbustos Curruca zarcera (Sylvia communis) y su pariente menor la Currruca zarcerilla (Sylvia curruca). En la lejanía vemos posada una rapaz en una torreta eléctrica, se trata de un Busardo moro (Buteo rufinus). Cuando más entretenidos estamos en la observación de esta bonita rapaz Mladen nos alerta de la presencia de tres ejemplares de Curruca gavilana (Sylvia nisoria) en la espesura de un Nogal. Vamos siguiendo sus evoluciones dentro de la vegetación y por un instante uno de los individuos se posa en la copa, esta vez le toca apretar rápido el "gatillo" de la reflex a Agustín quien, a tenor de los resultados, hubiera sido en el Salvaje Oeste un buen rival para Billy el Niño.
¡Misión cumplida!. Toca ir deshaciendo el camino hacia el hotel. Antes paramos en las Marismas de Pomorie, donde podemos disfrutar de un grupo de Martinete común (Nycticorax nycticorax) que descansan majestuosos entre la vegetación palustre hasta que el humo proveniente de la quema de neumáticos en una finca próxima hace que cambien de ubicacion y se desplacen hacia el fondo de la marisma hasta perderlos de vista.
Cuando regresamos hacia el aparcamiento para coger de nuevo el autobús vemos pescando en la marisma a un grupo de Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) y de Charrán común (Sterna hirundo) y una solitaria Pagaza piquirroja (Sterna caspia).
Volvemos a la zona de las Salinas de Atanasovsko (donde ya estuvimos ayer). Hoy vamos hacia el otro lado de la carretera que cruza estas salinas. En el camino de entrada llama nuestra atención un pajarillo que, saliendo de un grupo de árboles, se ha posado en una rama cercana.
Se trata de una cría de Pájaro moscón (Remiz pendulinus) que ha salido de una laboriosa "vivienda" que su padre ha ejecutado con maestría y a la cual su madre le ha dado su aprobación para que sirva de cubil para su futura prole.
En la lámina de agua empezamos a ver las primeras especies: Avoceta común (Recurvirostra avosetta), Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), Cerceta carretona (Anas querquedula). Nos sobrevuela un grupo de Pelícano común (Pelecanus onocrotalus) y una solitaria Cigüeña negra (Ciconia nigra). Hacemos "barridos" con los telescopios desde el único punto donde podemos estar ya que por ser privadas estas salinas, el resto de la zona tiene el acceso prohibido.
Se escucha el insistente reclamo del Ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Entre un grupo de Archibebe común (Tringa totanus) y Archibebe claro (Tringa nebularia) destaca un ejemplar del escaso Archibebe fino (Tringa stagnatalis). Un ave cruza rauda las salinas, se trata de un Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) que no consigue evitar "caer"retratado en la Canon de Juanma.
Vemos un grupo de gaviotas entre las que hay Gaviota reidora (Larus ridibundus), Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), Gaviota picofina (Larus genei) y Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Se levanta una nube de Anátidas en la lejanía, es un grupo de no menos de 60 Tarros Canelos (Tadorna ferruginea) y varios Tarros blancos (Tadorna tadorna).
La tarde toca a su fin y regresamos al hotel donde nos esperan dos miembros de la BSPB (Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves) a los que hacemos entrega de un cheque con el 10% del importe de nuestro "tour-pajarero" (a iniciativa de Steve West de Birding In Spain) para un proyecto de recuperación del Aguila imperial oriental.
Tras una abundante cena nos retiramos a dormir con la satisfacción de haber disfrutado de una buena jornada de campo.
(continua en VIAJE A BULGARIA: COSTA DE DOBRUDJA)
1 comentario:
Impresionante lista de bichos, parece no tener fin. Y veo que hay dos gatillos calientes, SuperJuanma y RápidoAgustín, no se os escapa ni una.
Saludos Juankar.
Publicar un comentario