martes, 23 de noviembre de 2010

El último ferry ornitológico del Pride of Bilbao

Esta narración quiere ser un homenaje a los y las más de 6000 aficionad@s a las aves y cetáceos que han participado en alguno de los más de 120 viajes organizados por el "lobo" de mar santurtziarra GORKA OCIO (alias "txabalote") y sobre todo este relato quiero que sirva de homenaje a las 40 personas con las que hemos compartido, Cristina y yo, singladura por el Canal de La Mancha y los barrancos franceses entre los días 15 y 18 de septiembre de 2010, en lo que ha sido la despedida ornitológica del Pride Of Bilbao.






Partimos del Puerto de Santurzi pasadas las 13 horas del día 15. Poco a poco vamos dejando atrás el Abra y enfilando hacia nuestro destino en la Gran Bretaña.

Puente Bizkaia o colgante

A medida que el barco avanza se empiezan a sentir los sintomas del mareo y empiezan a hacer acto de presencia las primeras especies.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Pero no todas las aves son marinas, hay algunas especies que en plena migración aprovechan la superficie del barco para tomarse un respiro.

Lavandera blanca (Montacilla alba)

Las pasadas sobre el barco de los Alcatraces atlánticos son constantes lo que nos permite "afotarlos" a placer.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Se oye, al fondo, la voz de Gorka anunciando un soplido a las 3 cerca del barco, enfocamos el telescopio y vemos a media distancia un Rorcual común que es retratado por Cristina entre las caras de alegría que muestran l@s componentes de nuestro grupo.

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Desde la cubierta del barco contemplamos la lejana costa de Bretaña. Cuando estamos enfocando un pesquero que hay por la zona observamos como salta en el agua un grupo de Delfín común que parece que anda de "cacería".

Delfín común (Delphinus delphis)

Cuando la luz del día va declinando se presentan ante nuestros ojos, haciendo cabriolas sobre el agua, una pareja de pardelas. Una es una Pardela pichoneta y su acompañante es una Pardela sombría. Hay un momento de nervios y de trajín ya que al otro lado del barco se "canta" Zifio de Cuiver y Calderón común. Cuando llegamos allí solo vemos la cola del Zifio de Cuiver, pero en cambio obtenemos una bonita observación del Calderón común.

Calderón común o de aleta larga (Globicephala melas)

No podemos despedir mejor el día, los últimos minutos han sido intensos y mientras los festejamos nos alcanza la puesta de sol en la cubierta del barco.

Rematamos la jornada con unas pintas en el Piano bar para pasar a degustar una animada cena comunitaria en el "Gorka´s Corner Restaurant".
El día 16 amanecimos en las cercanias de la isla de Ouessant. En esa zona pudimos observar cerca de la proa del barco, un grupo de 50 paiños. Predominaban los Paiños europeos sobre los Paiños de Leach. Al menos un par de Págalos grandes pasaron por estribor.

Págalo grande (Stercorarius skua)

Sobre la superficie observamos varias Carabelas portuguesas. Esas "simpáticas" medusas que han hecho "cosquillas" a gran número de bañistas este verano en todas las costas de la Península. Los Págalos grandes no cesan de "piratear", en la popa del barco, sobre un grupo de Gaviota patiamarilla, Gaviota sombría e incluso no dudan en "incordiar" a los numerosos Alcatraces atlánticos para arrebatarles el producto de sus picados sobre un banco de peces.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Pasa algún pequeño grupo de Delfín común. Vemos Pardela balear y Pardela cenicienta. En la lejanía un Rorcual común emite densos y acompasados "soplos".

Soplo de Rorcual común (Balaenoptera physalus)

El pase de "pajarillos" es constante. Hay sobre todo Mosquitero musical y Bisbita pratense. Entre estos últimos, alguien dice que el reclamo que emite se parece al del Bisbita gorgirrojo, pero esto no se pudo confirmar. También es abundante el paso de Lavandera blanca y Curruca capirotada.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Llegando a Portsmouth vemos grupos de Gaviotas tridáctilas y Gaviotas de Sabine. En la bocana para entrar al puerto hacen acto de presencia Charrán común y Charrán patinegro, Fumarel común, Gaviota reidora, Gaviota cabecinegra, Gaviota patiamarilla, Gaviota argentea, Gaviota sombría, un par de Gaviones atlánticos y grupos de Cornejas comunes.

Corneja común en vuelo (Corvus corone)

Hacia las seis de la tarde llegamos a la Gran Bretaña y desde la cubierta sacamos unas instantáneas de esta ciudad portuaria que es Portsmouth.

Portsmouth

Solo tenemos dos horas para estar en esta ciudad. Ha oscurecido y no hay oportunidad para ver y "afotar" en buenas condiciones las Grajas y Ardillas grises que pupulan por los parques. Optamos por echarnos unas pintas en la terraza de un Pub cercano al puerto.

EL día 17, último del viaje, vamos retornando hacia Santurtzi. Pasan cercanos dos Págalos parásito y un Págalo pomarino, así como varios Págalos grandes. De nuevo un bando de Paiños comunes con algún ejemplar de Paiño de Leach cruzan por delante de la proa. También difrentes grupos de pajarillos nos acompañan hacia la costa vasca en su periplo migratorio.

