martes, 25 de marzo de 2008

San Pedro del Pinatar y El Hondo. Semana Santa. Segunda Parte.

Después de la visita a la Mancha pusimos rumbo a las salinas de San Pedro del Pinatar. Siempre es un placer disfrutar de especies habituales en las salinas como la Gaviota Picofina (Larus genei), el Tarro Blanco (Tadorna tadorna), el Flamenco Común (Phoenicopterus roseus), la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus), la Avoceta Común (Recurvirostra avosetta) y el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus). En las dunas de la Punta de Algas abundaban las Terreras Marismeñas (Calandrella rufescens) y todas las noches se escuchaban los reclamos de los Alcaravanes Comunes (Burhinus oedicnemus). En el puerto deportivo 2 adultos de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) volando sobre los coches aparcados me permitieron disfrutar de otra especie emblemática de la zona.

Foto1. Gaviota Picofina (Larus genei) en el Mar Menor.

Entre las especies a destacar por temas fenológicos pude ver 2 machos de Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) en las dunas, varios Vencejos Pálidos (Apus pallidus) en vuelo por la costa, curiosamente hacia el Sur, un Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) con la muda muy avanzada hacia el plumaje de verano y al menos 2 días diferentes me encontré con un Combatiente (Philomachus pugnax) anillado. El código de las anillas es R8YYRY de acuerdo al proyecto liderado por Jos Hooijmeijer de Holanda. El ave en cuestion fue anillada en Laaksum, Mokkebank, Holanda (52º50'50''N 0.5º25'01''E) el 14/04/2007 y no había registrada ninguna observación desde esa fecha.

Foto2. Combatiente (philomachus pugnax) anillado en
paso por San Pedro del Pinatar.

El día 23 estuve en el Hondo. Por problemas entre la Comunidad de Regantes de Levante y la Consejería de Medio Ambiente no se podían realizar visitas al interior del parque lo que limita mucho el disfrute de este espacio natural, ya que desde la periferia del parque no se puede ver el interior que es la parte más interesante. Una lástima para alguien que se acerca hasta allí desde tan lejos. Si a eso le unimos el hecho de que ese día hacía un viento de perros las posibilidades de localizar algún Carricerín Real (Acrocephalus melanopogon), que era mi deseo, se redujeron a cero prácticamente. Con todas esas limitaciones ese día pude ver algunas especies interesantes como Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybrida), 3 aves en vuelo sobre una de las lagunas periféricas, un bando de 8 Fumareles Comunes (Chlidonias niger) en vuelo hacia el innterior del parque, una Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra), cientos de Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta) , 1 macho de Bigotudo (Panurus biarmicus) y centenares de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) y Reidoras (L.ridibundus), además de escuchar algunos Carriceros Tordales (Acrocephalus arundinaceus).

Foto3. Atardecer en el parque de El Hondo.

De camino al Hondo desde San Pedro del Pinatar por la carretera AP-7, pude ver en el arcén antes de la salida a Catral, lo que casi con toda seguridad era una Carraca atropellada. Una verdadera lástima para una cita temprana de esta bella especie.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...