miércoles, 8 de diciembre de 2010

Anulado un tendido eléctrico en Bizkaia

Recojo aquí una fantástica noticia que hemos recibido en la asociación Izate. El tribunal Supremo ha anulado el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes a su paso por los Montes de Triano y Galdames.



Torretas ya construidas

Podéis ver la noticia integra en la página de Izate.




Esperamos ansiosos que comiencen las labores para retirar las torretas ya construidas. Aunque por desgracia, el daño ambiental ocasionado ya es bastante alto. Se han instalado las zapatas de las 24 torretas, se han abierto pistas nuevas, y todo eso en una zona kárstica en la que se ha destrozado la roca. Imposible de regenerar.


Pico la Cruz



De todas formas, para los que nos hemos criado en la zona, es una magnífica noticia. Aquí fueron mis primeros paseos montañeros con mis aitas, fueron mis primeras excursiones al monte con los amigos, es dónde aficioné a la montaña a Bego, y dónde juntos aprendimos de pájaros hace ya unos cuantos años. Unos montes en los que nos hemos enfrentado a cazadores sin escrúpulos, a locos en moto y quad que destrozan el monte, dónde hacemos nuestros censos de aves, dónde con Izate hemos hecho limpiezas se basura, dónde desde hace 5 años trabajamos en el mantenimiento y mejora de balsas para anfibios... y así podría seguir mucho tiempo.



Balsas de El Sauco


Unos montes dónde disfrutamos viendo los vuelos acrobáticos de las chovas piquirrojas y piquigualdas (sí, piquigualdas que crían a escasos 500 msnm), de los cuervos que nos siguen para comer los restos del bokata, de los cicleos buscando carroña de la pareja de alimoches que cría en la zona y los buitres que se acercan hasta aquí, dónde campean gran cantidad de rapaces, desde culebrera hasta milano negro pasando por ratoneros, dónde te sorprenden las rapaces forestales, tanto diurnas como nocturnas. En sus espinos podemos encontrar lagartijas clavadas por los alcaudones dorsirrojos, en la primavera los cantos de los pajarillos mezclados con el croar de las ranas te transportan a un estado de relax, fringílidos, páridos, escribanos, túrdidos... en la nieve se pueden ver huellas de liebre y corzo, por la noche te sorprende el tejón, la garduña y el turón, y en sus cuevas... en sus cuevas aparece otro universo en el que los dominadores son los murciélagos y esos opiliones endémicos.



Corta del Alto San Juan


Bueno, que tendré que ir haciendo subidas para ir contando historias sobre mis queridos Montes de Triano y Galdames. Antes de que la ilegal cantera de Galdames que el juzgado no se atreve a paralizar siga destrozándolo, y antes de que el Gobierno Vasco autorice 2 proyectos de centrales eólicas que ensombrecen nuestra alegría.



Si alguno quiere leer más sobre los Montes de Triano y Galdames, le recomiendo esta página de Izate.

5 comentarios:

Javier Gil Vaquero dijo...

Como me alegro. !gran victoria¡ Aquí luchamos aún contra la Soto-Penagos.

Habría que interiorizar que el problema no es generar más energía, sino consumir menos....Pero cualquiera se lo explica a según qué gente.

ort dijo...

Ya sabes la alegría que me dí enterarme de esta noticia, Enhorabuena ya que tantos esfuerzos han tenido recompensa. A ver si tenemos la misma suerte y la evaluación de impacto de la línea eléctrica que pretende atravesar la Montaña Alavesa, paraliza el descabellado proyecto. Todo apunta a que si pero hasta leer la declaración no nos podemos fiar.

Javier Cañadas dijo...

linLo primero mi enhorabuena por la anulación del trazado,
Pero…. y ahora? ¿Por dónde van a pasar la línea que quieren llevar a Gueñes? Viniendo del oriente cántabro solo pueden pasar por la zona Alén –Betaio ya que la zona Armañon –Jorrios se sobrentiende que está protegida. La zona del Alén también cuenta con un interesante Karts, de Alén pasarán al monte Longuitas , posiblemente una de las zonas mejor conservadas y desconocidas de toda Bizkaia, donde nidifican Azor, Alimoche, Halcón Peregrino etc.. , donde no exite ni una sola pista que permita su acceso en vehículo, en quad , en moto etc , donde Yo jamás me he cruzado con nadie y eso en Bizkaia es casi imposible y desde el Longuitas antes de llegar a Gueñes pasaran por el Ubieta donde se encuentra el único hayedo de toda la zona con espléndidos ejemplares y por supuesto sin acceso posible en vehiculo.
Toda esta zona de la que hablo su valor ecológico es como mínimo igual al trazado anulado, pero al carecer de ningún tipo de protección no lo va a salvar ninguna sentencia.
Los montes de Triano para los nacidos en la margen izquierda tienen mucho de sentimentalismo, pero hay que reconocer que es una zona muy humanizada, tremendamente demacrado por minería, canteras, pistas por doquier, etc.. y con una afluencia de aficionados al motor ( 4X4, quads, trial etc) desbordante y con una cabaña ganadera legal e ilegal superior a la que el medio puede soportar.
Despues de ver el destrozo de las obras , la de pistas que se han abierto etc.. ver todo esto en zonas mucho mas naturales y apenas humanizadas es pasar de Guatemala a Guatepeor.
Lo dicho, alegría por la anulación pero y ahora por donde van a pasar?

Espero estar totalmente confundido.

Un Saludo.
Javier Cañadas.

Izate dijo...

Pues te equivocas Javi. Estás dando por hecho que el trazado irá ahora por zonas más naturales, ¿por qué?.

En la nota de Izate ya citamos el trazado que propuso en su momento el GV por ser el de menor impacto, y es por el valle de Loiola, es decir, por una de las zonas más humanizadas de los Montes de Triano y Galdames. Hay que tener en cuenta que hay más factores que el estrictamente ambiental, también hay que valorar, el cultural, arqueológico, histórico y paisajistico. Y a todos esos dañaba el trazado anulado.

Si hacemos caso a tu postura de que ya es tarde estamos dando la razón a los que nos imponen proyectos altamente dañinos y que los hacen por la fuerza sin esperar que finalicen los procesos abiertos. Y eso a mi entender es un gran error, además de un grave riesgo, daríamos vía libre al todo vale, como ya lo he jodido.

Ahora hemos vuelto a ganar tiempo, algo tan difícil en esta época de prisas, e intentaremos conseguir que ese trazado, si se hace, vaya por dónde menos impactos genere.

Saludos

Sergio

PD: Por cierto, lo de que la cabaña ganadera existente en los Montes de Triano e smayor a la que el medio puede soportar, ¿de dónde lo sacas? yo no lo veo tan claro.

Javier Cañadas dijo...

Hola sergio,

Quizás me haya explicado mal, lo que quiero decir es que ojalá la alternativa no sea peor ambientalmente hablando ya que el resto de zonas no tienen nigún tipo de protección a la que poder agarrarse.
Lo que no me cabe ninguna duda es que Izate estara ojo avizor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...