martes, 11 de marzo de 2008

Migratorias en La Nava y Boada.

Este Sábado y Domingo estuvimos dando una vuelta por estas lagunas palentinas. En las dos pudimos ver grupos de Avutardas Comunes (Otis tarda) que estos días andan con el cortejo, especialmente en la laguna de La Nava donde el Domingo conté hasta 42 ejemplares en los campos que la rodean y 4 más junto a la laguna de Boada de Campos el Sábado.

Precisamente el Sábado fue un día muy interesante. Pudimos observar algunas especies que nos abandonan y otras que llegan estos días. Así nos despedimos de los últimos Ansares Comunes (Anser anser), localizamos un precioso macho de Pinzón Real (Fringilla montifringilla) con su plumaje de verano, disfrutamos de las primeras Cercetas Carretonas (Anas querquedula) que vemos este año (no menos de 10 en La Nava con algunas hembras y otros 2 machos en Boada), descubrimos el primer Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) del año también en Boada, encontramos un Milano Negro (Milvus migrans) en vuelo junto a varios Milanos Reales (Milvus milvus) en Medina de Rioseco, escuchamos los cantos de las Calandrias Comunes (Melanocorypha calandra) y en Boada vimos un año más los Cernícalos Primillas (Falco naumanni). En Medina de Rioseco nos encontramos con una gran concentración de Cuervos (más de 30 sin ninguna duda) y en vuelo sobre los cerros que hay junto al pueblo un posible Elanio Común (Elaneus caeruleus), aunque la visión fue tan fugaz y a tanta distancia que no me atrevo a confirmarlo. En Boada seguía la hembra de Tarro Canelo (Tadorna ferruginea) que apareció en la zona este invierno. Además presenciamos numerosas limícolas, especialmente Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) en La Nava, pero también Agujas Colinegras (Limosa limosa), Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta) y Combatientes (Philomachus pugnax) en Boada. Para rematar la jornada un par de Garcetas Grandes (Egretta alba) en La Nava.

El Domingo volví un rato a la laguna de la Nava antes del anochecer. De camino a Medina de Rioseco un Esmerejón (Falco columbarius) voló en paralelo al coche durante un rato. No tuve tiempo para ver demasiadas cosas pero antes de la puesta de Sol un precioso Buho Campestre (Asio flammeus) pasó muy cerca de donde estaba volando en busca de posibles presas sobre los carrizos. No mucho tiempo antes andaba en asuntos parecidos una hembra de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus). Un par de Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) disfrutaban de un descanso en su largo viaje alimentándose sobre la lámina de agua. Prácticamente sin luz abandoné el aparcamiento con la grata sensación de pensar que a pesar de lo difícil que se lo ponemos a las especies que conviven con nosotros la Tierra sigue latiendo con sus ritmos un año más. Espero que todos alcancen su destino.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...