martes, 18 de enero de 2011

Maniola jurtina Linnaeus 1758


Hoy os muestro una de las mariposas más comunes en nuestros campos. Su nombre vulgar es La Loba, y desconozco a que se debe. Pertenece a la familia de los Nymphalidae, como la especie anterior.

Su tamaño es muy variable, alcanzando su envergadura hasta los 50 mm. En su parte interior, muestra dimorfismo entre sexos. Los machos son de color pardo oscuro, presentando un pequeño ocelo blanco en la parte distal del ala anterior, rodeado de negro. En cambio, las hembras presentan extensas manchas anaranjadas, con un ocelo negro con el centro blanco en la parte distal de cada ala anterior. En su envés no hay diferencia entre sexos, siendo las alas posteriores de coloración críptica, a modo de corteza o de hojas secas, con 2 pequeños puntos. Mientras que las alas anteriores son pardo anaranjadas con los bordes más oscuros y con un ocelo negro con el centro blanco.




Esta especie es univoltina, es decir, solo tiene una generación al año. Los huevos son depositados por separado en distintas especies de gramíneas, desde julio hasta septiembre. Al cabo de unas 3 semanas eclosionan, dando lugar a unas orugas de color verde amarillento, que se alimentan a lo largo de los días templados del invierno, principalmente durante la noche, permaneciendo ocultas durante el día en la base de las gramíneas. Pasan a estado de pupa en el mes de mayo, y al cabo de un mes emergen los adultos.


Distintas especies de gramíneas representan sus plantas nutricias, preferentemente del género Poa, Festuca, Agrostis, Bromus y algunos más.

Se encuentra distribuida por la zona templada de Asia y toda Europa, salvo en su extremo norte. En la Península Ibérica, donde habita la subespecie hispulla, se encuentra ampliamente distribuida. Se la puede encontrar en habitats diversos, zonas herbosas y arbustivas con abundancia de flores y gramíneas, zonas cultivadas, claros de bosques, tanto en zonas húmedas como secas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...