LUNES, 20 DE JUNIO DE 2011: En busca del Pardillo ártico
(sigue de VIAJE A LAPONIA. ISLA DE HORNOYA)
Tras 3 horas intensas, volvimos a Vardo y emprendimos camino hacia Hamningberg. Muy cerca de Vardo en una pequeña cantera nos encontramos con un nido ocupado de Busardo calzado, que es custodiado por un voluntario durante todo el día, para evitarle molestias innecesarias.
En los brezales a orillas del lago Barvikvatnet, vimos detenidos un par de coches que observaban un lek de Combatientes (Philomachus pugnax), donde los machos extienden sus “melenas” mientras se enfrentan entre ellos, para impresionar a las hembras.
Seguimos nuestro camino y haríamos el mayor hallazgo del día. Anders, un ornitólogo local se encontraba observando un Busardo calzado y tras entablar conversación con él, nos dio un montón de localizaciones donde observar las aves que estábamos buscando. Muy cerca de Hemningberg, en un gran bosquete de sauce enano observamos un grupo de pájaros entre los cuales localizamos un Pardillo ártico (Carduelis hornemannii) y un Zorzal alirrojo (Turdus iliacus).
Esta zona es geológicamente muy interesante y muy distinta al resto de la península. Predomina la roca con formaciones que se elevan oblicuamente hacía el cielo, y creando enormes roquedos.
De repente en una curva, surgió ante nosotros una pequeña silueta casi completamente blanca. Se trataba de un Escribano nival (Plectophenax nivalis) que tras buscarlo durante un rato, lo volvimos a localizar pero sin poderlo observar con detenimiento, pues pronto levanta el vuelo. Quizás por la silueta de un Págalo parásito que nos sobrevuela.
En el camino de vuelta a Vardo, en una pequeña ensenada, denominada Sandfjordneset, observamos nuestro primer Cisne cantor (Cignus cignus).
Cerca de Vardo, en Smelror, nos encontramos de nuevo con Anders en el lugar que nos había comentado para ver Eider real (Somateria spectabilis). Gracias a él, vimos una hembra adulta y un macho de 2º año a gran distancia dentro de un enorme grupo de Eider común. A nuestra espalda oímos el piar de un Chorlito dorado.
Desde aquí nos trasladamos a una zona de dunas de Svartnes, donde Anders nos manda para ver Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), y el lugar no defrauda pues existen varias aves marcando el territorio. Con esta observación dimos la jornada por acabada.
(continua en VIAJE A LAPONIA: REPASO A LA COSTA ESTE DE VARANGER)
1 comentario:
Que ganas tengo de pillar un viaje de estos. Veo que vais tachando toda la lista del viaje. Ese Temmiinck en vuelo es una pasada. Me voy a pillar esa cámara.
Saludos Juankar.
Publicar un comentario