domingo, 4 de mayo de 2008

La Mancha Húmeda. Tablas de Daimiel.

El día 01 de Mayo fui con Ondina a ver las Tablas de Daimiel (esta mujer se está ganando el cielo). El objetivo del viaje era el Carricerín Real. Con la información que me había pasado Quique Marcelo la cosa no fue muy complicada. Aprovecho este blog para darle las gracias públicamente por todos sus consejos e indicaciones. Casi nada más llegar al punto indicado un ejemplar voló hasta un masegar frente a la pasarela de madera. Allí Ondina le hizo la única foto que pudimos.

Foto1. Carricerín Real en las Tablas de Daimiel.

Lo vimos en contadas y fugaces ocasiones desde entonces. En una de ellas dos ejemplares volaron juntos hasta la parte baja del carrizal, pero enseguida se pasaron a la zona no visible. Con el objetivo cumplido nos dedicamos a disfrutar de las aves palustres que desde la pasarela de madera se dejaban ver de lujo: Buscarlas Unicolores entregadas a la construcción del nido, Carriceros Comunes, Carriceros Tordales, Bigotudos y una hembra de Escribano Palustre de la subespecie witherbyi. Bajo la pasarela descubrimos 2 Rascones Europeos que rápidamente se escondieron en los carrizos.

Foto2. Buscarla Unicolor en las Tablas de Daimiel.

Salvo por el espectáculo de las aves palustre las Tablas de Daimiel nos decepcionaron. Cuando empezó la romería de visitantes decidimos cambiar de sitio. Mientrás volviamos tiramos algunas fotos más. Con una técnica cada vez más depurada Ondina se sacó de la manga está pedazo de foto de una Cigüeñuela Común.

Foto3. Cigüeñuela Común en las Tablas de Daimiel.

Les tiramos otra serie a unas Avocetas Comunes que estaban nadando en la zona. Al descargarlas en casa pude comprobar que una de ellas llevaba anillas de la estación Biológica de Doñana.

Foto4. Avoceta Común anillada.

De allí nos desplazamos a la laguna de Navaseca. Un sitio sorprendente donde pudimos disfrutar, entre muchas otras cosas, de 3 Porrones Pardos (2 machos y 1 hembra), cerca de 50 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca, un bando de 4 ejemplares de Fumarel Común y Fumareles Cariblancos. Entre las limícolas destacar la presencia de un ejemplar de Correlimos Zarapitín, 2 Andarrios Bastardos y una decena de Canasteras comunes.

Foto5. Grupo de Porrones Pardos en Navaseca.

Abandonamos Navaseca encantados por tanta abundancia y pusimos dirección a Alcazar de San Juan. En el camino de acceso a la laguna de Camino de Villafranca había una gran variedad de limícolas: Correlimos Común y Menudo, Canastera Común, las 3 especies de Chorlitejos, Combatientes, Avocetas Comunes, Cigüeñuelas Comunes, Archibebes Comunes y Avefrías Europeas. Sobre ellos revoloteaban numerosos Fumareles Cariblancos acompañados de un Fumarel Común. En la laguna centenares de Flamencos Comunes teñían de rosa la lámina de agua y en los islotes numerosos Tarros Blancos desperdigados entre las Gaviotas Reidoras que forman una impresionante colonia en ese lugar. Desde una torre eléctrica se lanzó en vuelo un Críalo hasta una campa.

Foto6. Correlimos Menudo en Alcazar de San Juan.

Finalmente nos dirigimos a Miguel Esteban. En los tarajes de uno de los observatorios localicé el primer Mosquitero Ibérico de este año para mi. En los charcones nadaban cantidad de Patos Colorados, seguramente más de un centenar. Momentos antes del crepúsculo decenas de Fumareles Cariblancos y uno Común apuraban las últimas luces para llevarse algo a la boca. Como guinda a una fabulosa jornada pasaron en vuelo sobre nosotros 2 Pagazas Piconegras y un grupillo de 4 Garzas Imperiales.

Una vez más, la Mancha Húmeda ha sido todo un espectáculo. Esperemos volver pronto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...