martes, 25 de marzo de 2008

Lagunas Manchegas. Semana Santa. Primera parte

Esta Semana Santa, de camino a San Pedro del Pinatar en Murcia, pasé todo el día del Miércoles por algunas lagunas de la llamada Mancha húmeda. Una visita de lo más recomendable. Es increible ver la riqueza ornitológica que albergan estos pequeños oasis de la Meseta Sur. La idea inicial era acercarme a la laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo para intentar el Flamenco Enano (Phoenicopterus minor) que se había visto por allí. Hubo suerte y nada más llegar lo pude localizar entre Flamencos Comunes (Phoenicopterus roseus), aunque no muy activo, que digamos.

Foto1. Flamenco enano (Phoenicopterus minor) durmiendo.

Afortunadamente, una hora más tarde ya estaba alimentándose junto a otros flamencos lo que me permitió comparar ambas especies en detalle.

Foto2. Flamenco enano (Phoenicopterus minor) caminando
en la laguna.

Tras la visita a Manjavacas salí hacia Alcazar de San Juan. En la laguna de La Veguilla había buenos números de Flamenco Común (Phoenicopterus roseus) y como dato de interés fenológico pude ver el primer Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) del año. Entre las paseriformes no presentes en el Norte pude disfrutar de 4 Bigotudos (Panurus biarmicus).

Foto3. Grupo de Flamencos Comunes (Phoenicopterus
roseus)
en La Veguilla.

En la Laguna de Camino de Villafranca una pareja de Críalos Europeos (Clamator glandarius) pasó volando sobre la laguna en dirección a los pinares que la rodean, mientras un par de machos de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) se alimentaban en el agua bastante cerca de la pista de tierra. Además un Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) correteaba inquieto por una de las orillas.

Foto4. Macho de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en
Alcazar de San Juan.

La última parada la hice en la laguna de La Vega del Pueblo en Pedro Muñoz, donde el Flamenco Común (Phoenicopterus roseus) estaba representado por centenares de ejemplares, muchos de ellos anillados. A destacar también la gran concentración de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), los 8 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) , 7 machos y sólo una hembra, y los únicos ejemplares de Pato Colorado (Netta rufina) que vi en todo el día (5 machos y 2 hembras).

En Manjavacas y en Alcazar de San Juan había limícolas de varias especies: Correlimos Comunes (Calidris alpina), Correlimos Menudos (C. minuta), Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus), Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta), Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus), Avefrías Europeas (Vanellus vanellus), Archibebes Comunes (Tringa totanus), Agujas Colinegras (Limosa limosa), Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) y Combatientes (Philomachus pugnax). Al menos uno de los últimos ya había iniciado la muda. En Manjavacas destacar la alta concentración de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) con más de 100 ejemplares, varios centenares de Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) y la cita de la primera Lavandera Boyera (Motacilla flava) de esta primavera.

Foto5. Macho de Combatiente (Philomachus pugnax)
en Manjavacas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...