martes, 1 de enero de 2013

Pajareando por un inactivo Volcán Arenal

El camino desde Monteverde a Volcán Arenal se hace largo. Hay que dar muchos rodeos ya que no se puede entrar en zonas de reserva, donde afortunadamente no se han construído carreteras para evitar tentaciones (igualito-igualito que en Europa ¿verdad?). A ello hay que sumar el irregular firme de las pistas-carreteras y que hay que circunvalar el extenso lago Arenal.


Panoramica Lago Arenal
Esta finalizando el día cuando llegamos a las cercanías del hotel. Aquí la pista es infernal y aunque nos encotramos mareados de tanto traqueteo basta una advertencia de Lenin para que observemos y retratemos a una de las aves que más nos han impactado en el viaje, tanto por su belleza y singularidad como por la brevedad en la observación, en la que fue la primera y última vez que se nos mostró ante nuestros ojos en los 23 días de viaje.

White-throated Magpie-Jay/Urraca hermosa cariblanca (Caloccita formosa)
Cenamos y nos alojamos en el Arenal Observatory Lodge. Este hotel se encuentra situado a 5 kilómetros del Parque nacional Volcán Arenal. Sus preciosos senderos y jardines ofrecen una zona de pajareo extraordinaria. Se pueden ver mas de 200 especies en sus instalaciones y además está situado en la cima de una colina cercana al inactivo volcán cuya última erupción data del año 2010.
Volcán Arenal
Por la mañana hacemos una visita guiada con Cristian que es uno de los guías del Parque Nacional. La visita entra dentro del "pack" de la reserva del Hotel. Quedamos con él en recepción. En primer lugar echamos un vistazo a los jardínes anexos a la cafetería y a la piscina donde tienen instalados varios comederos que son visitados por un descarado "bicho" de pelo, el Coatí de nariz blanca/Whit-nosed Coatí (Nasuca narica). Entre las aves se puede ver Montezuma Oropendola/Cacique de Moctezuma (Psarocolius montezuma), el ave nacional de Costa Rica: Clay-coloured Thrush/Zorzal pardo (Turdus grayi). que es conocido por los nativos como Yiguirro. También podemos ver Bananaquit/Platanero (Coereba flaveola), Passerini´s Tanager/Tangara terciopelo (Ramphocelus passerinii), Green Honeycreeper/Mielerito verde (Chlorophanes spiza) otro nuevo y fotogéncio pícido, se trata de Black-cheeked Woodpecker/Carpintero centroamerícano (Melanerpes pucherani).
Black-cheeked Woodpecker/Carpintero centroamerícano (Melanerpes pucherani)
Iniciamos el recorrido, cruzamos un puente colgante, bordeamos la piscina y empienzan a surgir distintas especies de aves como Grey-headed Chachalaca/Chachalaca cabecigrís (Ortalis cinericeps), Crimson-fronted Parakeet/Aratinga de Finsch (Aratinga finschi) y White-crowned Parrot/Loro senil (Pionus senilis).Los psitácidos se muestran bastante esquivos y distantes por lo que no nos es posible fotografiarles, aunque los tucanes si se muestran más agradecidos para nuestras cámaras.

