viernes, 4 de enero de 2013

De un volcán dormido a un remanso de paz

A la salida de Volcán Arenal, paramos en La Fortuna que es la población más importante de esta zona. Aquí paramos para cambiar moneda y seguidamente ponemos rumbo a Bosque de Paz que como su nombre indica se revelará como un sitio tranquilo y acogedor. El alojamiento es sencillo y decorado sobriamente, sin lujos pero con todo lo que necesitamos para descansar y recuperar nuestros maltratados cuerpos y así poder encarar los 15 días que todavía nos quedan en Costa Rica. Por otra parte, esta zona nos proporcionará algunas fotos y observaciones de fauna que solo veremos en esta parte del país y otro pequeño numero de especies que solo tendremos oportunidad de observar aquí y cuando lleguemos a Savegre.
Alojamiento de Bosque de Paz
 La cena, al igual que el resto de comidas que haremos aquí, son caseras. Buena cocina elaborada con esmero. Sin derroches en cuanto a cantidad, pero suficientes. Cuando comentamos el estado de nuestros estómagos nos dan un té de Guayaba que cura las castigadas "tripas" de toda la tropa. Despues de cenar y ya sin luz natural, nos dedicamos a afotar la gran variedad de polillas que descansan en los cristales de las edificaciones del alojamiento para dirigirnos enseguida a descansar ya que el viaje en mini-bus, como todos los desplazamientos que hemos tenido hasta ahora por carretera, nos han dejado agotados.

Como viene siendo habitual a las cinco de la mañana ya estamos en pie para pajarear antes del desayuno por la multitud de senderos de este primario bosque. Bosque de Paz es una reserva privada familiar enclavada en el bosque húmedo de la Región de Montañas Bajas a 1500 metros de altitud y junto a la divisoria continental. En esta Reserva privada, las ganacias obtenidas con el eco-turismo sirven para aumentar el tamaño de la reserva y crear en ella empleo para la gente de la zona.
Sendero entre el bosque primario
Nos internamos en un bosque húmedo y umbrío, que unido a la poca luz de estas horas del amanecer no ayudan en la "sufrida" tarea de  hacer fotos, aún así aprovechamos para retratar a los primeros madrugadores alados.
Common Bush-Tanager/Clorospingo común (Chlorospingus ophthalmicus)
Volvemos al alojamiento para desayunar. En la explanada delante del riachuelo que cruza el albergue vemos Paca común/Lowland Paca (Cuniculus paca). Este es un mamífero escaso en Costa Rica, siendo Bosque de Paz uno de los pocos sitios donde se puede observar. A su lado picotea cautelosa una White-tipped Dove/Paloma montaraz común (Leptotila verreauxi), bajo el tronco de un árbol en el que busca alimento Spot-crowned Woodcreeper/Trepatroncos coronipunteado (Lepidocolaptes affinis).
White-tipped Dove/Paloma montaraz común (Leptotila verreauxi)
Desde el comedor vemos un oscuro pajarillo que patrulla el cauce del riachuelo en busca de insectos. Puede más la tentación que el hambre y salimos para ver de que especie se trata y el ave agradecida se postula para el retrato.
Black Phoebe/Mosquero negro (Sayomis nigricans)
Finalizado el desayuno nos dirigimos hacia una zona ajardinada donde los dueños del alojamiento tienen instalados comederos para colibríes, cosa muy habitual en muchos alojamientos de Costa Rica. Allí nos entretenemos sacando fotos a estos diminutos y "eléctricos" pajarillos que hacen las delicias de todo el grupo y gozan de la simpatía de cualquier persona que tenga un mínimo de cariño por las aves.
Green-crowned Brilliant/Brillante coroniverde (Heliodoxa jacula)
Antes de la hora de la comida tenemos tiempo de dar una vuelta por la red de senderos de esta Reserva donde podemos contemplar ejemplares arbóreos que dan fe de la buena conservación de este bosque primario.
Ejemplar arbóreo de Bosque de Paz
En estas horas centrales del día disminuye la actividad de las aves como en casi cualquier parte del mundo y las aves que se mantienen activas cada vez están más alejadas del suelo pero no hay ave, por muy alta que esté, que escape a nuestro "sheriff"..
...Tampoco tienen las aves escapatoria ante la rapidez de nuestro "Billy" que antes de que burle su Canon lograr retratar a un nuevo pícido.
Hairy Woodpecker/Pico velloso (Picoides villosus)
Para regresar a comer escogemos un bonito sendero en el que se ve el bosque primario en todo su esplendor, además el bosque es cruzado por un riachuelo que le da a la foresta un carácter casi "mágico" lo que permite que Cristina saque a relucir su vena paisajística e inmortalice el instante con su Olympux.
Río de montaña en Bosque de Paz
A la tarde vamos a recorrer otros senderos fuera del Lodge y de la Reserva. Vamos por una zona que conoce Lenin. Amenaza lluvia y en esas primeras horas de la tarde no hay mucha actividad, aunque a los pájaros carpinteros parece que no les gusta echarse la siesta y no desaprovechan ni un instante en la búsqueda de larvas por los troncos.
Descendiendo el sendero comienza a llover y en un talud del camino busca refugio un pajarillo que solo veremos y afotaremos en este bosque húmedo en todo nuestro periplo por las tierras del PURA VIDA!!!
Yellowish Flycatcher/Mosquero amarillento (Empidonax flavescens)
Llegamos a un río de media montaña, limpio y con fuerte caudal que es el hátitat propicio para dos especies de la avifauna tica. Una de ellas es una pequeña ave.
La otra especie tiene un congénere en Europa que también vive en este tipo de hábitat y  que goza de muchas simpatía entre nosotr@s, por lo que la observación de este pariente americano nos hace mucha ilusión. Además de aquí solo veremos a esta especie en los cursos de agua de la alta montaña de Savegre.
American Dipper/Mirlo-acuático norteamericano (Clinclus mexicanus)
Ya con las últimas luces de la tarde regresamos de nuevo al alojamiento. Nada más entrar en él y mientras la mayoría se dedica a aprovechar estas últimas luces en los comederos de colibríes, a mí me llama la atención una bonita ave que está compartiendo comida con una familia de Agutíes centroamericanos/Central American Agouti (Dasyprocta punctata).
Chestnut-capped Brush-Finch/Cerquero coronicastaño (Arremon brunneinucha)
Después de la cena hacemos otra sesión fotográfica a las abundantes y diversas polillas para acto seguido retirarnos a dormir para así madrugar y aprovechar las primeras luces del día antes de abandonar este remanso de paz.

