miércoles, 7 de mayo de 2008

Crónica sobre las estepas de Alfaro (La Rioja)

(Fotos y texto de Javier Robres)


Estepas de Rigüelo (Vista 1)
<
El jueves 1 de Mayo, Óscar Gutiérrez, mientras realizaba su cuadrícula del SACRE, levantó la liebre. ¡Cuatro cernícalos patirrojos en Rigüelo! Tres machos y una hembra. Los móviles a veces sirven para algo bueno y así José Mª González y Diego Benavides se acercaron por allí al atardecer. Consiguieron ver un macho de patirrojo pero además observaron nada menos que tres chorlitos carambolos y la auténtica sorpresa del día, una posible águila imperial!.


<

Estepas de Rigüelo (Vista 2)
Estas interesantísimas citas nos animaron a Óscar Gutiérrez, Diego Benavides, Anabel Berguilla y yo (Javier Robres) a acercarnos por allí a ver qué se cocía, y sobretodo a intentar confirmar la presencia de la imperial.

Estepas de Rigüelo (Vista 3)
Las estepas riojanas son el biotopo más amenazado de la provincia. Incluso más que las zona húmedas. Planean sobre ellas la construcción de dos polígonos industriales, un circuito de velocidad y la implantación de regadíos. Están amenazadas especies como el sisón, la ganga ibérica, la ganga ortega, el cernícalo primilla o la terrera marismeña. Además abunda el conejo por lo que es cazadero habitual de águila real y búho real. Y es zona de descanso para el chorlito carambolo, sobretodo en paso postnupcial.
<

Conejo de campo (Oryctolagus cuniculus)
Nada más llegar, a las 7:30 localizamos un macho de cernícalo patirrojo. Estuvo cazando en un campo de cardos y disfrutamos de lo lindo viendo sus evoluciones. Estuvo muy confiado y a pesar de la luz pobrísima y una brisa ligera, que hacía moverse mucho los posaderos, conseguimos sacar alguna foto decente. Entre tanto, se acercaron por allí nuestros amigos navarros Ricardo Rodríguez y Xavier Remírez. Tras disfrutarlo todos juntos durante unos veinte minutos, proseguimos la marcha para intentar localizar la imperial.
<
Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) macho
<
Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) macho
<
Entre tanto nos salían al paso otras especies propias de aquí, como terrera común, calandria, ganga ibérica, ganga ortega, alcaraván, aguiluchos cenizo y lagunero, milano negro, águila real…
<
Calandria común (Melanocorypha calandra)
<
Águila real (Aquila chrysaetos)
<
Mientras observábamos unas gangas en una finca muy rala, Ricardo saltó: “Un carambolo!” Y allí estaba. Alimentándose frenéticamente ante nosotros una preciosa hembra en espectacular plumaje nupcial. Solemos ver carambolos por aquí, pero siempre en septiembre. Es la primera vez que se detecta esta especie en el paso prenupcial. Tras varios minutos de observación se levantó y se perdió en la lejanía. Allí mismo, tras despedirnos de los colegas navarros, una hembra de cernícalo patirrojo nos sobrevoló muy cerca y se posó en un cardo cercano. Preciosa! En mi opinión mucho más bonita que los machos.
<
Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) hembra
<
Con los ánimos por las nubes seguimos nuestra búsqueda y dimos una y mil vueltas mientras nos salían al paso perdices, calandrias, currucas rabilargas y tomilleras, collalbas gris y rubia, grajillas, garcillas bueyeras, abejarucos, chovas y aguilones. Además vimos culebra de escalera y lagarto ocelado.
<
Perdiz roja (Alectoris rufa)
<
Culebra de escalera (Elaphe scalaris)
<
Culebra de escalera (Elaphe scalaris)
<
Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
<
Y al final de la mañana, cuando casi habíamos perdido la esperanza, un águila real se levantó muy cerca y al seguirla con los prismáticos, otra rapaz se metió en el campo de visión para atacarla, y en su rifi-rafe dice Diego: “Oye! Ese bicho…” y yo: “Joder! Es la imperial!” Y Óscar: “Sí, sí. Es la imperial!”. La estuvimos observando largo rato, primero pegándose con la real y luego alejándose hacia la sierra de Yerga, luego se volvió a acercar y de nuevo a la sierra. Pudimos confirmar que se trataba de un ej. de 2º año. Preciosa!. Ni que decir tiene que es una cita importantísima.
<
A la izquierda Águila real (Aquila chrysaetos)
y a la derecha Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
<
A la izquierda Águila real (Aquila chrysaetos)
y a la derecha Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
<
Ahora sí que los ánimos estaban por las nubes. Todos con una sonrisa de oreja a oreja. En fin… con la alegría del que hace bien los deberes, nos fuimos a casa más contentos que de costumbre. Ni que decir tiene que fue unos de los días más emocionantes que recuerdo. Seguro que volvemos pronto.

1 comentario:

ort dijo...

Una salida productiva y apasionante
un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...