viernes, 11 de enero de 2013

Entrando por Caño Blanco en el mítico Tortuguero

Salimos temprano de la Estación Biológica La Selva. Este sitio es para estar 1 ó 2 días más, pero el viaje lo hemos programado para ver la mayor parte del país. Lástima de no poder disponer de más tiempo en Costa Rica!!!. Además un autobús nos espera en La Pavona para llevarnos hacia Caño Blanco y hay que tirar para adelante aunque cueste dejar este paraiso ornitológico que es La Selva.

De camino hacemos una parada en el río San José, en una zona conocida por Lenin donde podemos observar, con suerte, Fasciated Tiger-Heron/Avetigre oscura (Tigrisoma fasciatum). Esa suerte que busca todo pajarero se alía con nosotros y nos brinda la oportunidad de observar, disfrutar y afotar a esta bella garza que solo veremos en este punto del país. Como podeis comprobar nuestro chófer era una "mina" conociendo lugares para observar bichos escasos, se nota que Costa Rica Gateway tiene bien enseñados a los conductores de su empresa. A esta ardeida la pillamos buscando el desayuno en una orilla de un agitado río San José.
Fasciated Tiger-Heron/Avetigre oscura (Tigrisoma fasciatum)

 Llegados a La Pavona un autobús nos recoge y se dirige hacia Caño Blanco donde dejaremos, con pena, por un par de días a Lenin ya que en Tortuguero estaremos con un tour no estrictamente pajarero por causas de logística y que no tienen mayor interés en este relato.

El camino a Caño blanco está entretenido entre plantaciones de piña y plátano fundamentalmente. En una primera parada podemos ver un grupo de Swainson's Hawk/Busardo chapulinero (Buteo swainsoni) que esta en migración. También veremos un enorme escarabajo, el Escarabajo rinoceronte (Megasoma_elephas) que os mostraremos en todo su esplendor en una entrada que haremos sobre artrópodos. Desde el autobús observamos Groove-billed Ani/Garrapatero asurcado (Crotophaga sulcirostris), Squirrel Cuckoo/Cuco-ardilla común (Piaya cayana), Red-breasted Blackbird/Loica pechirroja (Sturnella militaris) y Red-winged Blackbird/Sargento alirrojo (Agelaius phoeniceus). Pasamos por una zona de encharcamiento donde podemos ver distintos tipos de ardeidas, sobre todo Great Egret/Garceta grande (Ardea alba), Cattle Egret/Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y Snowy Egret/Garceta nívea (Egretta thula). El chófer del autobús nos da una alegría parando un rato para que la gente estire los pies y los pajareros alegremos el ojo con aves como esta bonita anátida que posa sobre un tronco en una zona encharcada.

