jueves, 25 de noviembre de 2010

ESCAPADA CANTABRO-ASTURIANA

Vistas de los Picos de Europa desde Oyambre


Agus, Pacheco y yo teníamos unos días de vacaciones por coger y decidimos hacerlo para pasar 4 días por Asturias y el oeste de Cantabria. El sábado 13 bien temprano nos pusimos en camino. Nuestra primera parada fue en San Vicente de la Barquera para visitar las rías del entorno de Oyambre. Nada más llegar, vemos a nuestro amigo Alejandro G. Herrera, de Aves Cantábricas que está haciendo una de sus habituales rutas por esta zona de Cantabria.





Vuelvepiedras (Arenaria interpres)


En la ría de San Vicente observamos nuestras primeras especies, gaviotas sombrías, patiamarillas, canas, reidoras y cabecinegras, así como un par de Cormoranes moñudos y varios limícolas.


Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) juvenil


Después nos fuimos desplazando por las diferentes rías, primero la de La Rabia donde descansaba un nutrido grupo de Gaviotas reidoras, con alguna Garza real y Garceta común, así como una familia de Cisne vulgar.


Cisne vulgar (Cygnus olor)


Luego estuvimos en la ría de Oyambre, donde observamos una joven Espátula, acompañando a varias Garzas reales, un Andarríos grande, varios Archibebes claros y comunes.


Espátula común (Platalea leucorodia) juvenil


En el entorno de Oyambre también pudimos disfrutar de una pareja de Elanios comunes, aún acompañados por un joven, el cual guardaba las distancias. Se trata de la primera pareja de esta especie que ha críado en Cantabria, y posiblemente la más al norte de la Península Ibérica.




Elanio común (Elanus caeruleus)


Tras estas buenas sensaciones proseguimos nuestro viaje, haciendo una nueva parada ya en tierras asturianas, en la Ría de Villaviciosa. Primero en El Cierrón, donde observamos Cercetas comunes, Bisbita alpino, Agachadiza común, Zarapito real y Aguja colipinta, como lo más destacado.


Bisbita alpino (Anthus spinoletta)


Nos desplazamos entonces por la margen izquierda de la ría hasta El Puntal, desde donde observamos Archibebes comunes y claros, Zarapitos reales y trinadores, Garcillas bueyeras y el Águila pescadora residente, disfrutando de un Muble, así como un espectacular picado de un Halcón peregrino sobre un Archibebe claro que se libra por los pelos.


Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Ya sin luz, alcanzamos nuestro alojamiento para los próximos días en Perlora-Candás, muy cerca de Cabo Peñas, nuestro próximo objetivo.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) primer invierno


El domingo 14 nos levantamos con un fuerte viento del noroeste que nos hace temer lo peor, es decir, la llegada de la lluvia. Nada más salir, paramos en Perán, donde en su pequeña ensenada se concentran un buen número de gaviotas, entre las cuales podemos leer dos anillas.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) Naranja 5B.GZ


Naranja 5B.GZ, L. michahellis, primer invierno, anillada el 09/06/2010 en Ziérbena, Vizcaya, siendo esta su primera observación.
Verde 30RP, L. melanocephalus, adulto, anillada el 21/05/2004 en Bélgica, siendo vista en Francia y Asturias en varias ocasiones.


Gaviota sombría (Larus fuscus) segundo invierno


Llegamos a Cabo Peñas y empezamos a recorrer aquellos campos en busca de los Escribanos lapones que se han estado viendo y con las indicaciones que nos ha facilitado Dani López Velasco. Hay varios cazadores por la zona con sus perros, y las aves escasean, a pesar de ello, no desistimos y damos pasada tras pasada por las zonas propicias, sin conseguir resultados positivos. En cambio, levantamos un grupo de 12 Chorlitos dorados europeos, uno de los cuales aguanta nuestra presencia y nos deja sacarle estupendas fotos.








Chorlito dorado europeo (Charadrius apricaria)


Ya casi acabando la mañana, y en nuestro desplazamiento hacia la zona de acantilados, en una pequeña depresión a resguardo del viento, se levanta un pequeño bando de Bisbitas, entre ellos dos de Richard, inconfundibles por su reclamo tipo gorrión.


