miércoles, 3 de noviembre de 2010

CAMPAÑA INTERNACIONAL: NO AL PARANY

Texto y fotos: GECEN


La Conselleria pretende modificar la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana y proporcionar cobertura legal a la muerte masiva de aves europeas que utilizan el litoral valenciano en su migración e invernada






Más información sobre el parany en http://www.gecen.net/







Di NO al parany porque es cruel.


“Se sujeta por el dorso con la mano izquierda y con los dedos índice y pulgar de la mano derecha se les aprieta en la base del cráneo, por detrás del pico y fuerte hasta que se oye un crujido crac, crac, crac; entonces suelen tirar algo de sangre por los oídos y te mancha algo las manos al tiempo que el pájaro o tordo se deja caer al suelo y en unos segundos quedan muertos”. Relato de un paranyer.




Di NO al parany porque es un método de caza no selectivo.


Sentencia del Tribunal de la Unión Europea:

En cuanto a la selectividad indica textualmente que “el parany constituye por sí solo un método de captura no selectivo, porque quien lo utiliza no puede evitar que otras aves, distintas de los tordos, se queden adheridas a las varetas”, y prosigue el Tribunal señalando que aunque “un ejemplar capturado inintencionadamente, distinto al tordo, sea limpiado y puesto en libertad, no hace del parany un método de captura selectivo”. Señala el Tribunal la inevitable captura de aves insectívoras y rapaces nocturnas y alerta sobre las lesiones que estas sufren y duda sobre las posibilidades de supervivencia tras haber recibido el tratamiento del paranyero (¿el del índice y pulgar?). La no selectividad reside pues en el propio método, no en el cazador.




Di NO al parany porque es un método de caza masivo.


Respecto a la masividad el Tribunal de la Unión Europea indica en la sentencia que “el número de tordos capturados por el parany excede considerablemente el criterio de pequeña cantidad establecido en la directiva aves” y que “resulta insostenible la alegación del Gobierno español de que se trata únicamente de una pequeña cantidad”.




Di NO al parany porque es ilegal y contrario a derecho.


Tres sentencias judiciales, la del Tribunal Superior de Justicia, del Supremo y del Tribunal de la Unión Europea, prohíben el parany.




Di NO al parany porque mata a cientos de miles de ejemplares de aves protegidas por la Ley.


El parany constituye un punto negro de primer orden en la ruta migratoria de las aves europeas. Entre 1 millón y 3 millones de ejemplares de aves protegidas (según sea el paso migratorio), fundamentalmente insectívoros, son capturadas cada año en el parany. Estamos echando a perder las políticas activas de protección de la avifauna de nuestros socios europeos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si es cosa mía, pero cuando le doy a "Leer más" en esta entrada, no funciona.

Miradas Cantábricas dijo...

Gracias por tu apreciación, ahora ya funciona. Se había modificado parte del código al copiarlo de otra entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...