martes, 22 de enero de 2013

Participación en The Big Year Spain


Algunos integrantes del blog hemos decidido participar en el BIG YEAR SPAIN, motivados, no por su eminente carácter competitivo, sino por su pretensión de impulsar los proyectos de seguimiento y conservación de nuestra avifauna. Todos hemos elegido concursar en la modalidad B, que consiste en localizar especies dentro de un "local patch", es decir, dentro de un área de como máximo 40.000 ha.



Sergio ha escogido su municipio URKABUSTAIZ, situado al oeste del Territorio Histórico de Araba/Álava que conforma la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Territorio montañoso ya que incluye parte de la Sierra de Gibijo y linda con Sierra Salvada y el macizo de Gorbeia. Gran parte de su superficie está ocupada por espléndidos bosques (hayedos, robledales y marojales), principalmente en la superficie incluida en el Parque Natural de Gorbeia, y también encinares, carrascales y quejigales. Los otros ambientes dominantes son los prados y pastizales ya que en el municipio tiene un gran peso la ganadería, especialmente la ovina y bovina. Este mosaico de ambientes que van desde los 300 metros hasta los casi 1.000 de sus cotas más altas, propicia que el número de especies faunísticas de interés sea alto, destacando entre ellas la rana ágil, las aves rupícolas y necrófagas, las especies eminentemente forestales y varios tipos de murciélagos..

Vista del municipio de Urkabustaiz
José Mari ha escogido el municipio del VALLE DE LOSA, situado en el norte de la provincia de Burgos, en la divisoria de las aguas, y aunque la mayor parte de las mismas se dirigen al Mar Mediterráneo, una pequeña parte lo hacen hacia el Mar Cantábrico. Orográficamente está situado a una altura media de 650-750m, siendo un primer escalón hacia la meseta Castellana y se encuentra rodeado de cumbres que llegan hasta los 1200m. Geológicamente el valle data del Cretácico con grandes espolones calizos en su zona norte y el resto compuesto en su gran mayoría por margas. Dado el carácter calizo de su subsuelo, los ríos y arroyos son  intermitentes, llevando agua solo en periodos de abundantes lluvias, que se filtran en gran parte en el subsuelo calizo dando lugar a una gran cantidad de formaciones kársticas.

Panorámica desde Peña Angulo
 En cuanto al clima, el valle está situado en la llamada región Subcantábrica con una humedad y temperatura intermedia entre la región Cantábrica caracterizada con un clima oceánico húmedo y temperaturas moderadas y la región Mediterránea continental con grandes oscilaciones en las temperaturas máximas y mínimas y escasa pluviosidad. Este área de transición  entre las dos zonas hace que su vegetación sea muy variada, encontrando magníficos hayedos y pinares de pino silvestres en las caras norte y cerca encinares y quejigales en las solanas. Las partes bajas del valle se dedican al cultivo de secano mientras los altos de las montañas se emplean de pastizales.
El hecho de encontrarse en una zona ecotono le confiere una gran riqueza en especies animales, encontrándose hasta 44 mamíferos, 150 aves (registradas por mi en el valle), 13 anfibios, 15 reptiles y 6 peces, así como una gran riqueza de invertebrados, destacando las mariposas, árboles, arbustos, plantas y hongos.

Vista del Valle de Losa desde Granja de Bóveda
Patxeko se ha liado la manta a la cabeza y ha escogido dos zonas. Una de ellas es el Gran Bilbao, su zona de residencia y pajareo habitual. La otra son parte de las Merindades de Burgos, en concreto la Merindad de Montija, la Merindad de Sotoscueva y la Merindad de Valdeporres, ya que en esta zona tiene su segunda residencia y también aquí invierte muchas horas de pajareo.

En el GRAN BILBAO ha escogido una zona de campeo entre Galdakao y Sopela, comprendiendo los municipios de Galdakao, Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri, Bilbao, Erandio, Leioa, Getxo, Berango y Sopela. Aunque pueda parecer una zona muy urbana y por consiguiente muy humanizada, tiene amplios espacios para la avifauna. Parques urbanos y el monte Pagasarri, pulmón del Gran Bilbao, son zonas donde se pueden ver más de 130 especies diferentes. El Abra y los acantilados costeros de Uribe-Kosta son una buena zona para muchas especies, sobre todo en el invierno. En medio de ese territorio se encuentra su "local patch", la Ría del Nervión a su paso por Bilbao donde la marea pierde su influencia y que tantas alegrías "aladas" le ha proporcionado.

Vista de la Ría del Nervión a su paso por Bilbao
En LAS MERINDADES tiene su segunda residencia donde sobre todo pajarea los fines de semana entre Marzo y Noviembre. En esta zona, a caballo entre la región eurosiberiana y la mediterránea, hay una gran variedad de hábitats que el suele iniciar en las Lagunas de Gayangos (Merindad de Montija), una zona lacustre que goza de una bien conservada vegetación palustre y donde se pueden ver un buen número de especies durante todo el año, con algunas "delicatessen" en los pasos pre y post nupcial.
Vista de las lagunas de Gayangos
La otra parte de esa variedad de hábitats por donde discurre su pajareo por el norte de Burgos lo constituyen la Merindad de Sotoscueva y la Merindad de Valdeporres, donde predominan extensos bosques de robles, hayas, quejigos y pino que están flanqueados por unos interesantes cortados rocosos y en medio un mosaico de cultivos y prados de siega que acogen una amplia y variada representación de la avifauna europea.

Vista de la Merindad de Sotoscueva
Por último, el que suscribe esta entrada, Juanma, he escogido mi zona habitual de salidas en la franja costera que va desde El Abra Bilbaíno hasta Bareyo, la COSTA CANTABRO-VIZCAINA. En ella existen zonas altamente pobladas, como El Abra bilbaína y la Bahía de Santoña, pero con un alto valor ornitológico, y extensos bosques alóctonos de eucalipto y pino radiata salpicados por pequeños reductos de encinares cantábricos y amplios prados destinados a la ganadería, formando lo que se conoce como "la campiña atlántica". También existen impresionantes atalayas calizas sobre el mar, como el Monte Candina (489 m), donde se ubica una de las dos colonias litorales europeas de Buitre leonado y el Monte Buciero (367 m), así como acantilados de vértigo como los de Punta Galea en Getxo y Cabo Quintres en Bareyo. Mientras que la cota máxima de este área se alcanza en el Pico Ventoso con 731 m, ubicado en Castro-Urdiales.

Marismas de Bengoa. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...