lunes, 3 de noviembre de 2008

Paso postnupcial de espátulas por Santoña


Grupo de espátulas en vuelo

Este año he seguido por primera vez con detenimiento, el paso migratorio postnupcial de Espátulas (Platalea leucorodia) por el Parque Natural de Santoña. Y la verdad es que me ha sorprendido el número de ellas que se han podido observar.




Grupo de espátulas en vuelo
Espátula adulta en vuelo


Comencé a finales de julio cuando algunos individuos no reproductores ya empiezan a desplazarse hacía el sur. Por estas fechas, el número era muy bajo oscilando entre 7 y 10 ejemplares, que usaban como zona de descanso un par de isletas de la Marisma de Bengoa.


Espatula B[BL]/aB[BL] en el posadero de Bengoa
Pareja de adultos en vuelo


Estas cifras se mantuvieron a lo largo de la primera quincena del mes de agosto, pero a partir de aquí su número empezó a incrementarse hasta alcanzar los 50 individuos. También cambiaron su posadero habitual hasta el momento, y se trasladaron a la Isla de La Arenilla.

Espátula RW[LZ]/W[LZ] en el posadero de La Arenilla

Espátula joven en vuelo. Foto Juan Carlos Andrés

Ya a principios de septiembre la cifra rondaba los 100 ejemplares, pero fue a partir del día 13 cuando las cifras empezaron a ser espectaculares rondando los 500 individuos por día en los tres días posteriores. Tal número de individuos las llevó a tener que usar otro posadero más, el de Tobedo.

Espátula aO[ER]/O[ER] en el posadero de La Arenilla

Espátula joven. Foto Juan Carlos Andrés

Las cifras se mantuvieron por encima de los 100 individuos durante todo el mes, y muy cercano a él durante la primera semana de octubre. En la segunda semana su número descendio hasta los 50-60 individuos, y en la tercera volvió a subir a las 70-80 espátulas, volviendo a bajar hasta los 50-60 individuos a final de mes.

Espátula Wa/WR con radiotransmisor en el Cerrado de Montehano


Espátula joven. Foto Juan Carlos Andrés

A la vista de estas cifras, creo que se puede asegurar que las marismas de Santoña es el segundo punto más importante para el descanso en la migración de esta especie en la Península Ibérica, tras Doñana. Siendo mayoritariamente su objetivo final, alcanzar la costa de Mauritania y el Sahel para pasar el invierno.

Espátula joven en Montehano


Espátula adulta en el observatorio de La Arenilla
Todo este esfuerzo, me ha permitido conocer las costumbres de las espátulas en el estuario del Asón. Como es lógico aprovechan la bajamar para alimentarse y la pleamar para acicalarse y descansar. En el mapa de debajo, he indicado las zonas de alimentación y de descanso (las principales usadas por más de 10 aves; las secundarias usadas por menos de 10 aves), así como los puntos desde los cuales he realizado la lectura de anillas.
Mapa del estuario del Asón con las zonas usadas por las espátulas
Durante estos meses, he podido leer un total de 64 anillas, procedentes de 3 países: Holanda (56), Francia (6) y Alemania (2).


Video de la espátula aLY/YfGL en el cerrado de Montehano


Espátula YfaB/GLG en el Canal de Boo
Como datos curiosos de algunas de estas espátulas, comentar que una de ellas llevaba transmisor GPS y a la cual dediqué una entrada anterior. Erik llegó a Santoña el día 26 de septiembre y lo abandonó el 30 del mismo mes, recalando en el Embalse de los Canchales (Badajoz). Ahora mismo (1 noviembre) se encuentra en la costa suroeste de Portugal.

Espátula Wa/WR con radiotransmisor GPS en Montehano
Por otro lado la GYfG/GaG lleva en Santoña desde el 29 de junio y aún (27 octubre) permanece entre las espátulas que se pueden observar en la bahía.

Espátula GYfG/GaG en el posadero de Bengoa
Remarcar que dos espátulas fueron anilladas en 1985, nada menos que 23 años antes. Hasta este momento la más longeva que conocía tenía 14 años, que por cierto también se ha dejado ver este año.

Espátula aG[A]/OG en el canal de Boo
Y por último, una de las anillas que más me ha costado leer ha sido una octogonal, que normalmente se usa en Cigüeñas blancas, procedente de Alemania.

Espátula a/N[DEW 5X701] en el posadero de Bengoa

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Buen reportaje y buenisimas algunas fotos. Me encantan las de vuelos!!!

Salu2

Brookei dijo...

Que bueno!!! Afortunadamente he disfrutado de Santoña y sus espátulas.

Interesante el post que te has marcado, contando la historia de alguno de los visitantes de Santoña.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...