lunes, 24 de noviembre de 2008

La Nava y Boada. Primer día de gansos de la temporada.

La semana pasada estuve removiéndome en la silla de la oficina donde trabajo debido a las noticias que estaba leyendo sobre la entrada de gansos por el Norte. No aguantaba más y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que se esperaban el fin de semana en le Cantábrico decidí marchar a Palencia a pasar el Sábado a las lagunas de La Nava y Boada. Madrugón y rumbo a Tierra de Campos con un tiempo de perros hasta pasar Burgos. Antes de llegar a Palencia la niebla era constante y cuando pasé por Mazariegos todavía no se había levantado. Así que decidí empezar el día en Boada de Campos. De camino ví los primeros bandos de ansares llenando el cielo con su griterío y antes de entrar al pueblo encontré varios grupos desperdigados por los campos. Un vistazo buscando alguno rarillo sin suerte y marché andando hacia la laguna.

Fotos 1 y 2. Ansares Comunes (Anser anser) en Boada de Campos.

El cielo estaba ya completamente despejado y al llegar al observatorio orientado al Este me dí cuenta de que no podría ver nada desde allí hasta la tarde, así que a volver a Fuentes de Nava. No había gansos en los campos que rodean la laguna. Unos pocos y demasiado lejos, así que me acerqué al edificio convertido en observatorio. Allí estuve charlando un rato con el guarda y le dí el primer repaso a la laguna con el telescopio: 1 Halcón Peregrino (Falco peregrinus), 12 Grullas Comunes (Grus grus), 15 Avutardas Comunes (Otis tarda), 13 Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria) asociados a un bando de un par de centenares de Avefrías Europeas (Vanellus vanellus), 5 Pájaros Moscones (Remiz pendulinus)...

Foto 3. Nido de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) en La Nava.

Muchas anátidas, pero me dió la impresión de que había poco ganso. A esa hora se me empezaron a oir las tripas y me acerqué a Fuentes de Nava hasta el bar El Refugio donde preparan unas tortillas impresionantes que recomiendo a todos los que se acerquen por allí. Un pincho calentito y estaba como nuevo para continuar buscando gansos. A la vuelta hubo más suerte y conseguí localizar el Ansar Indio (Anser indicus) visto días atrás.

Fotos 4 y 5. Ansar Nival (Anser indicus) en La Nava.

Llegado este momento puse rumbo a Boada a pasar allí lo que quedaba de tarde. Aquello estaba lleno de gansos pero fueron saliendo poco a poco durante la tarde.

Foto 6. Triguero (Miliaria calandra) en Boada de Campos.

En uno de los bandos que se levantó iba un ganso de alas oscuras, menor tamaño a los Ansares Comunes (Anser anser), cuello bastante largo y vuelo más rápido, un Ansar Careto Grande (Anser albifrons). Les seguí por si se echaban al suelo pero se alejaron en dirección hacia Pedraza de Campos. Se sumó al grupo un grupillo de 6 ornitólogos bien armados y ya no se escapó nada: 1 Tarro Canelo (Tadorna ferruginea), 1 Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis), 15 Avutardas Comunes (Otis tarda).

Foto 7. Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis) en La Nava.

Entre tanto, emulando a alguno de los ausentes, me dediqué a leer collares. Pude ver las letras de 5 procedentes de Suecia (color azul) y al menos 2 más me fue imposible leer así como 2 gansos con collar amarillo que viajaban juntos, posiblemente hermanos de alguna nidada alemana. Por más que metí zoom y me empotré el ojo en el ocular no hubo manera de ver que ponía en ellos. Anátidas a punta pala, Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) y numerosos Combatientes (Philomachus pugnax) nos acompañaron esa tarde hasta la esperada entrada de miles de gansos a la laguna. Con los primeros bandos entró un Ansar Indio (Anser indicus), imagino que el mismo que había visto por la mañana en La Nava. Un espectáculo que nadie se debería perder.

Foto 8. Atardecer en la laguna de Boada.

Espero que este año volvamos juntos a aquellas tierras una vez más. Juankar, no puedes faltar. Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No faltaré, y te prometo buscar el campestre.

Saludos Juankar.

ort dijo...

Buena la salida a Tierra de Campos, como siempre no se te escapa nada.
Al final la pereza no me dejó apuntarme, en la próxima nos vemos sin falta.
Así que el equipo está apunto de llegar ehh?? si sin el adaptador eres capaz de sacar partido a la cámara, con el enseguida llegaran los fotones
salud

Daniel dijo...

Creo que el Ánsar Nival que dices en un Ánsar Indio Eso creo...
Si me confundo te pido disculpas

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...