lunes, 6 de abril de 2009

Laguna de la Nava a finales de Marzo

Ultimamente no he tenido ni demasiado tiempo de pajarear ni menos de hacer subidas al blog, pero tengo algunas cosillas que me gustaría compartir.

El 27/03 paré en la laguna de La Nava de camino a Valladolid. No estuve mucho pero hacía una tarde estupenda. Iba con idea de averiguar si habían llegado las Buscarlas Unicolores (Locustella luscinioides). Escuche un par de ellas y tuve la suerte de verlas. Lástima que las descubrí un poco tarde y la luz escaseaba. Me fui con la idea de intertarlo de nuevo el Domingo en el viaje de vuelta.


Video 1. Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) en La Nava.

Esa tarde vi varias Lavanderas Boyeras (Motacilla flava iberiae) y 2 Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria) entre muchas otras cosas. De vuelta al coche veo un bultito que se mueve delante mío a unos 10 metros, un Erizo Común (Erinaceus europaeus) que me dejo aproximarme sin inmutarse hasta apenas 2 metros.

Foto 1. Erizo Europeo (Erinaceus europaeus) en La Nava.

El Domingo pasé de nuevo por allí pero el tiempo había cambiado radicalmente. Fuerte viento y temperatura invernal, la mezcla perfecta para olvidarse de las Buscarlas y de cualquier paseriforme de zonas palustres. Una pareja de Mochuelos Europeos (Athene noctua) buscaba el remanso tras la pared de una casa de adobe en ruinas.

Foto 2. Pareja de Mochuelos Comunes (Athene noctua) en La Nava.

Entra las especies habituales destacar una Avoceta Común (Recurvirostra Avosetta) y las numerosas Cigueñuelas Comunes (Himantopus himantopus) con más de 30 ejemplares. Pero lo más interesante fue ver en el entorno de la laguna las Avutardas Comunes (Otis tarda) realizando la rueda. En total conté unos 60 ejemplares. La distancia era muy lejana pero destacaban enormemente los grandes machos cuando alzaban la cola dejando ver sus infracobertoras caudales blancas mientras se pavoneaban cerca de las hembras. El viento era tan fuerte y la distancia tan grande que sólo pude hacer unos videos de los que he sacado unas capturas para los fieles seguidores de las FTEIs.

Foto 3 y 4. Avutardas Comunes (Otis tarda) en La Nava.

Una gozada la visita a estas tierras aunque los gansos las hayan abandonado hasta el próximo invierno.

3 comentarios:

chica dijo...

Que linda imagens! Parabéns! um abraço,chica

juankar dijo...

Ya tienes las dos buscarlas, una pena la distancia. Y el vídeo del erizo que ?

javier dijo...

Las Buscarlas Unicolores es un ave de lo más complicado de ver, por lo menos para los que no somos expertos, siempre andan escondidas. El zumbido que emiten se puede escuchar, pero luego el velas con lo pequeñitas que son, es más complicado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...