viernes, 16 de mayo de 2008

Montes de Triano

Papamoscas gris (Muscicapa striata)
<
El pasado lúnes 12 de mayo decidí dar una vuelta por algunos de los montes cercanos a mi pueblo, Ortuella. Subí hasta Triano, donde se ha instalado no hace muchos años un inmenso campo de golf, en lo que era una gran explanada dedicada al pastoreo con buenas manchas de Argoma (Ulex europaeus y Ulex gallii).
<





Verdecillo (Serinus serinus) hembra
A pesar de ello, sigue siendo un buen refugio para aves como Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Tarabilla común (Saxicola torquatus) y Acentor común (Prunella modularis).
<

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho. Foto Juan Carlos Andrés
<
Pero nos ha privado de las bonitas siluetas de la Aguililla calzada (Hieraeetus pennatus) y del Alimoche (Neophron percnopterus), que usaban este lugar como zona de campeo, y que aún siguen haciéndolo Buitres leonados (Gyps fulvus), Milanos negros (Milvus migrans) y Busardos ratoneros (Buteo buteo).
<

Busardo ratonero (Buteo buteo)
<
<
Luego me desplacé hasta unos pinares de Pino silvestre (Pinus sylvestris) en la parte alta de La Arboleda, camino de Peñas Negras. Aquí el sonido de las aves mezclado con el de los campanos del ganado es reconfortante.
<
Mirlo común (Turdus merula) macho
<
Hay pajarillos alimentándose en el suelo como Pinzones vulgares (Fringilla coelebs), Verderones (Carduelis chloris) y Verdecillos (Serinus serinus), en las copas de los árboles se afanan en buscar su comida Reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) y Carboneros comunes (Parus major), y los Mirlos (Turus merula) y los Zorzales comunes (Turdus philomelos) se traen un trajín de idas y venidas en busca de lombrices.
<
Zorzal común (Turdus philomelos)
<
Mi última parada fue en Barrio Nuevo, donde existen las ruinas de lo que antaño fue un campo de beísbol. Esta zona es un amplio pastizal destinado al pastoreo de los caballos de la raza Potoka. Pero es un lugar idóneo para ver aves, ya que además de los pastos existen buenos argomales y zonas de huertos intercalados. Todo ello permite ver aves de habitats tan dispares como Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Escribano cerillo (Emberiza citrinella), Papamoscas gris (Muscicapa striata) y Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).
<
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) hembra
<
<
Durante el trayecto pude también observar Vencejos (Apus apus) y Aviones (Delichon urbicum) en sus interminables vuelos, y con el buen sabor de boca de ver que las especies estivales de todos los años han vuelto, acabé mi jornada de pajareo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...