martes, 8 de enero de 2013

Estación Biológica La Selva. La joya de la Organización de Estudios Tropicales

Antes de llegar a la Estacion Biológica La Selva hacemos una parada en Chilamate. Estamos cerca de nuestro destino pero por cuestiones de horario de entrada hacemos antes una parada para estirar las piernas y ver si cae alguna observación. El lugar está bien hay un bosquete con un cercano río donde la gente de los alrededores aprovecha para mitigar el calor con un buen baño y luego reponer fuerzas con un buen asado. Cruzamos a pie por un bonito aunque precario puente ya que no nos arriesgamos a que pase la mini-bus.
Puente de Chilamate
 En esta zona vemos por primera vez King Vulture/Zopilote rey (Sarcoramphus papa). Vuela muy alto, demasiado para hacer un buen retrato, pero si que posa sobre un cableado eléctrico el bonito Black-faced Grosbeak/Picogrueso carinegro (Caryothraustes poliogaster).
Black-faced Grosbeak/Picogrueso carinegro (Caryothraustes poliogaster)
Regresando al mini-bús observamos con envidia, ya que aprieta bastante la calor, como un grupo de chavales nada en el río. Entre las piedras como si estuviera vigilando a los bañistas se erige un Spotted Sandpiper /Andarrios maculado (Actitis macularius) y sobre el cableado que sirve de sujección al puente también observa los lances acuáticos de los lugareños una Northern Rough-winged Swallow/Golondrina aserrada (Stelgidopteryx serripennis).
Northern Rough-winged Swallow/Golondrina aserrada (Stelgidopteryx serripennis)
Llegada la hora ingresamos en la Estación Biológica La Selva. En la entrada vemos alimentándose entre la hojarasca bichos de pelo. Se trata de un grupo de Pecaríes de collar/Collared Peccary (Pecari tajacu).Por fín estamos en la "joya" de la OET (Organizacion de Estudios Tropicales). Esta estación biológica esta ubicada en las llanuras del Caribe y cuenta con 1.600 hectáreas de bosque tropical húmedo con el 73% de su superficie cubierta de bosque primario.
Acceso a la Estación Biológica La Selva
Hacemos el papeleo para el alojamiento y nos dan unas estrictas instrucciones de uso de las instalaciones. Una vez dejado el equipaje en los aposentos nos dirigimos al comedor, donde ya están dando buena cuenta de las viandas los estudiantes de distintos países que están en la Estación haciendo prácticas. Nada más comer nos vamos con Joel, uno de los guías de la Estación Biológica, a una visita guíada que está incluída en el alojamiento. Solo salir de la recepción y sin casi tiempo para enceder la cámara y colgarnos los prismáticos empienzar a manifestarse las primeras especies......
Grey-capped Flycatcher/Bienteveo cabecigris (Myiozetetes granadensis)
...que aparecen por todos los lados, bien sea en la verja del jardín ó en los árboles y arbustos que lo jalonan.
Shining Honeycreeper/Mielerito reluciente (Cyanerpes lucidus)
Cruzando un puente colgante nos introducimos en el corazón de la Reserva, donde el ir y venir de los estudiantes a las diferentes áreas de trabajo hace bullir de vida la Estación Biológica.
Puente colgante de La Selva
Los buenos conocimientos de la flora y fauna de la zona por parte de Joel y la abundancia de aves y otros bichitos se hacen patentes desde el primer instante lo que hace que nuestra óptica y nuestras cámaras no puedan descansar ante tanta maravilla.
Vermiculated Screech-Owl/Autillo vermiculado (Megascops vermiculatus)
Esta pequeña y discreta rapaz nocturna nos da la primera alegría de la tarde. Bien sabido es que las "nocturnas" siempre son apreciadas por su belleza y dificultad en la observación por parte de el mundillo pajarero. Aunque también nos dan buenas alegrías los Momotos que llenan de color la selva y maravillan nuestros ojos.
