jueves, 10 de enero de 2013

Una Belga vino a Bilbao

El pasado 7 de Enero me dí una vuelta por mi zona de gavioteo particular en la Ría del Nervión, en el tramo comprendido entre el bilbaíno barrio de La Peña y el Campo Volantín. Mi intención era relocalizar la Gaviota de Bonaparte de primer invierno que el 5 de Enero observara Jon Hidalgo. No hubo suerte pero tanto mirar reídoras tuvo su premio con este primer invierno de Chroicocephalus ridibundus con anilla de PVC amarillo. Digo que tuvo su premio porque es la primera Gaviota reídora (Chroicocephalus ridibundus) que leo con anilla de pvc en Bilbao.
Gaviota reídora (Chroicocephalus ridibundus

Como desconocía a que proyecto podía pertenecer esta anilla me puse en contacto con la persona que a mí entender más controla de anillas en la península: Antonio Gutierrez. Inmediatamente me respondía que pertencia a un proyecto belga y que el anillador era Tim Audenaert.
Gaviota reídora (Chroicocephalus ridibundus)
El mismo Antonio, al que desde aquí quiero dedicar esta entrada, se ofreció muy amablemente a tramitarme la anilla y me dijo que Tim respondía con rapidez. Lo que no me imaginaba era que en menos de dos horas iba a tener la respuesta y conocer el historial de esta Gaviota. 

Había sido anillada el 3 de Julio de 2012 en Prosper (Bélgica), a unos 1300 kms de distancia en línea recta de Bilbao y esta era la primera lectura del bicho desde su anillamiento como pollo hace 6 meses.
Gaviota reídora (Chroicocephalus ridibundus)
Parece que hemos empezado bien el año en mi "local patch", una nueva anilla de un nuevo proyecto. Esperemos que el año sea propicio en lecturas y observaciones. Y mientras tanto....

....Esto es todo por hoy amigos......



2 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues muy agradecido por los cumplidos y comentarios; espero que esta primera reidora, sea el pistoletazo de salida, y que tu cuaderno de campo, se llene pronto de anotaciones de esta y otras especies nuevas de gaviotas. Ojo a las cachinnans que está siendo un buen año.....
Un abrazo.

Jesús Menéndez dijo...

Aupa pacheco: Que pena que no se pueda poner música por que me veo cantando aquello de "Una Belga vino a Bilbao, a ver la ría y el puente eee" ¡Qué Bueno!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...