Estando "Pat Garret" entretenido con el Tucán vemos que en una rama cercana hay posada una rapaz. Le avisamos y nos dedicamos todo el grup a observarla a placer. El ave se encuentra lejos y es constantemente incordiada por una pareja de Chestnut-mandibled Toucan/Tucán pechigualdo (Ramphastos swainsonii) y estos finalmente consiguen que la rapaz se largue a un árbol más tranquilo,de nuevo logra Juanma captar el momento.
Siguiendo camino nos encontramos con un grupo de Mono aullador negro/Mantled Hawier (Alouatta palliata) movíéndose entre la espesura arbórea, pero más abajo oímos un crujido de ramas que tiene que provenir de algún bicho grande, pensamos que será algún simio rezagado y preparamos las cámaras ya que está a una altura perfecta para la foto, cuando se muestra en las ramas externas nos llevamos una gran sorpresa pues no se trata de ningún "bicho peludo" sino de una presumida "pava"
Crested Guan/Pava cojolita (Penelope purpurascens)
Cerca de allí nos encontramos con un grupo de birders ingleses sacando fotos a una pareja de colibríes que parecen estar posando. Nuestro grupo, como no, se apunta a la sesión fotográfica.
Violet-head Hummingbird/Colibrí cabeciazul (Klais guimeti)
Hemos consumido el tiempo de la visita guiada. Cuando volvemos hacía la recepción observamos Squirrel Cuckoo/Cuco-ardilla común (Piaya cayana), Boat-billed Flycatcher (Megarynchus pitangua), Black-headed Tody-Flycatcher/Titirijí cabecinegro (Todirostrum nigriceps) y vigilando sobre una palmera Piratic Flycatcher/Mosquero pirata (Legatus leucopahaius)
Piratic Flycatcher/Mosquero pirata (Legatus leucopahaius)
Las chicas se van hacia las habitaciones a descansar. La verdad es que hace bastante calor y todavía nos espera otro pajareo vespertino, pero al sector masculino nos pueden las ganas de seguir anotando especies, por lo que en compañia del bueno y siempre dispuesto Lenin nos damos un paseo por otras zonas de la finca donde está asentado el hotel. Nuestro primer encuentro con la avifauna va a ser un bonito aunque lejano Rose-breasted Grosbeak/Picogrueso pechirrosado (Pheucticus ludovicianus) que está asoleándose sobre la rama de un árbol desnudo.
Recorremos un sendero que bordea una cascada y desemboca en la casona del propietario del hotel. Están tan acostumbrados a ver "frikis" con cámaras y prismáticos que el personal de limpieza ni se inmuta cuando entramos en el jardín para fotografiar una gigantesca Rana ternero/Savage´s Thin-toed Frog (Lepodactylus savage) que os mostraremos en su magnitud en la entrada que dedicaremos a la herpetofauna costarricense. Posadas en los cables descansado entre caza y caza de insectos se encuentran varios individuos de Southern Rough-winged Swallow/Golondrina gorgirrufa (Stelgidopteryx ruficollis).
Al final nos puede el calor, sí a ello añadimos que queda poco para comer, el resultado es que optamos por volver a la zona del restaurante para echar una cerveza con Mertxe y Cris. El fino y entrenado oido de Lenin alerta de la cercanía de un Trogón. Una vez más Lenin ha acertado, perchado en la rama de un árbol un Slaty-tailed Trogon/Trogón grande (Trogon Massena) posa como si un modelo de estudio se tratase y nos permite incluso acercarnos hasta situarnos debajo de él. Después de este gustazo que nos ha dado el Trogón nuestro gaznate se merece el gustazo de una "birra" fresquita. 
Slaty-tailed Trogon/Trogón grande (Trogon Massena)
Después de una buena comida y cuando baja un poco el calor, salimos de nuevo con Cristian a recorrer caminos en los aledaños de la Reserva. Las altas temperaturas hacen que no haya mucha actividad de aves, pero alguna de ellas osan desafiar el calor probablemente por que necesitan buscar alimento para sus polluelos.
De manera confiada cruza delante nuestro Grey-headed Chachalaca/Chachalaca cabecigrís (Ortalis cinericeps). Pasamos por un árbol seco que sirve de posadero comunal a un grupo de Black Vulture/Zopilote negro (Coragyps atratus). El calor que no cesa no impide que el grupo vaya atento y buscando aves por todas partes de la foresta.
Pajareando por Volcán Arenal
Uno de nuestros principales objetivos en este paseo son Kell-billed Motmot/Momoto carenado (Electron carinatum) y Broad-billed Motmot/Momoto picoancho (Electron platyrhynchum). Después de mucho patear la zona conseguimos ver a estas dos hermosas y coloridas especies, pero ambas estaban situadas en una zona del arbolado que nos impiden sacarles una foto. A modo de compensación y después de avisarnos, una vez más, con su peculiar reclamo encontramos a Violaceus Trogon/Trogón violáceo (Trogon violaceus). Estamos contentos ya que en un breve instante de tiempo hemos conseguido ver tres especies muy buscadas en Costa Rica por los birders, aunque solo hayamos logrado inmortalizar a una de ellas.
Llegamos al rebosadero del lago Arenal pero ya no hay luz por lo que decidimos regresar con la mini-bús al hotel. Por el camino "foqueamos" varios ejemplares de Common Pauraque/Chotacabras pauraque (Nyctidromus albicollis). Durante la cena, el guía que estaba con los birders ingleses de la mañana nos dice que en una farola que está en la entrada de nuestras cabañas suele estar cazando polillas un Black-and-White Owl/Cárabo blanquinegro (Ciccaba nigrolineata). La providencia nos sonríe pues una linterna que se olvidó Herman en Carará y que Lenin guarda en la mini-bús nos sirve para enfocar a la rapaz nocturna que fiel a su cita con las polillas está perchada en un árbol anexo a la farola. Breve pero intensa sesión fotografica y a dormir.
Black-and-White Owl/Cárabo blanquinegro (Ciccaba nigrolineata)
Cuando amanece y como es costumbre antes del desayuno, salimos a pajarear un rato por los jardines que rodean nuestros alojamientos. El primer saludo nos lo da está Pale-vented Pigeon/Paloma colorada (Patagioenas cayennensis) que evidentemente ha madrugado más que nosotros en busca de su primer alimento del día.
Pale-vented Pigeon/Paloma colorada (Patagioenas cayennensis)
La actividad de las aves en estas primeras horas, casi sin luz solar, es frenética y nosotros casi no damos abasto a todos los bichos que se presentan ante nuestros ojos, por lo que desde temprano las cámaras echan humo.
Collared Aracari/Arasari acollarado (Pteroglossus torquatus)
Pero a algunas especies cuesta más sacarles un buen rendimiento fotográfico ya que a la falta de luz hay que añadir su ubicación en los árboles y arbustos, impidiendo el lucimiento de nuestros rápidos "Pat Garret" y "Billy el Niño".