Siguen cayendo especies, vemos un macho de Great Curassow/Pavón norteño (Crax rubra), desde el puente oteamos el río en busca de Sungrebe/Avesol americano (Heliornis fúlica) pero no tiene premio la búsqueda. Nos sobrevuela un Grey-headed Kite/Milano cabecigrís (Leptodon cayanensis), pero nuestra atención se centra en un ave que hemos buscado en las distintas zonas donde hemos estado en Costa Rica y que hasta ahora no habíamos conseguido observarla. Está lejos pero el avezado ojo de Joel la detecta entre el follaje. Está especie emite un sonido inaudible para el oído humano. Nuestro chófer, Lenin, que se ha pegado más de un madrugón con nosotros para buscarla, brinca de alegría ante el hallazgo.
Se acaba la visita de cortesía, se nos ha hecho corta de lo intensa que ha sido. Llegando al centro de visitantes, donde nos despedimos de Joel, un nuevo pájaro carpintero pasa a engrosar nuestra lista de observaciones y fotos.
Después de una recofortante ducha y de satisfacer a nuestros estómagos con una sencilla pero reconfortante cena, hacemos balance de nuestra primera e interesante jornada en La Selva, apuntando las especies observadas para acto seguido regresar en la mini-bús a nuestros alojamientos sorteando por el camino a varios individuos de Common Pauraque/Chotacabras pauraque (Nyctidromus albicollis).
"Listeros" en acción
Antes del amanecer ya estamos pajareando por los alrededores de las cabañas que nos sirven de alojamiento y así podemos comprobar las ventajas de estar hospedados dentro de las instalaciones de la Estación Biológica, pues la algarabía alada de estas horas nos proporciona interesantes observaciones.
Observamos diferentes grupos de psitácidos que aprovechan estas horas iniciales del día para ir desde sus dormideros comunales a buscar la primera comida de la jornada Vemos Laughing Falcon/Halcón reidor (Herpetotheres cachinnans), Short-billed Pigeon/Paloma piquicorta (Patagioenas nigrirostris), Blue Ground-Dove/Tortolita azulada (Claravis pretiosa), Olive-throated Parakeet/Aratinga pechisucia (Aratinga nana), Brown-hooded Parrot/Lorito encapuchado (Pyrilia haematotis), White-fronted Parrot/Amazona frentialba (Amazona albifrons) y Masked Tityra/Titira enmascarado (Tityra semifasciata), pero la foto que os mostramos a continuación no pertenece a ninguna de estas especies, sino que se trata de un pájaro que solo conseguimos afotar en esta parte del país.
Eastern Kingbird/Tirano oriental (Tyrannus tyrannus)
Hemos quedado después del desayuno de nuevo con Joel para hacer un recorrido por la Estación con el fin de buscar nuevas especies. Antes de llegar a la entrada de la Reserva y en el camino desde nuestros aposentos, Lenin desvía la mini-bús por un camino tortuoso. Al fondo se ve la Comisaría Central de la Policía de la Municipalidad, junto a ella y en la rama desnuda de un árbol hay dos hermosas aves que esta mañana han pasado muy alto y las hemos visto fugazmente, pero ahora y a pesar de la distancia se dejan observar plácidamente. Una vez más (y van....) los buenos conocimientos de Lenin sobre donde encontrar especies difíciles dan sus frutos. La amenazada y escasa Lapa Verde (en la nomenclatura tica) se manifiesta ante nosotr@s.
Con Joel recorremos senderos distintos a los del día anterior.Empieza un ligero chaparrón que no nos inmuta a nadie, ni siquiera a uno de los pícidos más bonitos de la región a quien la lluvia no aparta de su búsqueda de larvas en los troncos.
Chestnut-coloured Woodpecker/Carpintero castaño (Celeus castaneus)
Seguimos atentos a las explicaciones de Joel, quien agudiza ojos y oídos en la búsqueda de nuevas aves en lo alto de la foresta y en la profundidad del sustrato arbustivo.
Pajareando por la Estación Biológica La Selva
Tantos ojos escrutando hacen que difícilmente las aves pasen desapercibidas, como le sucede a este Hook-billed Kite/Milano picogarfio (Chondrohierax uncinatus) que antes de emprender la huída nos da tiempo a observar su esbelta pose y a "Billy el Niño" echarle unas fotos para compartir con tod@s vosotr@s.
Hook-billed Kite/Milano picogarfio (Chondrohierax uncinatus)
