martes, 11 de marzo de 2008

Excursión a la perdicera

El sábado día 8 aprovechando que Juanma quería ver a la perdicera y yo quedaba libre me apunte para acompañarle. Mal día para la observación, pues el cielo con nieblas bajas amenazaba lluvia, tanto que hasta los buitres estaban muy perezosos. Antes de llegar al punto perdicero, pudimos extasiarnos en otro cortado con una pareja de Halcones peregrinos (Falco peregrinus) ya encelados, Buitres leonados (Gyps fulvus) echados en los nidos y cuatro Corzos (Capreolus capreolus), 1 macho y 3 hembras echados en una parcela de incipiente trigo, con una tranquilidad tal que parecía que el mundo no iba con ellos.

Corzos (Capreolus capreolus) en una campa.



 

Así, nos dieron las 13:00 y no habíamos visto a las perdiceras. Al menos, vimos pasar a 2 Alimoches (Neophron percnopterus), 1 Gavilán (Accipiter nisus) y más de 200 Gaviotas sombrías (Larus fuscus) que volaban en línea recta altos y rápidos hacia el Norte a su cita anual con sus territorios de cría.
Cansados de la espera decidimos irnos, pero antes pararíamos a otear una zona cercana donde nos pareció que volaba una rapaz de perfil aguileño. Nada mas parar el coche y mirar a unos riscos, allí estaba nuestra Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), imponente sobre una roca. Al poco tiempo apareció en el cielo, el macho, ligeramente mas pequeño y más manchado el pecho. Después a volar con los buitres, como es costumbre en esta pareja. ¿No son grandes enemigas de los Buitres?. Que curioso el comportamiento de los seres vivos. Pudimos verlas ejecutar su parada nupcial en la que el macho realiza picados sobre la hembra, y las trayectorias de las dos aves describen ochos en el cielo.
Allí habíamos estado toda la mañana esperando a que aparecieran, y las teníamos cerca. Como la zona donde vuelan es siempre la misma, ya hemos encontrado otro punto de observación, que sin molestarlas nos depararán buenas fotos.
Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) macho.
Satisfechos de la observación comenzamos nuestro regreso, pero antes queríamos ver una colonia de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), que conocíamos de su existencia por referencias, pero que no habíamos visto. Es curioso que el año pasado comenzamos en el mismo lugar un maratón ornitológico y no viesemos esta colonia de once nidos y a punto estuvimos de no registrar la especie entre las citas del maratón, solo al final del día y en un punto muy lejano la registramos.
Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en el nido.
También en el mismo lugar vimos los primeros Milanos negros (Milvus migrans) recién llegados de Africa, además vimos Milanos reales (Milvus milvus) que dejarán su lugar a sus primos los Milanos negros. Relinchos de Pitos (Picus viridis), tamborileos de Picos (Dendrocopos major) y muchos agujeros en árboles, pero ni rastro de los Picos menores (Dendrocopos minor).

Jose Mari y Juanma

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...