miércoles, 16 de enero de 2013

Rancho Naturalista, un paraíso ornitológico a los pies del "humeante" Volcán Turrialba

Más tarde de lo que pensábamos, el tráfico y las carreteras "ticas" son así, llegamos a Rancho Naturalista. Venimos de una zona mítica en Centroamérica como es Tortuguero, para recalar en una "meca" ornitológica que está situada en la Montaña Media Caribeña. Estamos en la provincia de Turrialba, a dos horas de San José, donde hace poco un pequeño volcán ha entrado en erupción y que nos ofrece todo su esplendor desde la balconada anexa a nuestras habitaciones.
Vista del Volcán Turrialba
Arribamos a las 3 de la tarde y nos están esperando para comer. Concluido el "yantar" dejamos el equipaje rápidamente en las habitaciones para empezar la exploración de esta reserva privada donde pajarearemos en los próximos dos días.
Rancho Naturalista
En Costa Rica anochece a las 17,30 h. y por ello el paseo que damos es cortito para así aprovechar las últimas luces del día en los comederos de colibries que están situados en esa balconada de acceso a nuestro alojamiento. Allí disfrutamos de las acrobacias aéreas de estas diminutas y sorprendentes aves. Poco más de sí da la tarde hasta la hora de la cena, para una vez concluida esta retirarnos a nuestros aposentos.
Mango pechiverde / Green-breasted Mango (Anthracothorax prevostii)

A las 5 de la mañana ya estamos activos y prestos para lo que va a ser nuestra primera e intensa jornada de pajareo en Rancho Naturalista. Se nota que este lugar está dedicado a los "birders". Nos han traído café, té y pastas para alegrar el estómago y  acto seguido salir a pajarear un par de horas antes del desayuno. De esa manera aprovechamos las primeras y jugosas horas del día para observar aves. Aparece el que va a ser nuestro guía en los próximos dos días. Se llama Juan Carlos Rodriguez "Cali". Inmediatamente nos ponemos a recorrer uno de los senderos de esta reserva privada que es Rancho Naturalista.
Pajareando en Rancho Naturalista
Vamos poco a poco desgranando las primeras especies: Paloma montaraz común (Leptotila verreauxi), Loro senil (Pionus senilis), Garrapatero asurcado (Crotophaga sulcirostris), Vencejo acollarado (Streptoprocne zonaris), Mosquero pechileonado (Aphanotriccus capitalis), Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus), Colibrí pardo (Colibri delphinae) y Arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus). A pesar de la poca luz de esas horas y que el sotobosque está en permanete penumbra, las cámaras de "Pat Garret" y "Billy el Niño" logran hacer algunas capturas de las bellas aves de esta zona.

