martes, 30 de agosto de 2011

Valle de Mena : Embalse de Tudela

Este fin de semana nos hemos acercado a una pequeña masa de agua que hasta ahora solo conocíamos de oídas. Se trata del "coqueto" Embalse de Tudela, que se haya enclavado en el burgalés Valle de Mena, aunque dada su cercanía con el alavés pueblo de Artzeniega, en algunos mapas viene denominado como Pantano de Artzeniega.Este embalse se haya ubicado a los pies del Diente del Ahorcado (por algunos denominado Pico del Fraile) y rodeado de un bonito entorno.





En el agua se pueden ver nadando Anade azulón (Anas platyrynchos), Focha común (Fulica atra), Gallineta común (Gallinula chloropus), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

En las orillas del embalse se asolean y descansan Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), un "quinteto" de Andarríos chico (Actitis hypoleucos), dos individuos de Garza real (Ardea cinerea) y dos "jovenzuelos" de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Una rapaz sobrevuela el pequeño pantano y se posa en uno de sus márgenes, hacia alli enfocamos el telescopio y...

Aguila calzada (Aquila pennata)

... vemos una bonita Aguila calzada (Aquila pennata) de "morfo" oscuro que ha acudido a saciar la sed y, aunque el día no es excesivamente caluroso, a refrescar el plumaje.



Muchas de las acuáticas que nadan en el embalse están acompañadas de sus "retoños". Así podemos disfrutar de jóvenes de Focha común (Fulica atra), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Gallineta común (Gallinula chloropus) y Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).

Zampullín chico joven (Tachybaptus ruficollis)

Saciada la sed y tras un breve baño, la "oscura" Aguila calzada (Aquila pennata) goza del sol matinal en las piedras que jalonan las orillas del pantano.

Aguila calzada (Aquila pennata)

Cuando nos retiramos después de haber pasado un rato agradable en este bonito lugar vemos un cartel en la entrada del embalse, en el se da a entender que aunque ubicado en territorio burgalés sus usos, propiedad y gestión pertenece a la vecina Araba.

2 comentarios:

Mario Alonso dijo...

Me alegro que la visita al embalse y su entorno fuera fructífera. Sin duda un rincón muy coqueto.
Saludos

Juanma dijo...

Tiene buena pinta este pantano, y seguro que es más interesante durante el paso otoñal. Espero tener más noticias de este lugar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...