viernes, 24 de abril de 2009

Monfragüe 2009

La semana del 13 al 19 de éste mes de abril, Manu y yo nos dejamos caer por Monfragüe, tierra de promisión para todos los amantes de las aves, en especial, de las rapaces. Las que más molan.

El tiempo fue muy puñetero, agua, frío, viento, falta de luz, y a última hora chorizos rondando los aparcamientos en busca de nuestros queridos cachivaches de observar. Alguno se quedó sin Swarovsky por confiado. Dentro de los vehículos, no hay que dejar ni los “empastes” a la vista, ta claro no?

Nos quedamos en el hotel Portugal I, allí nos atendieron bien. Es un buen sitio. Está cerca del parque y, a la vez, más cerca si cabe, de otros lugares muy interesantes para ver pequeños pájaros, como en los alrededores de Saucedilla y Navalmoral de la Mata, donde podemos ver el Elanio Azul(yo le llamo así), los alcaudones, aves acuáticas tan interesantes como el calamón y el avetorillo, y alguna que otra sorpresa que siempre las hay.

Lo que más me gusta del parque es que siempre te queda algo en el tintero, algo por ver o fotografiar. Es fantástico tener una escusa para volver al año siguiente. En mi caso, muchas cosas, en primer lugar la perdicera, sueño con verla.

Pero siempre se ve y se fotografía algo nuevo, como el Elanio, rapaz bellísima y super lista, adivinaba todos nuestros movimientos con burla diría yo.

Tampoco había presenciado nunca una “razia” entre una imperial y un buitre negro, ni de un búho real con un buitre y la bomba: una imperial, en picado, persiguiendo a una pesacadora. Ésta última la ví sólo unos brevísimos segundos, pero, és la primera vez que la veo. Tampoco había visto nunca los pollos de un búho real, les grabamos un vídeo y todo.

El plato fuerte es el águila imperial. Siempre esperas verla. Pero hay observadores que vienen de muy lejos y después de estar varios días, alguno se va sin verla. Yo, en éste apartado he tenido suerte hasta ahora. 2 visitas al parque y dos veces que la he visto.






Aguila imperial ibérica

Aquí se pudo sacar “algo” de una escena memorable, una imperial atacando a un buitre negro, que, al parecer, le quitó el nido a aquella, al comenzar antes la reproducción. Consiguió “echarlo” je je






Los aviones comunes fueron un reto inesperado. Apunté a un lugar concreto de idas y venidas y alguno cayó en el encuadre.









Avión común



Búho real



Buitre leonado


Buitre negro

Cernícalos primillas
Las dáuricas, era la primera vez que las veía, la luz era pésima


Golondrina Dáurica

Buscarla unicolor


Milano real

Elanio Azul

Y esto es todo, el próximo año más. Esperaremos por la crónica de Manu, tiene unas fotos buenísimas. Perdonar la poca calidad de éstas, la luz no fue demasiado buena y bla bla bla...

Un saludo a todo/as

Alfonso Abella





5 comentarios:

Javier Gil Vaquero dijo...

Joder...que bueno...y que envidia (sana por supuesto).

Enhorbuena Me chifla el Elanio

Pedro Decimavilla dijo...

Hola ALfonso,
buena crónica y en especial me gustan mucho las fotos de los aviones. Yo he estado al principio de esta semana, y he tenido suerte con el tiempo y he podido observar bien a la Perdicera, pero en cambio ningun Elanio... Ya ves a cada uno nos depara una sorpresa.
Salud..

Manuel Est dijo...

Impresionantes todas la fotos pero sobretodo las de los aviones en vuelo. Espero que el próximo año no falle la perdicera.

Saludos desde Campoo

MIQUEL SASTRE dijo...

hola una envidia como dice tu amigo javier sana pero, el poder contemplar esta maravilla y poder estar alli enhorabuena y saludos de Mallorca

Jose Mari dijo...

La poca calidad de estas...
Estas de broma verdad..
Unas fotos excelentes diria yo. Pero que envidiaaaaaa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...