miércoles, 14 de mayo de 2008

Cuadrícula SACRE VN8060, Burgos (1ª visita)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica). Foto Manolo Arribas.
<
Este pasado domingo, 11 de mayo, fue el día elegido para realizar la primera visita a mi cuadrícula. Las previsiones meteorológicas no eran buenas, y en esta ocasión el hombre del tiempo no se equivocó. El día estuvo muy nublado amenazando lluvía que por suerte no llego a caer. Además en algunas zonas hacía un viento moderado que dificultaba la escucha de los cantos de las aves.




<

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) macho. Foto Marisa Martínez.
A las 7:40 nos encontrabamos mi padre Manolo y yo en el punto de inicio, Relloso. Desde este pequeño núcleo hasta Quincoces de Yuso tenemos dispuestas 6 estaciones de escucha, en las que predominan el melojar y los pastizales. En esta zona detectamos especies forestales tales como Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Arrendajo (Garrulax glandarius) y Palomas torcaces (Columba palumbus).
<
Arrendajo (Garrulax glandarius)
<
Y especies de medios más abiertos como Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Pardillo (Carduelis cannabina) y la gran sorpresa de la jornada, una Collalba rubia (Oenanthe hispanica) cantando insistentemente.
<
Pardillo común (Carduelis cannabina) macho
<
Las siguientes 2 estación están ubicadas en la zona de Baro, donde predominan los matorrales bajos, los cultivos de trigo y bosquetes mixtos. Aquí disfrutamos de los cantos de aves como Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), Curruca zarcera (Sylvia communis), Perdiz roja (Alectoris rufa) y Alondra común (Alauda arvensis).
<
Curruca zarcera (Sylvia communis)
<
Las próximas 6 estaciones se encuentran en zonas de melojos, pinares y hayedos entre el puerto de Angulo y el cruce de Santa Olaja. Las especies más interesantes fueron Milano negro (Milvus migrans), Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), Carbonero palustre (Poecile palustris) y el omnipresente Cuco (Cuculus canorus).
<
Cuco común (Cuculus canorus)
<
Luego hay una estación muy cerca del pueblo de Santa Olaja, donde los pastizales dominan el paisaje, pero con una gran cantidad de zarzales. Aquí pudimos ver los únicos Acentores (Prunella modularis) de la jornada y un buen número de Verderones (Carduelis chloris).
<
Acentor común (Prunella modularis)
<
Las últimas 5 estaciones se disponen en la carretera que une los pueblos de Ahedo de Angulo y Añes. Esta carretera atraviesa buenas zonas de bosque mixto, así como praderías destinadas al pastoreo del ganado, principalmente vacuno. Tal mosaíco de ambientes contribuye a una mayor diversidad de especies. Pudimos confirmar la presencia de Trepador azul (Sitta europaea), Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Busardo ratonero (Buteo buteo), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Tórtola europea (Streptopelia turtur) y Carbonero garrapinos (Periparus ater), entre otros.
<
Trepador azul (Sitta europaea). Foto Manuel Estébanez
<
Sobre las 11:00 acabamos nuestro recorrido y tras reponer un poco de fuerzas, cogimos el camino de vuelta a casa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...