Embarcamos en Caño Blanco para tras una travesía de una hora remotando el río llegar al Parque Nacional de Tortuguero. Esta mítica zona centroamericana está situada en la Región Tierras Bajas Caribeñas. Para acceder a Tortuguero solo es posible en barco o por vía aérea ya que aquí no hay carreteras.
Entrando al Parque Nacional de Tortuguero
Nos alojamos en unas cabañas en el Mawamba Lodge. Dejamos el equipaje y rápidamente nos dirigimos a comer ya que en breves tenemos contratado un primer recorrido por los canales de Tortuguero.
Mawamba Lodge
Pajarear por Tortuguero está bastante limitado. Hay que ir en bote y uno no decide por donde moverse y las pequeñas aves de la selva son difíciles de ver. Sin embargo sobre la lámina de agua se mueven otras especies como este Sungrebe/Avesol americano (Heliornis fúlica) que infructuosamente habíamos buscado en otras zonas del país y que aquí desfiló por delante de nuestra embarcación.
Sungrebe/Avesol americano (Heliornis fúlica)
El paseo en bote brinda la posibilidad de ver con relativa facilidad mamíferos y reptiles, de los que en Tortuguero hay una buena representación. Pero también hay una buena representación de ardeidas que vienen a completar las ya vistas en Carara.
Bare-throated Tiger-Heron/Avetigre mejicana (Tigrisoma mexicanum)
Otro habitante de manglares y riberas de río es este "primo" centroamericano de nuestro Martinete común (Nycticorax nycticorax).
Boat-billed Heron/Martinete cucharón (Cochlearius cochlearius)
Desembarcamos en el pintoresco pueblo de Tortuguero y damos una vuelta por sus callejuelas.
Pueblo de Tortuguero
Nos parece todo muy artificial y muy de "turisteo", por lo que pasamos de hacer la visita organizada ya que no nos apetece callejear como quien visita un zoológico. Nos dirigimos hacia el muelle para tomar en uno de sus bares una cervecita. Sobre los canales vemos pescar grupos de Brown Pelican/Pelícano alcatraz (Pelecanus occidentalis), Royal Tern/Charrán real (Thalasseus maximus), Magnificent Frigatebird/Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens) y dos individuos de Osprey/Aguila pescadora (Pandion haliaetus), pero lo que capta la cámara de Cristina son 5 "pájaros" del género "twicher".
Twichers en Tortuguero
Sobre las cabezas de los bichitos de dos patas sobrevuela un grupo de Chimney Swift/Vencejo de Chimenea (Chaetura pelágica), especie esta que en algunas ocasiones alcanza el continente europeo.
De vuelta al Lodge y tras la cena nos retiramos a dormir con el ruido de fondo de un agitado mar Caribe y el concierto de Sapos gigantes/Marine Toad (Bufus marinus) y Ranas calzonudas/Red-eyed Tree Frog (Agalychnis callidryas).

