domingo, 16 de marzo de 2008

Collalbas Grises, Torcecuellos y Gaviota Patiamarilla leucística

Este Sábado he estado dando una vuelta por Santoña. Se nota la marcha de las aves que pasan aqui el invierno y van quedando pocas en el estuario. Entre ellas destacar el trío de Eideres Comunes (Somateria Mollissima), 2 machos de 1er año y una hembra, que pude ver a una distancia bastante aceptable desde Montehano. Desde el mismo punto de observación pude localizar también 13 hembras de Negrón Común (Melanitta nigra) y 2 Zampullines Cuellirrojos (Podiceps auritus), uno de ellos en plena muda. Finalmente, frente al monasterio junto a otros 2 ejemplares, descansaba una Espátula Común (Platalea leucorodia) con anillas de colores "Blanco AH (izda)/ Azul AH (dcha)" que fue anillada el 10/06/2006 en Schiermonnikoog.

Foto1. Detalle de la muda de Zampullín Cuellirrojo (Podiceps auritus)

Otras especies interesantes de la jornada fueron el Ansar Común (Anser annser), con 4 ejemplares alimentándose en el pólder de Escalante, el Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus) que encontré en la zona de El Dueso y por su interés fenológico las primeras Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) que veo este año, exactamente 3 en Cicero. Por otro lado los Milanos Negros (Milvus migrans) empiezan a presentarse de forma habitual en la marisma y las observaciones fueron numerosas durante toda la mañana.

Foto2. Pareja de Milanos Negros (Milvus migrans) sobre Montehano

En el Puerto de Santoña poca cosa, pero en el canal de Boo sobre uno de los tejados atestado de gaviotas de las conserveras encontré lo que me pareció una Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) leucística porque presentaba un plumaje muy blanco (salvo que fuera debido a un desgaste excesivo del mismo) con una franja subterminal pálida y ancha en la cola. Lamentablemente el grupo levantó el vuelo y no la pude relocalizar.

La visita a Santoña concluyó en Cicero donde pude disfrutar de un grupo compuesto por varias especies de limícolas alimentándose a no mucha distancia. La distancia y la luz eran estupendas para intentar sacar unas fotografías, pero hice lo que pude teniendo en cuenta que mi cámara no es apropiada para el digiscoping por lo mucho que viñetea y que todas están sacadas a pulso. Pego algunas de las que he podido salvar.


Foto3. Uno de los cuatro Correlimos Tridáctilos
(Calidris alba) de Cicero.


Foto4. Correlimos Común (Calidris alpina) en Cicero.

Foto5. Correlimos Gordos (Calidris canutus) de un grupo
de 13
en Cicero.


Añadir a las anteriores un par de observaciones del Domingo por la mañana. En los acantilados de Gorliz un precioso macho de Roquero Solitario (Monticola solitarius) y en el humadal de Bolúe escucho el primer Torcecuellos (Jynx torquilla) de esta temporada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...