Buff-rumped Warbler/Reinita culiparda (Phaeothlypis fulvicauda)
En el desayuno Cris y Ricardo dicen que han pasado mala noche con vómitos y diarreas, yo tampoco ando muy bien del estómago. De esta manera Cris y yo optamos, por si acaso, en quedarnos a sacar alguna foto por los jardines del hotel mientras el resto del grupo va de visita, como estaba previsto, a los puentes colgantes que son uno de los actractivos del Parque Nacional Volcán Arenal y que para los pajareros permite la observación de especies que normalmente se mueven a bastante altura en los árboles.
Puentes colgantes del Parque Nacional Volcán Arenal
Mientras el resto del grupo emula a Tarzán, aunque a falta de lianas buenas sean las pasarelas, Cristina y yo nos entretenemos en los jardínes del hotel donde se luce Golden-hooded Tanager/Tangara cabecidorada (Tangara larvata) que muy acertadamente los ticos le han dado el nombre de Siete colores.
Golden-hooded Tanager/Tangara cabecidorada (Tangara larvata)
El grupo que está en los puentes colgantes observa atónito como el "dulce" colibrí ha mutado a feroz guerrero y mantiene una dura pugna con uno de sus congéneres. Singular comportamiento entre unos también singulares colibríes, ya que esta especie es la única del grupo de los colibríes costarricenses que luce unas llamativas patas rojas.
Bronze-tailed Plumeleteer/Colibrí patirrojo (Chalybura urochrysia)
Nos hemos acercado a las máquinas de bebidas que hay en la recepción. Viene bien tomarse un "Aquarius" que compense la pérdida de líquidos, entre sorbo y sorbo vemos posado un Montezuma Oropendola/Cacique de Moctezuma (Psarocolius montezuma). Cristina me cambia la botella "isotónica" por la Olympus con la rápidez suficiente para que esta bonita ave pase a engrosar su tarjeta gráfica.
Montezuma Oropendola/Cacique de Moctezuma (Psarocolius montezuma)
La retirada de los puentes colgantes también es aprovechada por el resto de los expedicionarios y en el mismo parking de la Reserva afotan a un Black-headed Nightingale-Thrush/Zorzalito cabecinegro (Catharus mexicanus) que posa con un descaro que no puede pasar desapercibido por la 7D del amigo Juanma. 
Cuando regresa el grupo recogemos el equipaje y nos despedimos de Volcán Arenal. Un Long-tailed Tyrant/Mosquero colilargo (Colonia colonus) nos dice adiós desde unos cables de electricidad. Bonito pajarillo, que es todo cola, para despedir la sesión pajaril mañanera.
Long-tailed Tyrant/Mosquero colilargo (Colonia colonus)
Partimos del Hotel Arenal. Todos vamos tocados algo de salud, al principio se lo hemos achacado al agua pero Lenin también anda mal y el está acostumbrado al agua de su país por lo que probablemente alguna comida sea la causante de nuestros males. A pesar de todo hemos estado en un bonito sitio que ornitológicamente ha sido una gozada. Ahora nos espera Bosque de Paz, un sitio tranquilo que nos servirá para curarnos y reponer fuerzas para encarar el resto del "peregrinaje" por este exhuberante país centroamericano. Pero nuestras andanzas en Bosque de Paz se verán en el próximo capítulo. Y hasta que llegue ese momento.............

.....Esto es todo por hoy amig@s




3 comentarios:

Luis C. Herrero dijo...

Preciosas fotos de un pais maravilloso. El volcan si esta activo, mira esta entrada de mi blog http://valdavia.blogspot.com.es/search/label/Volc%C3%A1n%20Arenal. Un saludo

juankar dijo...

No tengo dientes más largos, y todavía quedan muuuchas entradas.... no sé si podre soportarlo.

IVAN SARABIA dijo...

Vaya fotaza Patxeko. Parecéis los protagonistas de Reservoir Dogs. Solo falta un poco de música de Tarantino, jejeje!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...