Al amanecer siguiente al salir de las cabañas vemos un individuo de Bare-throated Tiger-Heron/Avetigre mexicana (Tigrisoma mexicanum) en la charca donde nos han dado el concierto nocturno los batracios. La garza permanece allí todo el día y en la siguiente noche el silencio lo invade todo.
Bare-throated Tiger-Heron/Avetigre mejicana (Tigrisoma mexicanum)
Damos una vuelta por los jardines del Lodge. Hacemos una visita al mariposario y al orquidiario y recorremos los distintos senderos que desembocan en la playa. En esta parte de Costa Rica el mar está permanentemente embravecido y vemos pocas aves: Black-bellied Plover/Chorlito gris (Pluvialis squatarola), Sanderling/Correlimos tridáctilo (Calidris alba) y poco más. La bravura del mar provoca que también la playa esté desierta de individuos humanos.
Playa de Tortuguero
De vuelta hacia el alojamiento vemos un lejano "lek" de White-collared Manakin/Saltarín cuelliblanco (Manacus candei). También podemos observar Tennessee Warbler/Reinita de Tennessee (Vermivora peregrina), Black-cheeked Woodpecker/Carpintero centroamericano (Melanerpes pucherani), Blue-headed Parrot/Loro cabeciazul (Pionus menstruus), Brown-hooded Parrot/Lorito encapuchado (Pyrilia haematotis), Slaty-tailed Trogon/Trogón grande (Trogon Massena), Tropical Pewee/Pibí tropical (Contopus cinereus) y una de las muchas especies de Trepatroncos que hay en el país y que posó confiado para el grupo de "paparazzi" que deambulaba por los jardínes del lodge.
 Northern Barred-Woodcreeper/Trepatroncos barrado norteño (Dendrocolaptes sanctithomae)
También posa para la foto una de las especies que más abundan por todo el país. Se trata de una especie gregaria y que se ha convertido en una "plaga" sobre todo en zonas urbanas (parques...) de Costa Rica.
Great-tailed Grackle/Zanate mexicano (Quiscalus mexicanus)
Después de la comida hacemos un último tour por los canales de Tortuguero, pudiendo observar en su arbolado tres de las cuatro especies de monos que hay en el país. También observamos Caiman de anteojos/Spectacled Caiman (Caiman crocodylus), Nutria neotropical/Neotropical Otter (Lontra longicaudis), Perezoso bayo/Brown-throated Sloth (Bradypus variegates) y alimentándose de frutos podemos observar un grupo de Keel-billed Toucan/Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus).
Toucan/Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus)
Siguiendo el curso por los canales nos vamos internando en zonas más densas del manglar, cuyo paisaje es semejante al que pudimos disfrutar en el río Tárcoles aunque nos da la impresión que aquí hay mayor diversidad faunística, sobre todo en lo que a mamíferos se refiere.
Manglar del Parque Nacional de Tortuguero
En estos canales estrechos y umbríos la falta de luz es el peor aliado que pueden tener nuestras cámaras fotográficas, pero en el momento en que algún ave se asoma a un claro en las orillas intentamos retratarla, como así sucede con este bonito rallido que busca confiado el alimento en la orilla del manglar.
Grey-necked Wood-Rail/Cotara chiricote (Aramides cajanea)
Acabado el tour y cuando la barca está a punto de tocar el muelle del lodge, un ave está asoleándose y secando sus alas extendidas al igual que hacen nuestros cormoranes.
 Anhinga/Anhinga americana (Anhinga anhinga)
Al día siguiente tenemos que partir de nuevo hacia Caño Blanco, aunque todavía tenemos un rato para el pajareo tras el copioso desayuno. Todavía no hay mucha luz pero nos internamos en los senderos privados del lodge. Una rapaz pasa rauda y se interna en la espesura para posarse por unos instantes en los arbustos, tiempo suficiente para observarla a placer y para que el "rapidillo" de Juanma la inmortalice.
Estamos en época de migración y una buena zona es el muelle del logde, desde donde nos dedicamos a la "sufrida" tarea de escrutar el horizonte.
Siguiendo la migración
Vemos Bank Swallow/Avión zapador (Riparia riparia), Barn Swallow/Golondrina común (Hirundo rustica) y Royal Tern/Charrán real (Thalasseus maximus).Por delante de nuestros prismáticos cruza un Peregrine Falcon/Halcón peregrino (Falco peregrinus) que se interna en el bosque sin darnos tiempo a retratarle, aunque nos da la impresión que  el aspecto del falcónido es de una mayor envergadura que su homónimo español. Continúa el desfile de miles de hirundidos en su paso migratorio, entre ellos descubrimos también Grey-breasted Martin/Golondrina pechigrís (Progne chalybea), Mangrove Swallow/Golondrina de manglar (Tachycineta albilinea) y Cliff Swallow/Golondrina risquera (Petrochelidon pyrrhonota).
Embarcamos rumbo a Caño Blanco. Los prismáticos y las cámaras están dispuestas en todo momento y los ojos están atentos para descubrir nuevas especies en nuestra retirada del Parque Nacional de Tortuguero.
Cuando estamos a punto de abandonar los canales y entrar en río abierto, nos avisan de la presencia de una extraña ave, extraña por su aspecto claro está. Es de la familia de los Chotacabras. Es un ave nocturna e insectívora que los lances de caza los hace desde una "percha". Durante el día permanece erguida sobre tocones de árboles secos, camuflada como si de una rama se tratase y de esta forma pasar desapercibida salvo para ojos expertos.
Great Potoo/Nictibio grande (Nyctibius grandis)
Por fin llegamos a Caño Blanco, esperando el autobús que nos conducirá de nuevo a La Pavona observamos nuestro primer House Sparrow/Gorríon común (Passer domesticus) del viaje, esta especie goza del estatus de "introducida" en Costa Rica. En Siquirres nos recoge de nuevo nuestro gran chófer Lenin para llevarnos a nuestro próximo destino: Rancho Naturalista, una meca pajarera que está a los pies del recién activo volcán Turrialba. Pero eso será en el próximo episódio. Y hasta que llegue ese momento.............

.....Esto es todo por hoy amig@s


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...