También funciona el sentido auditivo y una vez más el inconfundible reclamo de un Black-throated Trogon/Trogón amarillo (Trogon rufus) nos hace mirar hacia una rama donde, como es habitual, se encuentra perchada y lista para el retrato esta colorida y hermosa especie.
Black-throated Trogon/Trogón amarillo (Trogon rufus)
Son muchas las especies que desfilan ante nuestros ojos en esta segunda mañana en La Selva: Grey-rumped Swift/Vencejo ceniciento (Chaetura cinereiventris), Slaty-tailed Trogon/Trogón grande (Trogon Massena), Broad-billed Motmot/Momoto picoancho (Electron platyrhynchum), Ringed Kingfisher/Martín gigante neotropical (Megaceryle torquata). Nos dirigimos con Joel a comer. Tan pronto como finaliza el almuerzo con un buen café, emprendemos nuestra búsqueda vespertina de avifauna en lo que será nuestra última tarde en La Selva. Sin darnos tiempo a digerir la comida hace acto de presencia una de las especies "estrella" que atrae la atención de todos los pajareros que acudimos a Estación Biológica La Selva.
De nuevo Snowy Cotinga/Cotinga níveo (Carpodectes nitidus) se percha en un árbol lejano. Cuando lo estamos observando y disfrutando cruza una mancha rojiza por nuestro campo de visión, se posa en una rama cercana y nos da tiempo a identificarle y echarle un par de rápidos "disparos".
Rufous Mourner/Plañidera rojiza (Rhytipterna holerythra)
Seguimos camino y nos topamos con otro pájaro carpintero. En Costa Rica a la abundancia de especies de pícidos, se suma la relativa facilidad con la que se dejan observar, muy lejos del esquivo comportamiento de los "carpinteros" europeos.
Buscamos sin éxito Great Tinamou/Tinamú oliváceo (Tinamus major). Si se dejan ver Chestnut-mandibled Toucan/Tucán pechigualdo (Ramphastos swainsonii), Keel-billed Toucan/Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus), Slaty Spinetail/Pijuí pizarroso (Synallaxis brachyuran), Cocoa Woodcreeper/Trepatroncos cacao (Xiphorhynchus susurrans), Fasciated Antshrike/Batará lineado (Cymbilaimus lineatus), Black-headed Tody-Flycatcher/Titirijí cabecinegro (Todirostrum nigriceps) y esta bonita rapaz que nos estuvo observando un buen rato hasta que tod@s, Agus incluído (jeje), pudimos inmortalizarla para el disfrute de los "fans" de Miradas Cantábricas.
Semiplumbeous Hawk/Busardo semiplomizo (Leucopternis semiplumbeus)
Llegando a la recepción para finalizar la visita vespertina Juanma, que lleva un rato sin darle al "gatillo", nos sorprende con la precisión con que capta a este nervioso Band-backed Wren/Cucarachero barrado (Campylorhynchus zonatus). 
Cuando se despide del grupo, Joel nos comenta que en vez de volver con la mini-bús a los aposentos, crucemos a pie por un sendero a través del bosque que también nos lleva a las cabañas ya que es un sitio querencioso para el difícil y discreto Great Tinamou/Tinamú oliváceo (Tinamus major). La intuición de Joel no falla, a mitad de sendero oímos movimiento entre la hojarasca del suelo del bosque. Cuando enfocamos los prismáticos nos llevamos la alegría de la tarde.
Tras un inteso día y tras la cena, nos retiramos a dormir. De nuevo nos levantamos con el amanecer y nos dirigimos a la recepción a entregar las llaves de las cabañas y dirigirnos hacia Tortuguero. Aún hay unos minutos para echar una última ojeada con los prismáticos, recibiendo a cambio un suculento premio.
Green Ibis/Ibis verde (Mesembrinibis cayennensis)
Partimos hacia Caño Blanco, allí cogeremos un pequeño catamarán para entrar en el mítico Tortuguero. Antes haremos una pequeña parada donde se volverá a manifestar el buen saber de Lenin. Pero eso será en la próxima "estación de penitencia". Y hasta que llegue ese momento.............

.....Esto es todo por hoy amig@s..............


2 comentarios:

www.juank1997 dijo...

Qué genial!! Yo anduve ahí hace poco y fue una excelente experiencia! La diversidad que el lugar posee es increíble!

www.juank1997 dijo...

Qué genial!! Yo anduve ahí hace poco y fue una excelente experiencia! La diversidad que el lugar posee es increíble!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...