sábado, 19 de enero de 2013

Cáceres 2012 - I - Portilla del Tietar

Buitre leonado Gyps fulvus
Como ya va siendo habitual, un año mas hemos bajado a las tierras de Extremadura en el periodo de otoño-invierno. En esta ocasión es la vez que mas tarde hemos bajado, mediados de diciembre. Como siempre hacemos, salimos de Bilbao temprano para llegar a Monfragüe pasado el mediodía, donde comemos y aprovechamos casi 3 horas de luz, antes de alojarnos en Plasencia.

Todos los años estas horas anteriores la puesta de sol son de las mas provechosas (ver entradas de Cáceres de otros años). Un año el águila imperial sobre el río, otro el meloncillo, otro la nutria, etc. Este año salvo el elanio que vimos nada mas llegar y que no teníamos las cámaras preparadas, la cosa se presentaba tristona, incluso la niebla se agarraba en los altos. Pero al final íbamos a tener suerte.
Buitre leonado Gyps fulvus
Solo los buitres que ya estaban comenzando su periodo reproductivo, se veían frecuentes cópulas, y ocupaban los futuros nidos, daban un poco de juego a nuestros teles.
Buitres leonados en el futuro nido Gyps fulvus

Buitres leonados en el futuro nido Gyps fulvus

Cormonanes grandes Phalacrocorax carbo
Cerca se reunían los cormoranes grandes que habían estado pescando a lo largo del río.
Roquero solitario Monticola_solitarius
Cerca andaba como ya es costumbre el roquero solitario, un joven del año, que tendrá que buscarse otro territorio.
Águila real Aquila chrysaetos
Después hizo su entrada majestuosa un águila, todo hacia suponer que fuera un águila imperial, pero no, esta vez fue un águila real. Su prima no quiso mostrarse.

Buitre negro Aegypius monachus
Entre la niebla, apareció la silueta del buitre negro, a la espera de que el viento la desplazara y comenzar su último vuelo de la tarde. Nuestras horas de luz se iban agotando, cuando oímos una voz, the otter. Alguien ha visto moverse el agua en la base de la roca. Apunto el telescopio donde se mueve el agua y un roto después....ahí está.
Se mueve a lo largo del río, se aleja, la luz escasea, pero las cámaras digitales en posición vídeo hacen milagros. Pesca un enorme pez, disfruta de su presa, pero no solo nosotros la miramos, otros ojos están pendiente de ella, o de su presa? Y se atreve a disputarle el pez.............
pero el pez, es de la nutria.


1 comentario:

juankar dijo...

Que bueno el vídeo Josemari, ya tengo ganas de acompañaros por tierras extremeñas. Quién sabe lo que encontrareis el año que viene.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...