martes, 20 de septiembre de 2011

Viaje a Laponia. Camino de Pasvik

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2011: Traslado al Valle del Pasvik


(sigue de VIAJE A LAPONIA: AUSTERTANA)

Mosquitero boreal (Phylloscopus borealis)


Esta jornada fue de transición hacia el Valle del Pasvik. Volvimos a deshacer el camino hasta Varangerbotn, haciendo una parada cerca de Skiippagurra en una zona dominada por abedules para intentar ver algún Lagópodo escandinavo, con la fortuna de que un macho nos paso volando por encima de la carretera.




Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus)


Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus)


También paramos en el Museo Sami de Varangerbotn, detrás del cual se instalan un par de hides para observar limícolas, pero era marea baja y estaban muy lejos. Cerca de la orilla vimos un grupo de 15 preciosos machos de Porrón osculado. En el pequeño bosquecillo que conduce hasta ellos, había instaladas varias cajas nidos, siendo ocupadas por Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleucos), Herrerillo común y Carbonero común.


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleucos). Foto Juan Manuel Arribas


Corneja cenicienta (Corvus cornix). Foto Juan Manuel Arribas


Luego nos detuvimos en la localidad de Neiden, donde Anders nos había indicado la posibilidad de ver Mosquitero boreal (Phylloscopus borealis) en los alrededores de su iglesia. Y así fue, nada más llegar oímos el canto inconfundible de este pajarillo. Encontramos su posadero favorito desde el cual entonaba una y otra vez su canto.


Iglesia de Neiden


Mosquitero boreal (Phylloscopus borealis). Foto Juan Manuel Arribas


Mosquitero boreal (Phylloscopus borealis)


Aquí también observamos varios ejemplares de Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)


Tantos kilómetros de carretera nos hizo conocer las peculiares señales laponas indicando la existencia de animales salvajes sueltos, que en España vienen señaladas por un Ciervo saltando.


Señal Reno


Señal Alce


Ya cerca de nuestro alojamiento en Svanvik, nos detuvimos en un bosque de pinos y abedules donde de nuevo encontramos Mosquitero boreal, mientras por encima de las copas de los árboles volaban varias Becadas (Scolopax rusticola).


Mosquitero boreal (Phylloscopus borealis)


Después de instalarnos en el Bioforsk Hotel, dentro del complejo Svanhov Conference Centre, que estuvo entero a nuestra disposición los 2 días que allí pasamos, nos paseamos por su jardín botánico, pues poseen un laboratorio de botánica, disfrutando del colorido de sus flores.


Bioforsk Hotel


Cypripedium calceolus


Papaver sp.


Aquilegia chrysantha


Ranunculus sp.


Tras este delicioso paseo, nos dirigimos hacía Skrotnes. Cerca de esta población existe una torre de observación que permite obtener una buena visión del río Pasvik. En esta zona existen limos donde se ven Combatientes, Andarríos bastardos, Archibebes claros,…. y en el río se observa un buen número de Cisnes cantores, así como Silbones, Porrones moñudos, Cercetas comunes y Gaviota enana (Larus minutus), siendo esta la mejor zona de Laponia para ver a este lárido.


Panorámica del río Pasvik


Gaviota enana (Larus minutus)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...