martes, 9 de noviembre de 2010

Yarrellii anillada en Gorliz

El viernes 29/10 me di una vuelta al salir del trabajo por Gorliz para ver si habían entrado pajarillos por la zona. De todo lo visto destacaría la entrada de lavanderas blancas (Motacilla alba) de la subespecie yarrellii de las que pude ver unos 8 ejemplares. Entre todas me llamó la atención un macho que no paraba de reclamar y que casualmente portaba anillas de colores como se puede ver en la foto.

Foto. Motacilla alba yarrellii en Gorliz.






Hoy me ha pasado el historial de esta lavandera Dennis Elphick de la reserva natural nacional de Slapton Ley y es bastante interesante. Me contesta Dennis que llevan trabajando 8 años durante los cuales han anillado unas 4000 aves, de las que 3000 lo han sido con anillas de colores. Además me adjunta el mapa de localizaciones de aves anilladas hasta el 30 de Junio de 2010.
Mapa de observaciones de Lavanderas Blancas anilladas.

Pues resulta que de entre todas las aves que tienen controladas esta yarrellii es, hasta la fecha, el ejemplar más longevo. Fue anillada el 04/10/2006 en Slapton (South Devon, Reinno Unido) por lo que se le calcula una edad de 4 años y medio. Anteriormente a mi observación ya había sido vista en la misma zona, cabo Billano, el 13/01/2008 (950 kilómetros de vuelo sin motor).

Lugar de anillamiento y de observación.
Con la observación que le remití a Dennis este ave se convierte, junto a una Lavandera blanca (Motacilla alba alba) que crió en Islandia en el mismo lugar dos años seguidos, en el único ejemplar controlado que ha sido visto en el mismo lugar en diferentes años.

Espero que sea de vuestro interés y quería agradecer desde aqui a Dennis Elphick la información que nos ha facilitado.

1 comentario:

juankar dijo...

Otra anilla para la colección. Sigo viendo la foto en pequeño tamaño. Has mirado el tamaño a la hora de subirlas ?.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...