domingo, 4 de mayo de 2008

Roquero rojo en una cantera de Trebiñu

Después de la quedada digiscopera de ASEDI en Salamanca, en la que hemos podido disfrutar de excelente compañía y plática, aunque no de muchas fotos debido a que la climatología era de lo más cantabrica, es decir pasada por agua y escasa de luz, retorno a Trebiñu. y allí a una cantera abandonada
Al salir del coche las cogujadas cruzan rápida por delante de mí, y elevan sus moños haciéndose notar, los aviones zapadores cruzan una y otra vez la lámina de agua a la caza en vuelo de insectos.
Cuando la extracción de aridos dejó de ser rentable fue abandonada la cantera, las balsas creadas en su día para decantación del mineral, ahora son un vergel de vida.
Los carriceros tordales están de serenata, y las ranas hacen los coros acompañadas en la banda sonora por algún que otro ruiseñor bastardo, una sinfonía que a pequeñas dosis es de lo más agradable, a ciertas horas del día llega a ser hace ensordecedora,
Carricero tordal, Acrocephalus arundinaceus


Un macho de los habituales laguneros está sobrevolándo a la búsqueda de algo que capturar, y en el cielo muy arriba veo otro macho parece que no tiene intenciones de buscar comida, pero si de hacer cabriolas en el aire, la garza real a la caza de algún bicho en una de las pocas zonas que no ha sido totalmente colonizadas por el carrizo. las fochas ya tienen sus crías y tímidamente juegan a independizarse de su amatxu pero al mínimo imprevisto vuelven rápidas al lado de sus progenitores, no se puede decir que estos pequeñajos sean unos bellos animales pero llaman la atención, y resultan de lo más interesantes.
Focha común, Fulica atra


Con los trastos de afotar al hombro, y sin nadie a la vista me acerco a una de las atalayas de la zona, y desde allí se puede ver como la primavera se hace presente, las fincas agrícolas lucen su verde más intenso, y las hojas de hayas y chopos parece que brotan por momentos, los carrizos han empezado a verdear y en pocos días se teñirá todo de verde. Me encanta este lugar ya que aquí convergen un buen número de comunidades vegetales, zona humeda, pinar, quejigal fincas agrícolas y las laderas peladas victimas de la extracción de aridos,

Al mirar hacia la parte alta de la cantera es cuando me llevo la sorpresa del día, un Roquero rojo está encaramado en lo mas alto de las peñas, es la primera vez que lo veo en este lugar, el roquero va de saliente en saliente , de balcón en balcón hasta que en un acto que le agradecí, se puso a una distancia prudencial, que me permitió hacerle algunas fotos y un minivideo, se supone que primero llegan los machos y un par de semanas después las hembras, a ver si hay suerte y , nidifican en la cantera.

Roquero rojo, Monticola saxatilis

Más contento que unas castañuelas, bajo de la atalaya mientras un cuco cruza el cielo hasta posarse en un poste de la luz, una hembra de lagunero sale del carrizal me imagino que habrá hecho intercambio del nido con el macho.

Aguilucho lagunero, Circus aeruginosus
Una pareja de colirrojos tizones, repiten mucho la entrada en una de las grietas de la pared, seguro que allí tienen planeado criar a su prole, la grieta está en zona que amenaza con caer en uno de los desprendimientos habituales de la cantera, esperemos que aguante al menos hasta que saquen a su nueva prole adelante .
Colirrojo tizón, Phoenicurus ochruros

Se hace tarde, y hay que volver al trabajo, pero gracias a este paseíllo ya llevo las pilas cargadas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...