viernes, 17 de abril de 2009

Mirlo capiblanco en Urkiola

Hoy he salido tempranito de casa para llegar a una de mis zonas preferidos del Parque Natural de Urkiola, en el parking se escuchaban muchos trinos y estaba yo solo. Comencé la subida y al llegar al bosque primera parada; el torcecuellos estaba cantando. Intenté localizarlo entre las ramas, pero solo pude comprobar como cambiaba de árbol. Un poco mas adelante, una pareja de trepadores se movían por los troncos y justamente a su lado, una ardilla se escondía tras una rama un poco mas gruesa que ella.
Salí del bosque para pasar por el pinar, en el suelo mucho barro y huellas de jabalí; y en un pino muerto, un agujero nuevo de pico, seguramente picapinos, ya que escuché un reclamo.

Subiendo al collado una parada para escuchar los cantos, tarabilla, colirrojo tizón y por fin, el roquero rojo en lo alto de la pared, muy lejos, pero me dio tiempo de poner el teles y llevarme el primer alegrón del día. Los roqueros ya han llegado !
Subí al collado y esperé ha escuchar más cantos, pero solamente cantaba el colirrojo tizón. Mirando los posaderos típicos del roquero, vi una especie de colirrojo muy grande que me llamó la atención, enfoqué el teles y premio !!! un mirlo capiblanco, no tardó mucho en tirarse a al suelo, justo al otro lado. Casi corriendo llegué a un alto para intentar localizarlo, pero no fue posible. En ese momento otros dos capiblancos me sobrevolaron para posarse en una zona con hierba bastantes mas arriba. Disfruté de sus movimientos con el teles, y luego subí muy despacio. Se movían mucho, y cambian de ladera con mucha facilidad, por lo que decidí esperar en una zona con buenas vistas. Mientras esperaba, un acentor alpino cantó detrás mio, ! uf que cerca estaba ! me di la vuelta y pude sacarle una única foto. Los capiblancos habían regresado, el acentor se movía por la zona y el roquero rojo comenzó a cantar encima mío, no sabía donde mirar. Con el acentor se alimentaban dos collalbas negras.






Mirlo capiblanco ( Turdus torquatus )




Acentor alpino ( Prunella collaris )




Colirrojo tizón ( Phoenicurus ochruros )




Collalba gris ( Oenanthe oenanthe )


Después de relajarme un poco y disfrutar de las aves de montaña, avión roquero, pardillo, bisbita alpino, alimoche, el buitre haciendo el cambio en el nido, chovas piquirrojas y un cernícalo en vuelo, regresé al collado para localizar al roquero. Estaba en mi posadero favorito, lastima que fuera por la mañana, la luz y el escondite ( una pequeña cueva ) son para la tarde, espero pillarle bien este año. Pronto cambio de posadero, y me sorprendió verlo en la punta de una haya en medio del camino.












Roquero rojo ( Monticola saxatilis )




De regreso, me entretuve con las tarabillas, y el bosque pude escuchar al torcecuellos y fotografiar al trepador. Un buen final para una mañana inolvidable.




Tarabilla común ( Saxicola torquata )









Trepador azul ( Sitta europaea )










Mirlo capiblanco ( Turdus torquatus )

2 comentarios:

IVAN SARABIA dijo...

Aupa Juankar,

¡¡¡Hay que subir hasta allí arriba el tele!!!

Una cita muy interesante la de los Mirlos Capiblancos. He visto las fotos y el macho parece de la subespecie torquatus que es la que cría en el Centro y en el Norte de Europa, por lo que podría tratarse de aves en paso de regreso a sus zonas de cría europeas. Tú que los viste, ¿de qué subespecie te parecieron?

Anónimo dijo...

Muy guapo el mirlo, pero con el que me dejas babeando es con el roquero rojo, nunca lo he visto y como moooooola.
Saludos Juankar
alfonso abella

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...