sábado, 31 de mayo de 2008

"Una mirada de cerca", EL LIBRO sobre digiscoping

Aunque ya habréis tenido noticia de ello a través de otros foros como avesforum y naturalezadigital.org, me permito hacer una breve reseña sobre esta publicación en este nuestro pequeño espacio cibernético. Todo ello y como dirían las folklóricas, a petición de este público que tanto me quiere y al que tanto debo, jejeje.


Hace ahora poco más de un año que la editorial Náyade mostró interés en publicar un libro sobre la técnica del digiscoping. En esos momentos, algunos chalados de esta técnica empezábamos a contactar y juntarnos con la intención de crear una asociación que aglutinase a los practicántes de la misma, es decir, se juntaron el hambre y las ganas de comer. Pero desde un primer momento ambos proyectos fueron por caminos paralelos pero totalmente independientes. La verdad es que el trabajo necesario para que el libro viese la luz fue arduo y laborioso, pero sinceramente creo que el trabajo ha merecido la pena. Personalmente no había metido tantas horas en preparar una custión de esta índole desde que presenté la tesina en la facultad.


Afortunadamente, la calidad humana y de conocimientos técnicos de las personas que hemos compartido el proyecto ha rayado a increible altura y la labor de coordinación ejercida por Miguel Rouco, impecable.


Hablando un poco más en concreto del libro, os diré que está estructurado en 11 capítulos que abarcan desde la historia del digiscoping y su relación con la ornitología, hasta lo último en esta técnica como es el videoscoping (de la que últimamente Juankar, Ibán y Tomás nos han mostrado excelentes perlas en este mismo blog), pasando por todas las patas que sustentan el digis: cámaras y equipos, técnicas de campo, optimización de las imágenes,... De lo que conscientemente se ha intentado huir es de la descripción y análisis de cámaras o equipos concretos, pues con los continuos avances y novedades en estos campos, la virtualidad temporal del libro hubiera sido escasa. Se trata de un libro con mucha "chicha" en sus textos y a la vez visualmente muy agradable de ver pues en sus 216 páginas incluye alrededor de 300 fotografías, algunas de ellas a página completa y con una calidad de impresión innegable. Está publicado en papel brillo de alto gramaje con tapas duras, lo cual encarece su precio pero permite ofrecer gran calidad de impresión.


La presentación oficial del libro se realizará el próximo jueves 5 de junio a las 6:30 de la tarde en la sala de conferencias que Óptica Roma tiene en la plaza Manuel Becerra de Madrid. Se puede adquirir directamente en la página de la editorial Náyade http://www.nayade.es/cod/editorial.html (tarda en llegar a casa entre 3 y 4 días) o en librerías de todo el Estado. En concreto en Bilbao lo tienen en Elkar y su cadena de megadendak o en Binario Libros (calle Iparragirre).
Espero que disfrutéis con su lectura y visionado y, si no podéis ir a Madrid a la presentación (como es mi caso), espero poder hablar sobre el libro en una posible presentación en Bilbao aún por concretar. Un abrazo para todas y todos.
Jacinto Prieto

1 comentario:

JuanMa dijo...

Excelente noticia. Ya lo adquirí, pero me preocupa el hecho de que no ha sido suficientemente difundido. Literalmente varios amigos en latinoamérica a los que les mandé la noticia del libro (que ya fue hace más de un año) casi se van de para atrás, nadie sabía nada. Si conoce Ud. a los autores les haría bien decirles que hagan más publicidad en foros, incluyendo centro y sudamericanos, que las ventas se dispararían.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...