domingo, 21 de noviembre de 2010

El Abra. Falaropos y Colimbo Grande.

Esta tarde me he acercado al Abra para ver si había entrado alguna cosa nueva estos días. El tiempo de perros me ha tenido más tiempo dentro del coche, esperando a que parase el chaparrón, que fuera. A pesar de todo ha merecido la pena.






Mientras sacaba los prismáticos de la mochila una perfecta formación de 36 Ansares Comunes sobrevolaba la bahía. Al final parece que decidieron costear hacia el Oeste para buscar un mejor lugar por donde seguir su viaje. Dentro de la bahía un grupo de 6 Zampullines Cuellinegros, aquerenciados a la zona del edificio de la Cruz Roja, dormitaba ignorando el temporal. Muy cerca de la rampa se ha posado un Falaropo Picogrueso que ha desaparecido mientras daba un pequeño rodeo con el coche para acercarme. Un grupo de 7 Vuelvepiedras Comunes se alimentaba entre los desechos que se acumulaban en la rampa.

Buscando el Falaropo conduje hasta el final de la carretera siguiendo el muelle de Arriluze. Desde allí me fui andando hasta la zona de desembarque de los ferris. De camino, en las boyas, un adulto de Gavión Atlántico. Dentro del Abra había pocas aves aunque mirando en dirección hacia Santurtzi pude ver un Paiño en vuelo bastante lejos. Creo que era un Paiño Europeo pero se posó muy rápido en el agua donde lo perdí. Corrí al coche a por el telescopio pero no volví a verlo. ¡Una pena!

Subí al muelle para ver El Abra exterior. Allí había bastantes gaviotas destacando por su blanco puro bastantes Gaviotas Cabecinegras. En la orilla de Ereaga algo voló que me hizo pensar en Falaropo. Otro fuerte aguacero y a correr al coche de nuevo con todo el equipo. Cuando paró un poco había aparcado frente a la playa. Un ratito buscando y en la esquina Oeste de la playa, agitados entre las olas, media docena de Falaropos Picogruesos, picoteaban sin descanso la superficie del agua. Una especie que siempre es un gusto contemplar.



Con poquita luz me marché a Lamiako. A esa altura la ría era un hervidero de Gaviotas que se contaban por cientos. Entre todas pude localizar al menos 2 Gaviotas Argenteas (1 adulto y 1 3er invierno) y un 1er invierno de Gavión Atlántico. Una boya enorme flotaba entre ellas. Un juvenil de Colimbo Grande entraba en escena con las últimas luces del día. El primero que veo este invierno. En Erandio un grupito de 4 Cercetas Comunes daba por concluida la jornada.

Se acerca el invierno y ahora empieza lo bueno.


3 comentarios:

ort dijo...

Has pensado en descansar un día Chaval, que siempre lo tienes que ver todo, colimbos, falaropos, gansos gaviones... para ya de dar envidía y deja algo para los demás,
la verdad es que sin tu curro afotaríamos muchos menos bichos,
Las fotos en tu línea :)
saluddd

Anónimo dijo...

Son Falaropos Picogruesos O Picofinos.

Gracias

Juanma dijo...

Son Falaropos picogruesos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...