Cucarachero pechiblanco / White-breasted Wood-Wren (Henicorhina leucosticta)
Retornamos a desayunar. Mientras tomamos unas abundantes y ricas viandas en el porche que hace las veces de comedor y que tiene vistas a unos comederos, vemos como también desayunan un Turpial cabecinegro (Icterus prosthemelas), una Ardilla de cola roja (Sciurus granatensis) y un Tangara terciopelo (Ramphocelus passerinii), algunos de los cuales quedan retratados por el grupo, ya que ni para devorar la "pitanza" descuidamos prismáticos y cámaras.
Volvemos a caminar los senderos del Lodge. Primero cruzamos una zona de pastizales para internarnos en el bosque por un camino que lleva un sugestivo nombre: "Manakin Trail" y para hacerle el honor tenemos la dicha de contemplar un "lek" de Saltarín coroniblanco (Pipra pipra) y además disfrutamos de la observación, que no foto, del Saltarín cuelliblanco (Manacus candei), Momoto yeruvá occidental (Baryphthengus martii) y Trepatroncos manchado (Xiphorhynchus erythropygius).
Saltarín coroniblanco / White-crowned Manakin (Pipra pipra)
Más tarde damos una vuelta por una zona contigua a donde tienen el alojamiento los dueños del logde. Allí observamos Momoto común (Momotus momota), Titira enmascarado (Tityra semifasciata) y Carpintero de Hoffmann (Melanerpes hoffmannii).Libando entre las flores junto a Mariposas monarca (Danaus plexippus), encontramos a este diminuto y simpático colibrí que solo pudimos ver y retratar de forma testimonial, pues no paraba ni una décima de segundo el "condenado", en esta región del país.
Colibrí coroniblanco / Snowcap (Microchera albocoronata)
Comemos opíparamente. En este paraíso ornitológico nos tratan a cuerpo de rey y si son abundantes las especies de aves no se quedan atrás en cuanto a calidad y abundancia los alimentos. Para bajar la comida nos dirigimos andando por una carretera, ya fuera de Rancho, que nos ofrecerá abundantes especies y prueba de ello son estas dos maravillas que tenemos el placer de observar y "afotar" nada más iniciar el recorrido.
Cuclillo crespín / Striped Cuckoo (Tapera naevia)
Observamos entre ramas dos individuos de Búho gritón (Pseudoscops clamator) que no colaboran en la foto, aunque si lo hace un Pradero oriental (Sturnella magna). Con las últimas luces del día buscamos por el río Platanillo al Tigana (Eurypyga helias) . Vemos dos individuos, pero ya no hay luz para fotografiarlos y además comienza una tímida lluvia, por lo que optamos por volver a Rancho Naturalista y dar por concluida la jornada.
Pradero oriental/Eastern Meadowlark (Sturnella magna)
Al día siguiente, un nuevo paseo por las instalaciones de la reserva de Rancho Naturalista nos brindan la oportunidad de llevar a nuestras cámaras una nueva especie de Saltarín. También tenemos ocasión de ver a un esquivo Picoguadaña andino (Campylorhamphus pusillus), Momoto picoancho (Electron platyrhynchum), Hormiguerito pizarroso (Myrmotherula schisticolor) y Batará café (Thamnistes anabatinus).
Después del desayuno montamos en la mini-bús hasta el próximo pueblo de Platanillo para, desde allí, tomar una pista a la derecha. Cuando llevamos recorrido un par de kilómetros dejamos el vehículo para hacer un recorrido por un valle que lleva hasta la Montaña del Silencio.
Vista del Valle del Silencio
Una primera parada es provocada por la presencia de un grupo mixto de rapaces que ciclea en el cielo sobre una lejana colina. Se trata de Aura gallipavo (Cathartes aura), Elanio tijereta (Elanoides forficatus) y Busardo colirrojo (Buteo jamaicensis). Están bastante altos y salvo alguna foto testimonial no conseguimos imágenes decentes. Lenin nos avisa de que una rapaz ha cruzado el camino y se ha posado en la rama de un árbol, permitiéndonos observarla y retratarla a placer.
Busardo caminero / Roadside Hawk (Buteo magnirostris)
El sendero por el que transitamos va paralelo a un río que discurre por un barranco, en las orillas vemos saltando de piedra en piedra un Piojito guardarríos (Serpophaga cinérea). También podemos observar Reinita charquera norteña (Seiurus noveboracensis ). Entre la vegetación arbustiva de la ribera vemos Reinita de Pensilvania (Dendroica pensylvanica), Cucarachero ruiseñor sureño (Microcerculus marginatus) y Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus) entre otros. La vegetación es bastante enmarañada en esta parte del río, lo que hace difícil la observación y la fotografía de las distintas especies, aunque un segundo que se muestre con mediana claridad algún pajarillo es tiempo suficiente para que nuestro "Pat Garret" triunfe.