Con el alba iniciamos de nuevo el pajareo por los senderos de la reserva para intentar buscar nuevas especies. El grupo ya está totalmente recuperado de los malestares que tuvimos en Volcán Arenal por lo que vamos atentos, escrutando cualquier movimiento ó sonido en este bosque húmedo.
Pajareando en Bosque de Paz
Pronto empiezan a manifestarse las aves. Vemos Black Guan/Pava negra (Chamaepetes unicolor), Dark Pewee/Pibí oscuro (Contopus lugubris), Emerald Toucanet/Tucanete esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), Tufted Flycatcher/Mosquero moñudo común (Mitrephanes phaeocercus) y un lejano Red-faced Spinetail/Curutié carirrojo (Cranioleuca erythrops)
Vamos dirigiéndonos hacia el alojamiento y Juanma comenta que algo se ha movido entre unos arbustos, el ave está inquieta pero una vez más la rapidez del "boss" es determinante para inmortalizarla.
Antes de entrar a desayunar reclama nuestra atención un Rufous-collared Sparrow/Chingolo común (Zonotrichia capensis), con su pose parece decirnos que él también quiere salir en la foto y Agustín le brinda la oportunidad.
Rufous-collared Sparrow/Chingolo común (Zonotrichia capensis)
Después del desayuno y mientras Lenin prepara la mini-bús para partir hacia el siguiente destino, damos un vistazo al orquidiario que hay en el alojamiento. Orquídeas no hay porque no estamos en la  época propicia, pero entre los grupos de florecillas que jalonan la entrada se encuentra libando un colibrí que para nosotros es nuevo y que no volveremos a ver en el resto de nuestra estancia en Costa Rica.
Black-bellied Hummingbird/Colibrí ventrinegro (Eupherusa nigriventris)
Cargamos el equipaje en la mini-bús para partir hacia la Estación Biológica La Selva donde se encuentra el Centro de Estudios tropicales más importante de Centroamérica, pero todavía que tiempo para afotar a una última especie.
Yellow-thighed Finch/Cerquero musliamarillo (Pselliophorus tibialis)
Bueno, hemos descansado y gozado con la avifauna y el buen trato recibido en Bosque de Paz, llevamos una semana de intenso pajareo por Costa Rica y ahora nos encaminamos hacia un mito pajarero y naturalista de este país: La Organización de Estudios Tropicales que tiene su centro más importante en La Estación Biológica La Selva. Tenemos grandes expectativas hacia nuestro próximo destino, con el añadido de que estaremos alojados en el corazón de la Reserva. Pero eso será en la siguiente etapa. Y hasta que llegue ese momento.............

.....Esto es todo por hoy amig@s...............

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...