martes, 25 de enero de 2011

Adela australis Heydenreich 1851


En esta ocasión os muestro un componente del grupo más primitivos de mariposas, los Microlepidópteros, perteneciente a la familia de los Adelidae, compuesta por unas 300 especies repartidas principalmente por Norteamérica y Eurasia, de las cuales 50 están presentes en Europa.



Los adélidos son polillas de pequeño tamaño, sirva como ejemplo esta especie que tiene una envergadura de 15 mm. Otras características son que presenta alas con una coloración metálica entre dorado y morado, atravesadas por una banda blanca franqueada por franjas negras. Los machos presentan pelos pardos en su cabeza y unas antenas que son 2-3 veces más largas que su envergadura, que mueven constantemente.


Muestra hábitos diurnos y normalmente vuela de forma ondulante en torno a la planta nutricia a la cual, normalmente, se encuentra restringido, y en la que la hembra pone los huevos, completando las larvas su desarrollo en el suelo. Los adultos liban de las flores de especies herbáceas leñosas.

Se la puede encontrar en España, Francia, Suiza, Italia, Albania y Macedonia, donde vuela entre los meses de marzo y junio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...