Bisbita de Richard (Anthus richardi)


Recorremos el acantilado, con un fuerte viento que en algunas ocasiones nos hace ponernos de rodillas para no ser arrastrados, intentando dar con el Escribano nival que se ha visto hace poco, pero tampoco damos con él. A cambio un Halcón peregrino nos hace una pasada rápida.


Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Decidimos comer y aprovechando las condiciones meteorológicas, desplazarnos hasta la Punta de La Vaca para ver el paso incesante de aves marinas. Antes de llegar, hacemos una parada en la playa de Bañugues, donde divisamos un grupo de gaviotas entre las cuales había un Gavión, y una sombría adulta anillada: Negro 3.N4 procedente de Guernsey.


Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta


Ya en Luanco, y gracias a un vecino que nos guió con su coche, conseguimos dar con la pista que lleva hasta la Punta. El tiempo está empeorando y según entra un Gavilán del mar, empieza a llover por lo que abandonamos el lugar antes incluso de poner los telescopios.


Gavilán común (Accipiter nisus)


Sin embargo, decidimos ir a la Punta del Gallo que queda más protegida del viento, y durante apenas 30 minutos de observación, vemos Págalo grande, Págalo pomarino, Charrán patinegro, Pardela balear, Gaviota enana, Gaviota tridáctila, Gaviota sombría, Gaviota patiamarilla, Gaviota reidora, Cormorán moñudo, Cormorán grande, Alcas y por supuesto Alcatraces allá donde ponías el telescópio.


Alcatraz atlántico (Morus bassana)


El lúnes 15 amanece lloviendo y con fuerte viento. Estamos ante el peor día de nuestra escapada. Nuestra intención era de nuevo visitar Cabo Peñas, pero decidimos cambiar los planes. Como se iba a convertir en costumbre, visitamos la ensenada de Perán para detectar un Ostrero, un Andarríos grande, una Garza real y una Garceta común, además de las gaviotas entre las cuales hay otra anillada. Rojo HE70 L. melanocephalus, 2º invierno, anillada en Hungría.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulto


Desde aquí nos vamos hasta Zeluán, donde desde el observatorio realizamos varias observaciones interesantes: Gavión, Serreta mediana, Somormujo lavanco, Correlimos comunes y Vuelvepiedras.


Serreta mediana (Mergus serrator)


Por la tarde habíamos quedado con nuestro amigo Nacho Vega en Gijón. Buen conocedor de la zona. Después de la visita al Jardín de Isabel La Católica, disfrutando de las ardillas y con todas esas aves exóticas, adornadas con algunas especies salvajes, nos dirigimos hacía la Playa de San Lorenzo, donde observamos Correlimos oscuros, Vuelvepiedras, Gaviotas cabecinegras, Alcatraces, etc.


Vista de Gijón desde El Rinconín


Ardilla común (Sciurus vulgaris)


Vuelvepiedras (Arenaria interpres)


El martes toca iniciar el regreso hacía Bilbao. En la ensenada de Perán, la fauna habitual de los días anteriores con una nueva Cabecinegra anillada: Blanco 3H87, adulto, anillada en Bélgica.


Vista de la Ría de Villaviciosa


La siguiente parada es de nuevo en la Ría de Villaviciosa, pero en esta ocasión para visitarla más a fondo. En frente del Centro de Visitantes, ubicado en la margen izquierda, podemos disfrutar de un ejemplar de Archibebe fino, una especie muy rara en la Cornisa Cantábrica, gracias a Adolfo Villaverde. Luego en la margen derecha, hacemos varias paradas. En la Atalaya observamos un ejemplar hembra de Porrón bastardo, y desde la playa de Misiego observamos de nuevo a la Pescadora residente, y en esta ocasión vemos que porta una anilla amarilla con el código 4A, anillada el 14/11/2007 en la propia Ría por el FAPAS.



Video de Águila pescadora (Pandion haliaetus)


Una vez abandonamos Asturias, vamos a hacer una última parada en Territorio Elizalde. Primero visitamos los prados de Cabo Quintres en busca del Escribano lapón que se ha quedado en la zona. Nuevo fiasco, pues no damos con él. En cambio, disfrutamos de 3 Bisbitas de Richard. Ya casi anocheciendo, nos dirigimos hacía el entorno de la Ría de Ajo, donde observamos 2 ejemplares de Esmerejón, uno de ellos juvenil que nos permite un gran acercamiento para tener una buena visión de él.


Ahora ya solo nos queda el recuerdo del disfrute de estas buenas jornadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...