martes, 18 de marzo de 2008

Playa de La Arena. Arenales costeros.

El pasado sábado, 15 de Marzo, tras las noticias de Sergio sobre el inicio de la floración de una de las orquídeas más raras del País Vasco, me pase por la playa de La Arena, Muskiz, para ver si encontraba alguna. Nada más llegar me recibieron varias especies de pajarillos: Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Zorzal común (Turdus philomelos), Mirlo común (Turdus merula), Lavandera blanca (Motacilla alba), y sorprendentemente una Abubilla (Upupa epops).
<
Abubilla (Upupa epops)
<




Durante el paseo que me llevó a traves de las dunas primarias, bastante castigadas por los últimos temporales que hemos sufrido, pude observar una planta invasora procedente de Sudáfrica, la Carpobrotus edulis, en plena floración. Esta planta pertenece a la familia de las Aizoáceas, y se caracteriza por poseer hojas carnosas que actuan como reservorios de agua. Por tanto, se encuentra perfectamente adaptada para soportar las condiciones tan agresivas de evaporación y salinidad que se dan en primera línea de playa.
<
Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br.
<
Despues guíe mis pasos hacia las dunas secundarias donde pude observar otra planta invasora de grandes y bonitas flores, la Arthoteca calendula, curiosamente procedente también de Sudáfrica. Pertenece a la familia de las Asteráceas (antiguamente denominadas Compuestas), como nuestro Diente de León (Taraxacum officinale). Se encuentra también muy bien adaptada a las difíciles condiciones que imponen las brisas marinas, presentando su estructura totalmente cubierta por pelillos que impiden la excesiva evaporación del agua de sus hojas, y reflejan los rayos del sol.
<
Arctotheca calendula (L.) Levyns
<
Los litorales arenosos de nuestras costas están seriamente amenazados por la presión humana, y eso que no es tan evidente como en el Mediterráneo, donde en algunos lugares los edificios han reducido las playas a una estrecha franja arenosa. Quizás por la bravura del Cantábrico, en algunas de nuestras playas todavía hoy podemos disfrutar de pequeños reductos originales. En este aspecto, son de gran interes en Vizcaya las playas de Laida, Laga y La Arena, donde existen plantas endémicas del litoral cantábrico y otras de extrema rareza en nuestra región. Un ejemplo de esta flora endémica es la Linaria supina subsp maritima.
<
Linaria supina (L.) Chaz. subsp maritima (DC.) Laínz
<
Toda la tarde, el cielo estuvo amenazando lluvía, y como no podía ser de otra forma, empezó a llover antes de que pudiera acabar mi paseo. Así que tuve que abandonar la búsqueda. Espero que no sea demasiado tarde después de Semana Santa, para ver a esta bella orquídea, la Barlia robertiana.
<
Tras llegar al coche me acerque hasta Zorroza, Bilbao, donde existe un posadero de gaviotas. Allí pude observar entre un grupo de 50, dos Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) anilladas en Vizcaya por la S.O. Lanius.
<
* Naranja 0B·FG, primer invierno, anillada el 02/07/2007 en Punta Lucero, Zierbena.
<
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de primer invierno. Naranja 0B·FG.
<
* Naranja 3·BFF, 1º invierno, anillada el 02/07/2007 en Punta Lucero, Zierbena (1ª observación desde su anillamiento).
<

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de primer invierno. Naranja 3·BFF.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...