martes, 21 de diciembre de 2010

Excursión por Delika-Arrastaria

El viernes 10 de diciembre estuvimos Merche, Bego y yo (guías de naturaleza en Equinoccio Naturaleza) en Arrastaria. El día estaba precioso, amaneció con niebla pero se disipó enseguida y quedó un cielo precioso.

Valle de Orduña cubierto de niebla

El pasado domingo 19 hicimos de guías en una nueva excursión ornitológica dentro del programa Birding Orduña organizado por la oficina de Turimso del ayuntamiento de Orduña, y la ruta fue remontar el río Nervión desde Delika, por lo que unos días antes fuimos a revisar el camino. El paseo transcurre por el interio del LIC Arkamo-Gibijo-Arrastaria.




Río Nervión poco antes de llegar a Delika

Copio del blog de Juan Manuel Pérez de Ana: http://sierrasalvada.blogspot.com/

"El fondo de valle de Orduña y Arrastaria está dominado por arcillas abigarradas, yesos y sal de un diapiro que data del periodo Keuper del Triásico. Aunque estos son los materiales más antiguos de la sierra (220 millones de años), en gran parte están cubiertos por una capa de sedimentos del Cuaternario, los materiales más modernos de la sierra. Los diapiros se formaron a causa de la intrusción de una columna de materiales que atravesó los sedimentos carbonatados suprayacentes. Al tratarse de materiales fácilmente erosionables, su vaciado erosivo ha dado lugar a la formación de un valle con forma de cubeta."

Valle de Arrastaria

Esto ha provocado que el paisaje sea tan espectacular con esos cantiles de más de 200 metros de caída.

Puente sobre el Nervión

Tras las pasadas nevadas, el Nervión viene con bastante agua y el paisaje del río y su bosque cercano (robles y hayas principalmente) estaba precioso. Además, tuvimos buena jornada pajarera, ya que pudimos ver bastantes especies.


Muchas rapaces: buitres, milanos reales, ratoneros, cernícalos y hasta una observación fugaz de los que nos pareció un esmerejón. De pajarillos estuvo también muy bien. Mucho túrdido: petirrojos, mirlos, zorzales comunes y alirrojos. Sílvidos: currucas capirotadas, reyezuelos listados, mosquiteros comunes, ruiseñor bastardo. Casi todos los páridos: herrerillo común, carbonero común, garrapions y palustre. Varios arrendajos cerca, cornejas y chovas piquirrojas más lejos. De fringílidos vimos buenos bandos de pinzones reales con pinzones vulgares, picogordos, verderones comunes, camachuelos. Y además agateador común, chochín, trepador azul ¡¡y seguro que me olvido algo!!


Además, en el barro del camino nos entretuvimos buscando huellas, y encontramos unas cuantas de tejón. Y por los campos de alrededor de Delika grupos de decenas de avefrías.


Bueno, esperemos que otras veces que vengamos por aquí no se repita lo que les ocurrió hace poco a Pacheco y Cristina, una batida de jabalí, por lo que se cierra el monte público, se prohíbe el tránsito porque unos quieren divertirse un domingo matando jabalies, y por las zonas en las que puedes transitar no ves un carajo ya que toda la fauna está acojonada y escondida.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...