miércoles, 2 de enero de 2013

2013 empieza fuerte. Gaviota de Bonaparte en El Abra

Pues como bien dice el título de esta entrada no he podido empezar mejor el año de pajareo. El martes, recien llegado de vacaciones y sin conocer la información colgada en el blog de SEO Donostia, me decidí a dar una vuelta mañanera por El Abra para ver si durante mi ausencia había entrado alguna novedad. Me acerqué a la dársena de Lamiako para ver las gaviotas que se mueven por allí y cual fue mi sorpresa cuando entre todas ellas pude ver una Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia). La primera observación fue distante y en vuelo, así que con algo de prudencia, intenté localizarla de nuevo. No aparecía y terminé bajando a la playa de La Bola a probar suerte allí, pero no la hubo. Cuando la paciencia no dió para más volví a Lamiako y esta vez si que dí con el ejemplar de las fotos. Al mi llegada estaba acicalándose en un grupo mixto de Gaviotas Reidoras y Cabecinegras, pero poco tiempo, y entre los fuertes chaparrones y el tiempo que me llevó preparar el equipo de digiscoping desapareció de nuevo. Costó, pero finalmente la relocalicé alimentándose en la ría junto a otros láridos. Creo que si hay suerte es posible que pase el invierno entre nosotros y más gente podrá disfrutar de esta rareza neártica. Si no me equivoco, una de las pocas especies de gaviota vistas en España que no se había citado en El Abra hasta la fecha.
Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus  philadelphia) en Leioa.


Respecto a la datación de este ejemplar, me atrevería a indicar que se trata de un ave de segundo invierno basándome en la mancha negra apreciable en la cola y la banda negra de la P9.




Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) en Leioa.


 

6 comentarios:

Juanma dijo...

Buena observación, teniendo en cuenta que no sabías nada del asunto. Espero que siga por aquí y tenga tiempo para poder acercarme a verla.Bonita forma de comenzar el año.

Saludos

juankar dijo...

Tantas vueltas por Lamiako tenían que tener premio, y has pillado uno gordo. Creo que la gaviota marfíl tampoco se ha visto por El Abra, será la próxima que descubras ???????

IVAN SARABIA dijo...

Sí, sí, pero no la he descubierto yo, jejeje!!! Al parecer hacía una semana que se había visto y yo no sabía nada cuando me la encontré. A ver si es el anuncio de buenas observaciones este año.

Unknown dijo...

Hola Iván, Los que tuvimos la suerte de localizar el pasado 23 de diciembre la Gaviota de Bonaparte somos José Luis Hernández y Begoña Lainez. Te lo decimos porque, al parecer y de acuerdo con los comentarios que estamos viendo en vuestros blogs, pareces desconocer nuestros nombres.

Un saludo desde Getxo.

IVAN SARABIA dijo...

Hola Jose luis y Begoña,

lo primero quería daros las felicidades por la cita. La verdad es que me enteré de que la habíais subido al blog de SEO después de encontrar la Bonaparte en Lamiako. Había llegado de vacaciones el día 31 a las 7 de la tarde y no había visto ni los foros ni el correo, por eso no puse nada en la entrada, salvo la referencia a SEO Donosti que me había mencionado Jose luis Pacheco.

Creo que no nos cnocemos en persona, ¿no?

Saludos y reitero mi enhorabuena.

Unknown dijo...

Gracias Iván. Somos conscientes de que dimos la información tarde y poco detallada, pero como atenuante tenemos que decir que fue por nuestra inexperiencia en gaviotas. Desafortunadamente no nos conocemos en persona pero esperamos que sea por poco tiempo ya que no movemos bastante por El Abra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...