martes, 18 de noviembre de 2008

Salburua y Garaio: paraiso de anátidas

El pasado sábado nos hemos acercado a Salburua a ver si conseguíamos observar la hembra de Porrón osculado de la que informó Tomás Crespo la semana pasada. El día anterior Iván y Juancar habían estado allí con el mismo fín pero sin conseguir el objetivo. Tomás me dice que allí sigue, por lo que decidimos intentarlo. Cuando llegamos a observatorio pequeño de Arkaute hay un guarda y nos dice que no se la ha visto en toda la mañana. Hay mucha agua y vemos Porrón europeo, un solitario Porrón moñudo, Silbón europeo picoteando la vegetación junto a numerosas Fochas comunes, Cerceta común, Cuchara común, Zampullín común, y en los posaderos las habituales Cigüeñas comunes y Garzas reales. Un Aguilucho lagunero hembra se posa por unos instantes en unos arbustos oteando el humedal.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Cuando estamos afotando a la “rapaza” nos llama Juancar para decirnos que la porrona osculada esta siendo observada en el otro observatorio. A correr tocan! Por el camino vemos un Milano real, varias Urracas y Mirlos comunes que se mueven por todos los lados del parque. El observatorio está vacio y no se ve en los alrededores nada de vida, salvo varios Mosquiteros comunes, Petirrojos, un bonito Ruiseñor bastardo y el reclamo de un Chochín. Pensamos en que la porrona nos está vacilando, pero de pronto en el canal que hay bajo la ventana del observatorio y al lado de una Focha común, emerge su bonita figura.
Porrón osculado ( Bucephala clangula )

Se tira una hora paseando de izquierda a derecha del canal, sumergiéndose continúamente. Se la puede observar a simple vista sin necesidad de armamento óptico. Hacer digiscoping es una tarea imposible, ya que hay mucho ramaje en el canal y el por el único claro que hay pasa bajo el agua, como si supiera de antemano cuales son nuestras “paparazzi” intenciones. En medio de las evoluciones de la anátida hace acto de presencia un ruidoso Rascón que, entre las ramas de los arbustos, Cristina logra retratar con la Panasonic Fz7.
Rascón europeo ( Rallus aquaticus )
Por la tarde nos dirigimos a Garaio, nada más llegar vemos campeando a un macho de Aguilucho pálido. En el embalse hay mucho azulón, Focha común, Porrón europeo, Somormujo lavanco y dos individuos de Zampullín cuellinegro. Por las orillas picotean Lavandera blanca y Bisbita pratense, con la compañía de un Zorzal charlo.
Zorzal charlo ( Turdus viscivorus )
Nos movemos hacia Mendixur, por el camino hacemos varias paradas para observar Jilguero, Picogordo, Cuervo, Corneja, Busardo ratonero y varios bandos de Zorzal alirrojo.
Zorzal alirrojo ( Turdus iliacus )
La tarde está cayendo y las nubes jugetonas dan un toque mágico al Pantano de Garaio.
Garaio
Un grupo de seis Buitres leonados va cogiendo las térmicas para perderse acto seguido. Pasamos de largo el bunker-observatorio de Mendixur. De los campos de los alrededores se levantan bandos de Pinzón vulgar, cuando se posan en unos árboles próximos podemos ver entre ellos a un ejemplar de Pinzón real. En la zona se ciernen dos Cernícalos vulgares. Llegamos a un alto desde donde divisamos el pantano. En ese momento vemos llegar a sus dormideros a un grupo de Cigüeña blanca junto a Garza real y un grupo de 32 Garcillas bueyeras. En el agua multitud de Focha común, Somormujo lavanco, Porrón europeo y moñudo, azulones y Gaviotas reídoras. Entre estas últimas vemos alguna patiamarilla y sombría. Cuando estamos a punto de retirarnos una nube alada se precipita al agua, enfocamos el teles y vemos agrupados a cientos de individuos de Cuchara común. Nunca habíamos visto tanta concentración de ejemplares de esta especie. Asi que, aunque ya casi no había luz y la foto no iba a ser obviamente de gran calidad, no pudimos resistirnos a la tentación de plasmar gráficamente esta espectacular estampa.

¡ A dormir patos !
Esto es todo por hoy amig@s......








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...