lunes, 3 de noviembre de 2008

Unos días por el centro de la península.

La semana pasada he estado gastando mis últimos días de vacaciones. Aunque la idea inicial era pasar unos días en Pirineos las previsiones meteorológicas nos hicieron cambiar de plan así que decidimos, Ondina y yo, quedarnos en Torrejón de la Calzada y si el tiempo lo permitía hacer alguna escapada por los alrededores.

El Domingo 26/10 dimos una vuelta por los alrededores del pueblo. Ya en las afueras, sobre un supermercado, nos sobrevoló un Buitre Negro (Aegypius monachus) a muy poca altura y más tarde sobre Cubas vimos pasar 3 bandos de Grullas Comunes (Grus grus), unas 70 aves en total. Aunque no fue la única observación de ese día. Por la tarde en la zona esteparia que rodea Torrejón de Velasco nos pasó por encima otro bando de 20 ejemplares hacia el Sur. Esa misma tarde en dirección hacia Yeles localizamos dos grupos de 14 Avutardas Comunes (Otis tarda).

Foto1. Perdiz Roja (Alectoris rufa)

El Lunes 27/10 quedamos con Quique Marcelo en Campo Real para hacer una espera al Buho Real (Bubo bubo) en un cortado del valle del río Tajuña. No hubo suerte y aunque reconocimos un ejemplar gracias a su vuelo contra el cortado, la ausencia casi total de luz, dada la tardía hora en que salió de su refugio, nos impidió disfrutar del mismo como hubieramos deseado a pesar de localizarlo en su posadero. Otra vez será, espero que en compañía de Quique, quien fue un excelente anfitrión y nos acompañó en un fantástico recorrido por la comarca. Un abrazo desde aqui.

El Martes 28/10 me fui a pasar la mañana a Lillo y Villacañas. El tiempo cambió radicalmente y la mañana estaba muy desapacible. En Lillo había pocas aves así que marché pronto hacia Villacañas. Conduje por una pista embarrada hasta el observatorio del lado Norte. Allí pude ver 2 fochas cruzando la laguna hacia la cara opuesta. Eché un vistazo por el telescopio y me llevé la grata sorpresa de que una de ellas eras una Focha Moruna (Fulica cristata).

Fotos 2 y 3. Focha Moruna (Fulica cristata) en Villacañas.

Pasé todo el día por allí ya que estaba bastante animada. Muchísimos Flamencos Comunes (Phoenicopterus roseus) y Cucharas Comunes (Anas clypeata) sobre todo.

Foto 4. Flamencos Comunes (Phoenicopterus roseus) en vuelo.

Lo más interesante fue una pareja de Pato Colorado (Netta rufina), una hembra de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) y otra de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), entre las anátidas, y un Combatiente (Philomachus pugnax) y un Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) en vuelo hacia el Sur, entre los limícolas. Pero lo que más me gustó fue el bando de Sisones Europeos (Tetrax tetrax), especie que no tengo el gusto de ver habitualmente, que pasó por encima mío con el vuelo silbante característico; primero 19 y más tarde otros 5 en curiosa formación en "V". El tiempo hizo insufrible mi estancia allí y empapado y embarrado decidí volver a casa.

El día 29/10 cambiamos de tercio y marchamos al Oeste de Madrid para intentar ver algún Aguila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Rotundo éxito ese día. Localizamos una pareja. El macho, sin las primarias interiores, tenía en vuelo un aspecto poco "imperial" que digamos. Sin embargo la hembra estaba impresionante. La seguimos con el tele y se posó en un Pino Piñonero inmenso donde tenía montado un enorme nido. Nos alejamos de allí y fuimos ganando altura. Tiempo más tarde la hembra pasó sobre nosotros a menos de 50 metros para alejarse en la sierra. ¡Impresionante! Ese mismo día sorprendimos también un par de Gavilanes Comunes (Accipiter nisus).

Fotos 5 y 6. Aguila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) en vuelo
.
Finalmente, el Jueves 30/10, volvimos de mañana a Villacañas para intentar relocalizar la Focha Moruna. Esta vez fue fácil, ya que debido al fuerte viento, todas las aves se encontraban refugiadas en la zona Este de la laguna y se podían ver desde el observatorio allí situado. En un grupo de unas 30 Fochas Comunes (Fulica atra) encontramos a nuestra Focha Moruna (Fulica cristata) del Martes. En cuanto a lo demás pocos cambios salvo un Ansar Común (Anser anser), 1 macho de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y el número de Tarros Blancos (Tadorna tadorna) que había subido a 2 ejemplares. Entre los numerosos Correlimos Menudos (Calidris minuta) se alimentaba un Correlimos Tridáctilo (Calidris alba). Y ahí terminó nuestro periplo por el centro de la península, donde sin ninguna duda, volveremos más pronto que tarde.

Foto 7. Flamencos Comunes (Phoenicopterus roseus) en Villacañas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...