Aprieta el calor y "Cali" propone volver al barranco del río Platanillo para intentar, ahora con buena luz, afotar al Tigana (Eurypyga helias). Regresando hacia la mini-bús vemos vigilante sobre la rama saliente de un arbusto, a un representante del grupo de los Bienteveos que es exclusivo de esta zona del país.
Bienteveo ventridorado / Golden-bellied Flycatcher (Myiodynastes hemichrysus)
Entrando en el desfiladero del río Platanillo, "Cali" le dice a Lenin que pare el vehículo y que descendamos con rapidez ya que en unos árboles pegados al río se encuentra alimentándose un Tanager exclusivo de la región. La parada merece la pena ya que no solo podemos contemplar a esta hermosa ave, sino que el "bichito" se comporta y nos da suficiente tiempo para que podamos compartir su imagen con tod@s vosotr@s.
Llegamos a la zona donde ayer vimos al Tigana (Eurypyga helias). Localizamos dos individuos, uno de ellos es un joven. Ajenos a la expectativa que genera su observación entre todo nuestro grupo, estas bellas aves se muestran en toda su belleza y se dejan retratar posando como si de modelos de pasarela se tratase.
Tigana / Sunbittern (Eurypyga helias)
Regresamos a Rancho Naturalista. Juanma dice que se encuentra mal y que no va a comer. Los demás nos sentamos a la mesa. Extenuados por el paseo en un axfisiante barranco del río Platanillo, damos buena cuenta de la comida y disfrutamos a la vez de las aves que acuden a acompañarnos en el almuerzo en los comederos del jardín.
Tangara palmera/Palm Tanager (Thraupis palmarum)
Por la tarde damos una pequeña vuelta por los jardines. "Cali" nos acerca a una especie de Casa Rural que él cuida y cuyos dueños alquilan por días a pajareros. Una buena opción para quien quiera pasar cuatro ó cinco días pajareando por la zona. En el florido y colorido jardín de la casa picotea un bonito pajarillo que hasta ahora solo habíamos visto con las últimas luces del día y por ello hasta ahora no nos había producido "réditos" fotográficos.
Cerquero piquinaranja/Orange-billed Sparrow (Arremon aurantiirostris)
"Cali" también anda algo "tocado", aunque no tanto como Juanma que se ha tenido que quedar en la habitación con fiebre, siendo probable que ambos sufran los efectos de un golpe de calor. Comienza un pequeño chaparrón que amenaza con convertirse en un aguacero. Todo ello unido hace que optemos por retirarnos al alojamiento. Cuando pasamos por la leñera anexa al lodge vemos encaramada una Reinita que, ya con poca luz, capta la Canon de Agus.
Reinita coronidorada / Golden-crowned Warbler (Basileuterus culicivorus)
Al levantarnos al día siguiente Juanma, afortunadamente, se ha recuperado. Es duro nuestro "sheriff"!!! Aunque para no tentar a la suerte prefiere obviar el desayuno. Mientras el personal de Rancho Naturalista carga nuestro equipaje en la mini-bús, nos dirigimos a la parte trasera de la casa. Allí hay un "montaje" para atraer y fotografiar polillas, esto también provoca que al amanecer algunas aves  acudan a buscar el desayuno. Tenemos suerte y dos nuevas especies se suman a nuestras tarjetas.
Habia gorjirroja/Red-throated Ant-Tanager (Habia fuscicauda)
Trepatroncos cabecirrayado / Streak-headed Woodcreeper (Lepidocolaptes souleyetii)
Bueno, finaliza el jugoso pajareo que hemos vivido durantes un par de días en Rancho Naturalista. La fama de lugar nos ha parecido absolutamente merecida. Es más, la zona hubiera requerido un par de días más para exprimir todo el potencial ornitológico que tiene. Ahora nos dirigimos a San José, la capital de este hermoso país, para coger una avioneta que nos traslade hacia la Península de Osa. Pero eso es parte de siguiente episodio. Y hasta que llegue ese momento.............

.....Esto es todo por hoy amig@s.............................

2 comentarios:

Eduardo Cabrero dijo...

Interesantisimas todas las entradas del viaje. Yo voy de viaje ornitológico a Costa Rica en Marzo y me están sirviendo para planificarme mejor. Un saludo.

Fernando Pereiras dijo...

Muy buenas entradas y buen viaje!!!!
Una cosa, Soy Fernando Pereiras, de Coruña y queria hablar con Manuel, ya contactamos por correo pero lo perdí.
Me puedes enviar su tlno. o correo al mio particular:
fpereirasdlc@gmx.es
Saludos y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...