Lavandera blanca en vuelo (Montacilla alba)

Se produce un revuelo entre la gente en cubierta, el motivo son la aparición de un Calderón gris y dos Cachalotes a los que seguimos con los telescopios hasta que se pierden de vista. Aquí aprovechamos para contar que en Porstmout han embarcado un numeroso grupo de ornitólogos ingleses y holandeses lo que hace que la cubierta esté a tope, provocando que la observación sea en algunos momentos agobiante, sin casi sitio para observar, teniendo que aprovechar cualquier sitio para poder otear la mar.

Cerca del barco pasan grupos de Delfines listados, Delfines mulares y Delfines comunes. Estos últimos son los más abundantes y hacen continuas "embestidas" contra la quilla del barco, parece como si de un ejército de aletas quisiera abordar el barco.

Delfín común (Delphinus delphis)

Delfín común (Delphinus delphis)

De nuevo hay paso de Alcatraz atlántico, algunos se quedan prácticamente suspendidos sobre el barco como si nos estuvieran observando. No cesan de desplazarse, en su ruta migratoria, Curruca capirotada, Lavandera blanca, Bisbita pratense, Mosquitero musical y Curruca zarcera.

Curruca zarcera (Sylvia comunis)

Cuando estamos disfrutando con varios Falaropos picogruesos que están sobre el agua acompañados de Gaviotas de Sabine, en el ocular del telescopio se cruza un grupo de "pequeños" cetáceos. Se trata de cuatro Marsopas cuya presencia hace que de nuevo la barandilla de la cubierta se vea invadida por un tropel de "pajarer@s" que dificultan cualquier movimiento y que solo dejan opción a alguna foto testimonial.

Marsopas (Phocoena phocoena)

Va feneciendo el día, una Tintorera o Tiburón azul pasa bajo la cubierta. No cesan las "cargas" del los Delfines comunes. Vemos individuos sueltos de Pardela balear y Pardela cenicienta. Hay dos Fulmares y un grupo de Charrán común sobre un banco de peces. Va llegando el momento del relajo en cubierta. Alberto Remacha y Diego Llorente se miden ante el tablero gigante de ajedrez bajo la atenta mirada de nuestro "lobo marino".

En animada charla, contándonos las vivencias del viaje y otras anécdotas, nos sorprende la maravillosa puesta de sol.

Una rápida y comunitaria cena en nuestro "particular" restaurante, un cambio de "look" y a despedir en la discoteca del barco la última singladura ornitológica a bordo del PRIDE OF BILBAO. La velada se inicia con un soso show-cabaretero que hace las delicias de la tercera edad masculina y femenina inglesa.

Concluido el show y con la retirada de la mayoría del público inglés, da inicio nuestra particular fiesta. El "pitido" de salida lo da, como no puede ser de otra manera nuestro "boss". Aquí comienza una noche divertida que tendrá como protagonistas al grupo de ornitólogos peninsulares e isleños, que no sólo de prismáticos, guias de bichos.... vive el ser humano.

Al "txabalote" no se le puede dejar solo y pronto la pista es nuestra....SE INICIA NUESTRO SHOW

En la mañana del día 18 de Septiembre de 2010 llegamos a Santurtzi. Es el momento de las despedidas..... Y ahora, en este momento, es tiempo para los agradecimientos: En primer lugar un agradecimiento general a todo el grupo que ha participado de esta última travesía ornitológica a bordo del PRIDE OF BILBAO, ya que el buen ambiente y compañerismo que ha habido en la travesía ha sido de 10.
Y en especial, un agradecimiento a GORKA OCIO por el "curro" que se ha pegado en esta última década organizando minuciosamente todos y cada uno de los más de 120 viajes con el PRIDE OF BILBAO para observar aves marinas y cetáceos. Ha estado atento de que tod@s l@s participantes estuvieramos cómodos y a gusto. Se ha preocupado de que los menos avezados en esto de la observación fueran contemplando las diferentes especies que se mostraban a nuestros ojos. Como no, su experiencia con tanto viaje ha hecho que Gorka se conociera todos los "trucos" para hacernos más grata la estancia en el Ferry.
Por todo esto y por muchas otras cosas que seguro que nos dejamos en el tintero (no, nos olvidamos de su calidad humana), queremos decir en nuestro nombre y creo que acierto si hablo también por los cientos de personas que han pasado por esta aventura durante esta década, Señor GORKA OCIO (alias "txabalote") estamos tod@s muuuu muuuyyyyy orgullos@s de haber compartido singladura contigo. ESKERRIK ASKO.................Y como bien sabes, nuestros caminos se volverán a encontrar en la naturaleza, observándola y disfrutándola y, por qué no, en una nueva singladura por los barrancos franceses buscando aves y cetáceos aunque esa vez no podrá ser a bordo del ya mítico PRIDE OF BILBAO.
P.D.: Ya hay un nuevo ferry para el trayecto Bilbao-Portsmouth, pero parece que no reune las condiciones necesarias para la observación de aves marinas y cetáceos, quizás Gorka podría explicar si estos temores nuestros son ciertos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el reportaje y un saludo.

Roberto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...